Macri pidió más inversiones en un foro alemán
Expuso ante 80 dirigentes europeos en la Fundación Adenauer; protesta kirchnerista
BERLÍN.- La llegada de Mauricio Macri a la sede de la Fundación Konrad Adenauer lo llevó de golpe de regreso a la Argentina. Apostados del otro lado de la avenida, un grupo de 50 manifestantes de la agrupación kirchnerista Argentinos para la Victoria le gritó desde que bajó del auto hasta que ingresó en el edificio: "¡Vendepatria! ¡Vendepatria!".
El contraste con lo que se vivió en el auditorio no pudo ser más grande. Durante 40 minutos, el Presidente recibió una catarata de elogios del público, unas 80 personas, y de los directivos de la fundación, ligada a la democracia cristiana, el partido de Merkel, aliado internacional de Pro.
En ese clima de camaradería, Macri recorrió los temas de los que vino a hablar a Alemania y tocó otros que no estaban en agenda, como la situación de Venezuela, el peronismo y el futuro de Lionel Messi.
Tan a gusto estaba el Presidente que empezó con una broma. Fue porque unos segundos antes el presidente de la fundación, Hans Gert Pottering, dijo que ya en 2003 su antecesor le había dicho que Macri iba a ser presidente. "Le voy a pedir que me diga cómo vamos a salir en las elecciones del año que viene", bromeó de entrada el Presidente, y se ganó las primeras risas.
Fuera del alcance de los manifestantes kirchneristas, Macri recurrió a las mismas palabras que usa en Buenos Aires para justificar las medidas de ajuste. Dijo que implementó un "sinceramiento", que, "a pesar de las incomodidades" que había generado en un sector de la sociedad, había logrado un "enorme entendimiento" de la población.
Cuando le preguntaron por la situación de Venezuela, el Presidente no dudó. Sostuvo que "es un gobierno que no respeta los derechos humanos, que tiene presos políticos y que ha llevado a su población a la hambruna".
Sin perder nunca el tono amable, Macri les llamó la atención a los dirigentes europeos para que aceleraran las inversiones en la Argentina. Para apurarlos, agitó el fantasma oriental. "Mi preocupación es que hay otros países con posiciones más agresivas", dijo, a modo de introducción, y enseguida agregó: "Pese al aislamiento en que estaba la Argentina, China hizo enormes inversiones en nuestro país. Está muy bien, lo valoro. Pero sentimos que es más fácil el trabajo en común con Europa".
Distensión con el fútbol
El final fue para el fútbol y el peronismo. Macri tomó distancia de un joven que le preguntó cuál era su plan para evitar que el peronismo lo corriera del poder. "No creo en esa teoría. No es culpa del peronismo que los demás gobiernos no hagan lo que tienen que hacer", dijo. Y agregó: "El peronismo está en un proceso de autocrítica y renovación. Parte de nuestro futuro es el peronismo renovado y toda la dirigencia".
De Messi, pronosticó que jugará el Mundial 2018. "Para poder tener revancha en la final", bromeó, para el disfrute de los campeones del mundo. Vaticinó que los alemanes se iban a quedar con la Eurocopa, como una "forma de compensar" la futura derrota en Rusia. Todos rieron. La diplomacia del fútbol. Todos se acercaron a saludarlo. Al salir, de nuevo el contraste. Los kirchneristas seguían ahí. Para despedirlo le gritaron: "Panamá, ¿la guita dónde está?".
Otras noticias de Alemania
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares