Macri le prometió a Merkel que recuperará la relación con Europa
Se reunieron en Alemania, en la primera escala de la gira del líder de Pro; coincidieron en que la Argentina y Alemania deben tejer acuerdos en innovación y tecnología
COLONIA, Alemania.- Se reunieron a solas durante cinco minutos. No hablaron de la final de la Copa del Mundo porque hay temas que conviene evitar. Pero se reunieron y hubo foto. Para Mauricio Macri, el saldo de la primera escala de su gira europea fue todo positivo: de la mano de la canciller alemana, "una de las tres o cuatro personas más poderosas del mundo", según destacó.Pudo sentir en plena campaña que ganaba estatura presidencial.
El encuentro tuvo lugar cuando ya caía la noche en Colonia. Hablaron en inglés y sin intérpretes de por medio. Macri le agradeció la invitación al XXVII congreso de su partido, la CDU, así como el apoyo que la Fundación Konrad Adenauer le da desde hace varios años a Pro en programas de gobierno y en la campaña. Y Merkel se interesó por las próxima elecciones en la Argentina. "Quiso saber la fecha y dijo que iba a estar atenta", relató minutos después el jefe de gobierno porteño, en un diálogo con LA NACION.
Hasta allí las formalidades. Acto seguido, las coincidencias: "Le transmití que soy optimista con respecto a la próxima elección y que me ocuparé de recuperar la relación con Alemania y con la Unión Europea, y que espero que ésa se convierta en una relación estratégica para el país, algo clave en áreas como la innovación y la tecnología", relató Macri. También le pidió a Merkel que el gobierno alemán acompañe a la Argentina en su reinserción internacional. A lo cual la canciller alemana le respondió que veía "con buenos ojos" la posibilidad de una mejor relación bilateral.
Eso fue los más cerca que llegó la canciller alemana de referirse a las dificultades del vínculo con el gobierno nacional, acentuadas en los últimos meses por la disputa que el gobierno argentino mantiene con los fondos buitre. Las críticas más abiertas corrieron por cuenta de diputados alemanes y funcionarios de la gobernante CDU, con los que Macri también mantuvo contactos ayer. "Supongo que ellos le deben transmitir [a Merkel] su preocupación por la distancia que hay en la relación con la Argentina", especuló Macri.
Quien no ahorró cuestionamientos al kirchnerismo fue el propio jefe de gobierno. "Cristina dijo que quería hacer de la Argentina un país como Alemania, pero no supo hacerlo", sostuvo. "Nosotros sí sabemos". Macri abundó en esa misma línea y reforzó el llamado a una necesaria reinserción internacional del país que trajo a Europa: "La Argentina tiene que ser un jugador importante en el mundo, tiene que crecer el Mercosur, aprovechar el lugar que ocupa en el G-20, que es estratégicamente muy importante", dijo.
El congreso de Merkel
Horas antes del encuentro con Merkel, Macri había llegado con un grupo de asesores y colaboradores al centro de convenciones donde la CDU celebra su congreso. Tomó asiento muy cerca del escenario, en un sector destinado a los invitados internacionales, y a su lado se encontró con una figura de peso: Vitaly Klischko, el ex campeón de boxeo ahora devenido en alcalde de Kiev y figura en ascenso en Ucrania.
Hasta allí se acercó la canciller alemana para estrechar manos con ambos, antes de subir al escenario y hacer un llamado a enfrentar los desafíos del futuro "con coraje".
¿Qué le impresionó más al jefe de gobierno porteño del discurso de Merkel? "Sus referencias a la innovación tecnológica como herramienta clave para la generación de empleo. Es la apuesta de un país que está a la vanguardia en la materia, y el hecho de que pusiera tanto énfasis en eso es muy interesante. A eso apunta también nuestra idea de colaboración", dijo.
Ése fue el corolario del primer día de la visita de Macri a Alemania, primera escala de un viaje de algo menos de una semana que hoy y mañana lo llevará a Bruselas, donde se reunirá con parlamentarios europeos y funcionarios de la UE, y que seguirá el viernes en Londres, donde la agenda pasará por el terreno cultural. Allí, entre otras actividades, se reunirá con el arquitecto Norman Foster, autor de un proyecto muy apreciado por el macrismo: el edificio de Parque Patricios al que el gobierno de la ciudad comenzará este mes a mover sus oficinas.
Sobre el final del día, Merkel renovó su liderazgo al frente de su partido, lo que la ubica más cerca de aspirar a un tercer mandato a partir de 2017. Para el macrismo, la apuesta en el tiempo es mucho más cercana.
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo