Mauricio Macri habló sobre el aumento de los senadores y felicitó al Pro
El expresidente se mostró en sintonía con Milei y criticó la suba en las dietas de los legisladores
- 4 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri habló del aumento a los senadores y felicitó al Pro, que no acompañó el proyecto votado por la mayoría. El ex jefe de Estado, en sintonía con Javier Milei, criticó el aumento de las dietas que se aprobó hoy a mano alzada y sin debate. Dijo, en su cuenta oficial de X, que este momento “tan delicado”, “nos tiene que encontrar comprometidos”.
El mensaje de Macri fue: “Quiero felicitar al bloque del PRO por su decisión de no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores. Este momento tan delicado que atravesamos los argentinos nos necesita a todos comprometidos con la austeridad”.
Milei, tras la votación, sostuvo: “Así se mueve la casta”. Aunque esta tarde aclaró “nobleza obliga” que hubo otros senadores de JxC que no acompañaron el proyecto: “Quiero aclarar que ha habido otros Senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC. Nobleza obliga”.
El proyecto fue rechazado por LLA y por el Pro, cada uno con 7 senadores. Pero nadie lo cuestionó en público. La vicepresidenta Victoria Villarruel se despegó del incremento. “No soy senadora, no puedo interferir”, dijo. La jefa de la Cámara Alta, que acompañó a Milei en la fórmula que los llevó al poder en diciembre, había defendido en público los incrementos y mostrado su disconformidad con la decisión del Ejecutivo de obligar a las Cámaras a dar marcha atrás.
Hoy, aclaró que como titular del Senado no puede interferir en el proceso, ni evitarlo. Villarruel también había destacado que no haría del Senado una suerte de “escribanía”, para marcar distancia con Cristina Kirchner, a quien muchos opositores la acusaban de usar el Senado como un trámite más. Tal como publicó LA NACION, actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente 1,7 millones de pesos. Con el incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de 4 millones de pesos en mano. A partir de ahora, cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales, una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo. Cada dieta representa 2500 módulos, equivalente a algo más de $1802, sumado a un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.
Tras la polémica que se desató cuando se conoció el aumento del 29,92% otorgado en febrero por Villarruel y su par de Diputados, Martín Menem, la vicepresidenta se despegó del relato libertario. Ante el tirón de orejas del Presidente y una rápida respuesta del titular de la Cámara baja, Villarruel manifestó públicamente su desacuerdo con el pedido de Milei y consideró que debería ser una decisión de los propios senadores. Si bien intentó resistir la contramarcha, debió ceder ante la presión pública y ante la necesidad de no confrontar con el primer mandatario.
Quiero felicitar al bloque del PRO por su decisión de no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores. Este momento tan delicado que atravesamos los argentinos nos necesita a todos comprometidos con la austeridad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 18, 2024
La relación entre Macri y Milei
Macri, que había postergado una confluencia con La Libertad Avanza para las legislativas de 2025, se reunió la semana pasada con Santiago Caputo, uno de los principales asesores del círculo íntimo de Javier Milei. El encuentro fue para limar asperezas. Tal como reconstruyó LA NACION, no fue la primera vez que se citaron para conversar. De hecho, tienen diálogos frecuentes y chatean a menudo por WhatsApp. Caputo, el asesor más influyente de la mesa chica del Presidente, conoce a Macri desde hace años. Y se ganó la confianza del fundador de Pro, quien admite en la intimidad que respeta el trabajo y la mirada de Caputo. Hasta ahora habían logrado no dar cuenta de sus diálogos y mantenerlos con discreción.
El encuentro del miércoles, que fue revelado por el canal Todo Noticias, se produjo en medio de las tensiones subyacentes entre el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y Pro por el reparto de poder en el gabinete o en el Congreso. En otras palabras: libertarios y macristas tienen distintas visiones sobre cómo deben convivir ambas fuerzas bajo el mismo paraguas en la nueva configuración política.
Milei insiste en que está dispuesto a trabajar con Macri y avanzar en la construcción de un frente liberal con miras a las elecciones de medio término de 2025. Hablan con frecuencia y tienen previsto verse en los próximos días, cuando Milei regrese de su gira por EE.UU. y Dinamarca.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti