Macri ordenó mediar en la interna de Cambiemos en Mendoza
Con el recuerdo todavía fresco de la discusión cordobesa, que terminó en división, el Gobierno medió en la dura interna de Cambiemos por la gobernación en Mendoza, que protagonizan el intendente radical de la capital, Rodolfo Suárez, y su par de Luján de Cuyo, el macrista Omar de Marchi.
El secretario de Interior, Sebastián de Luca, viajó el lunes pasado a la provincia gobernada por Alfredo Cornejo , también presidente del Comité Nacional de la UCR, con la venia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con un objetivo: evitar que la discusión pública entre De Marchi y Suárez (candidato de Cornejo) derive en un escándalo.
El mediador logró su objetivo con la foto conjunta de ambos postulantes sonrientes y en "sana competencia" electoral, según definieron desde la Casa Rosada. "No logramos una lista de unidad, pero habrá interna limpia con la jefatura provincial de Cornejo", afirmaron a LA NACION en un despacho importante de Balcarce 50, cuidadosos de no despertar enojos en el gobernador, quien en principio pensaba en Suárez como candidato único a su sucesión.
Camino a la interna
Para el Gobierno, la interna "va a potenciar al espacio Cambiemos y permitirá retener la provincia", y no debería enojar al gobernador, quien participó de los debates previos a los anuncios económicos del gobierno de Mauricio Macri.
De ese modo, la Casa Rosada salió al cruce de rumores que daban cuenta de un "pedido" a De Marchi para que baje su postulación.
Más allá de los deseos de Cornejo y Suárez, De Marchi no se baja de su candidatura a la gobernación.
"Le dan bien las encuestas, nunca tuvieron una interna en serio y en la UCR deben tener miedo por eso", afirman cerca del exdiputado nacional, que estuvo a un paso de cerrar una alianza electoral con el exvicepresidente Julio Cobos.
Finalmente, el actual senador impuso a Mario Abed como candidato a vicegobernador de Suárez.
Tanto Suárez, quien llevará el apoyo del aparato radical en las PASO del 9 de junio, como De Marchi tienen encuestas que los muestran por encima de su ocasional rival.
Las mediciones del oficialista hablan de una diferencia de 65 a 35 en las PASO, mientras que las del exdirigente del Partido Demócrata exhiben sondeos con un 27% de los votos a gobernador para De Marchi y un 20% para su rival. Ambos dicen estar en condiciones de vencer al candidato justicialista, Alejandro Bermejo, favorito en la interna del PJ para las elecciones del 29 de septiembre.
"Nosotros estamos pensando en los mendocinos y en los grandes desafíos que tiene la provincia de Mendoza. Estamos formando un gran equipo de trabajo. Lo nuestro no es impulsivo, no es compulsivo", afirmó De Marchi, al descartar la posibilidad de dar marcha atrás con su candidatura. "No tiene que ver con la especulación electoral. Por el contrario, estamos trabajando a fondo en el diseño de la próxima Mendoza", aseguró el intendente de Luján de Cuyo. Y sentenció: "No hay chance [de dar marcha atrás]. Vamos a la interna y vamos a ganar".
"Una interna nunca es controlada, pero hay acuerdo para competir sin agravios", coinciden, en tanto, en Pro y en la UCR, aunque los recelos están a la orden del día: Cornejo sospecha que la Casa Rosada le "plantó" a De Marchi para complicarle su terreno, y el candidato demócrata quiere garantías de objetividad para disputar la interna. El gobierno nacional, en tanto, respira por haber logrado una tregua.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno