Macri evaluó ante el Gabinete la volatilidad del dólar y los efectos del paro
Ante sus ministros, en la última reunión de gabinete de la semana, el presidente Mauricio Macri realizó un diagnóstico sobre la situación financiera que atravesó el país en los últimos días y ratificó que la volatilidad del dólar es consecuencia directa de la incertidumbre que generó la aceleración del año electoral. Además, repasó el impacto que puede tener el paro del próximo martes.
Así, el Presidente y su equipo cerraron otra semana difícil que estuvo marcada por la suba de la moneda estadounidense y el incremento del riesgo país, termómetro que utilizan los inversores para medir riesgos. Incluso, por la presión de los mercados, el jefe del Estado se vio obligado a poner fin al debate público sobre su candidatura a la reelección.
Como sucede cada viernes, Macri lideró el encuentro en la quinta de presidencial de Olivos. En un tono "zen", según lo describieron dos de los testigos que participaron de la reunión, el Presidente les pidió a sus colaboradores que transmitan "calma". Como dijo en la entrevista que concedió ayer, "no hay otro camino".
Además de la presentación que hizo el Presidente, también hablaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra , y los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Patricia Bullrich (Seguridad), entre otros. No estuvieron por viajes al exterior Nicolás Dujovne (Hacienda), Rogelio Frigerio (Interior) y el canciller Jorge Faurie .
Durante su corta exposición, Macri dejó en claro que la turbulencia que afecta el comportamiento de dólar y el riesgo país se mantendrá hasta las elecciones. El problema no es económico. "Nadie se queja del programa económico", dijeron fuentes oficiales. En consecuencia, es político.
En ese sentido, desde el Gobierno acusaron a la oposición por el rol que tomó en las últimas semanas. Solo un dirigente se salva de las críticas en la Casa Rosada: el senador Miguel Pichetto . "Es el único que entiende la gravedad de lo que hacen. El mundo no solo mira al Gobierno", se quejó uno de los hombres de confianza del Presidente.
Es la respuesta del Gobierno al guiño del jefe del bloque del PJ y precandidato a presidente por Alternativa Federal, que en su último viaje a los Estados Unidos aseguró que si el espacio en el que trabaja gana las próximas elecciones cumplirán con las obligaciones que contrajo la administración macrista.
Después del vendaval de los últimos días, en la Casa Rosada esperan que otros precandidatos, como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey , den un mensaje similar. Del kirchnerismo solo esperan agresiones y operaciones.
El encuentro también sirvió para analizar lo que pueda ocurrir el martes, día en el que algunos gremios convocaron a un paro "en rechazo a la política económica del Gobierno". El encargado de hacer un repaso sobre la cuestión fue Dietrich, quien sostuvo que el servicio de colectivos y trenes está garantizado. El resto, como subtes y vuelos comerciales, se plegaron a la medida de fuerza que lideran los Moyano.
El ministro de Transporte también contó sobre los avances de la obra del Paseo del Bajo, la megaobra que la Nación realizó con el Gobierno porteño y que se inaugurará en los próximos días. Bullrich, en tanto, detalló los alcances del programa nacional de Denuncias por Violencia de Género, plan que puso en marcha el Gobierno para unificar las denuncias por violencia de género en todo el país.
También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quienes también adelantaron los próximos pasos que tomará el oficialismo en el Congreso.
Más audiencias
Más tarde, Macri recibió al senador estadounidense y ex gobernador de Florida, Rick Scott, en una audiencia en la que también participó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, según la información oficial de Presidencia. Se trató del segundo encuentro con representantes del Parlamento norteamericano en la misma semana.
Y cerró la jornada con una reunión con los miembros de la Mesa de Vaca Muerta -una de las grandes apuestas del Gobierno-, integrada por los gobernadores de la región y las autoridades del gremio petrolero, entre ellos, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, y los titulares del Sindicato de Petróleo, Guillermo Pereyra; de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y de la Uocra, Gerardo Martínez. Además, estuvo presente el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero