Macri: "Lo importante es que si Fellner fue responsable, sea condenado, y si es inocente, sea absuelto"
LIMA.-La combi avanza, veloz, en el camino hacia el aeropuerto desde el Centro de Convenciones del centro de esta ciudad. Mauricio Macri está dejando, sin quedarse al almuerzo conjunto, la Cumbre de las Américas en la que acaba de condenar duramente a la Venezuela de Nicolás Maduro , un reclamo compartido por buena parte de los presidentes que sin embargo no se tradujo en una mención concreta en el documento final, más allá de la crítica que sí hizo el Grupo de Lima a través de una declaración.
En ese raudo viaje compartido con parte de su delegación y la prensa argentina que cubrió la cumbre, y sin mencionar la frustrada reunión con el vicepresidente norteamericano Mike Pence "por razones de agenda" según sus colaboradores, el Presidente no se olvida de su pelea apenas asordinada con la Justicia, una pelea que lo ha llevado a criticar una y otra vez los tiempos y procedimientos judiciales, esta vez con la detención y posterior liberación del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner .
"Leí justo la noticia, el juez se ampara en que hubo un conflicto con los fiscales, ¿no? Insisto, la Justicia es un poder independiente, no puedo andar interviniendo… me sorprende que a veces algunos de los que reclaman una mejora institucional te piden que intervenga el Ejecutivo en temas que no le corresponden", dice el Presidente en dardo dirigido a los gobernadores y dirigentes del PJ que criticaron la detención del ex presidente de la Cámara de Diputados.
"Lo importante es que si Fellner fue responsable sea condenado y que cumpla prisión efectiva como cualquier ciudadano, y si es inocente que sea absuelto. Privar de la libertad a alguien porque puede estar entorpeciendo la investigación o hay riesgo de fuga está a criterio del juez, es muy delicado", asegura, antes de adentrarse otra vez en sus críticas de fondo, esas que tanto duelen en los ámbitos judiciales. "Tenemos que velar porque haya decisiones de fondo en tiempos razonables, por eso la reforma del Código Procesal Penal es importante, porque hay tantas apelaciones, va a Casación, vuelve, a la Cámara, vuelve, va a la Corte… no se termina nunca, y por eso tenemos 15 0 20 años después recién tenés condenas definitivas", monologa.
-En la pelea dialéctica entre Elisa Carrió y Ricardo Lorenzetti, ¿cómo se ubica?
"Es entre ellos, yo no participo. Y me alegro de que no me hayan invitado", se ríe con ganas el Presidente, sin tomar partido por su aliada en Cambiemos ni por el presidente de la Corte Suprema, molesto porque el juicio político en su contra pedido por la diputada no se haya retirado aún.
Al Presidente le interesa hablar de sus encuentros recientes en la Cumbre, que tienen a su criterio un mismo eje. "Hay muchos interesados en trabajar con nosotros", dice, y enumera. "Con Colombia (y su presidente Juan Manuel Santos) hemos avanzado mucho en el combate contra el narcotráfico (…) Canadá (Justin Trudeau) está entusiasmada con el acuerdo con el Mercosur; con Chile hay una agenda para avanzar en conjunto en la integración real, y con Estados Unidos está la disposición a trabajar juntos", enumera.
-¿Qué pasó con las exenciones al acero y el aluminio de la administración Trump?
"Tuvo una muy buena reunión (anteayer) el ministro (Francisco) Cabrera, estamos tratando de encontrar una cuota que no perjudique a las exportaciones argentinas, hay muy buena predisposición departe de ellos-dice, sin mencionar que la reunión pactada con Pence quedó para otra oportunidad", responde Macri.
El Grupo de Lima consensuó un documento crítico con Maduro, que de alguna manera "maquilló" la falta de condena de la Cumbre de las Américas a Venzuela.
"No estaba previsto aquí, sí el tema corrupción, yo planteé de entrada (la condena) y vamos a sacar un documento con el Grupo de Lima y decir que no vamos a reconocer el resultado de la elección-contesta Macri, con los "insultos" de Maduro hacia él siempre presentes. "Por suerte esto que empecé plantear como jefe de gobierno mientras aún estaba Chávez, en que esto no era un régimen democrático y que no se estaban respetando los derechos humanos, hoy es aceptado", se enorgullece. Alguien le recuerda que el boliviano Evo Morales defendió a Maduro cuando él terminó de hablar. "Le echa la culpa de todo a Estados Unidos, no coincido con él, claramente, aunque con Evo hablamos de otras cosas. Hablamos de futbol, vamos a jugar ahora cuando venga", se alegra el Presidente.
Sin nombrar a su antecesora Cristina Kirchner, Macri resume su credo laico en pocas palabras. "La suma de corrupción, el populismo y el narcotráfico ha generado exclusión, pobreza, inequidades", sentencia, antes de bajarse de la combi para entrar en el avión que lo depositará, otra vez, en Buenos Aires.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina