Macri, Morales y Sanz sellaron la paz en Jujuy
Compartieron una conferencia de prensa en la que destacaron sus coincidencias e intercambiaron elogios; críticas a Fellner y Milagro Sala
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Después de meses de desencuentros, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Gerardo Morales lograron ayer la foto de la paz. Una caminata por calles céntricas, una conferencia de prensa y una visita de los precandidatos presidenciales de Pro y la UCR fueron algunas de las señales de que el líder de Pro y el senador jujeño sellaron un acuerdo electoral acorde con el rumbo que la convención radical fijó hace dos meses en Gualeguaychú.
Hubo varios gestos de unidad. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para terminar con un feudalismo violento -arrancó Morales, flanqueado por Sanz y Macri, durante un breve encuentro con los medios y con militantes de ambos partidos-. Hemos logrado la construcción de un espacio muy amplio", agregó.
Los tres eran ayer conscientes de que ese guiño no estaba destinado sólo al electorado jujeño, sino que tenía un objetivo más ambicioso. Así lo expresó Sanz cuando dijo estar convencido de que el acuerdo tiene "efectos nacionales" y un "impacto en cada rincón" del país. "Estamos convencidos de que a partir de esta circunstancia (?) los argentinos que quieren un cambio esta noche van a estar más tranquilos, más felices y más esperanzados", dijo.
En la UCR y en Pro, aún recuerdan el último encuentro que Morales y Macri mantuvieron en Jujuy, en agosto último. En esa oportunidad, tuvieron una conversación áspera y a los gritos que puso a la relación en el freezer. Sin embargo, ayer, la imagen que intentaron dar fue otra. "Nos estamos llevando bien con Gerardo", dijo Macri. "Hemos tomado un buen café juntos", bromeó Morales.
Evitaron mencionar a Sergio Massa, con quien Morales también se sacó más de una foto y con quien mantiene un acuerdo electoral paralelo aún vigente. Tampoco hubo definiciones, aunque sí el compromiso de trabajar con quien gane las PASO.
El encuentro dejó en claro también que la intención de Macri y de Sanz fue brindar apoyo a Morales en su disputa por la gobernación de esta provincia, que conduce el PJ desde el regreso de la democracia. El jefe del bloque radical en el Senado enfrentará a la alianza de los kirchneristas Eduardo Fellner y la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
Fue Sanz quien tuvo las palabras más duras hacia Sala. "No se puede tener un ejército de choque violento; no se puede tener tanto dinero para discrecionalmente manipular voluntades de los jujeños como los tiene Milagro Sala si no hubiera una complicidad y una decisión política del gobierno nacional y la pasividad del gobierno local, que también es complicidad", dijo Sanz a LA NACION.
Macri llegó acompañado por Emilio Monzó y Pablo Walter, responsables del armado nacional y del NOA, respectivamente. También desde Buenos Aires llegaron Diego Santilli, Esteban Bullrich y Marcos Peña.
Morales se había convertido en una de las piezas más difíciles para Macri. La convención radical de Gualeguaychú puso al senador ante el dilema del portazo o de aceptar las decisiones partidarias.
Fueron semanas de negociaciones, que incluyeron que Pro bajara a su candidato a la gobernación de Jujuy. La obsesión por ganarle a la dupla Fellner-Sala hizo que Morales cediera.
Pero a pesar del entusiasmo por lograr la foto, los ánimos de algunos miembros de Pro ayer trinaban. Habían proyectado un encuentro para hoy entre Macri y la conocida líder indígena, Rosario Quispe, en Abra Pampa, en el corazón de la Puna provincial. Sin embargo, según denunció el médico Jorge Gronda, cercano a Pro, el gobernador presionó a Quispe para que no lo recibiera. "Fellner le prohibió a Rosario que reciba a Macri. Esto es una muestra de la forma en que se maneja el poder en Jujuy y de la actitud esclavista y feudal que tiene el gobernador", se quejó Gronda, indignado.
La comitiva durmió anoche en un hotel de Huacalera, donde Macri, Morales y otros dirigentes compartieron una charla privada. Para hoy tienen programados encuentros con el obispo de la Prelatura de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo, y con productores de la zona de la Quebrada y Puna.
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo