Ante empresarios franceses, Macri dijo que la Argentina ha abandonado "el ciclo populista con el apoyo de la gente"
PARÍS.- El presidente Mauricio Macri comenzó hoy su jornada-maratón en París a las 9 de la mañana, con un desayuno con un centenar de representantes del MEDEF, la poderosa central de empresarios de Francia, en el exclusivo círculo de L’Union Interallié de la capital francesa.
“Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado”, declaró en alusión a su paso por Moscú y Davos.
El Presidente, quien estuvo acompañado por su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trató una vez más de disipar dudas sobre la sustentabilidad de la economía argentina, y expuso en detalle las razones por las cuales el país merece ahora la confianza de la comunidad internacional.
"Los argentinos han madurado, aprendido de los errores" y en la elección de octubre pasado "ratificaron el rumbo" que tomó el Gobierno para alentar inversiones y terminar con el ciclo de pobreza, sostuvo. "Eso nos permitió llevar adelante la segunda etapa de nuestras reformas, con el respaldo de la oposición", agregó.
Los argentinos han madurado, aprendido de los errores
Como ya lo había hecho en su intervención en el Foro de Davos, Macri insistió en que la Argentina ha abandonado "el ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente".
"La respuesta fue excelente. Todos apoyaron los cambios. Y en septiembre una delegación de empresarios franceses viajarán a la Argentina", informó un miembro de la delegación.
El presidente de MEDEF Internacional, Frédéric Sanchez, felicitó a Macri "por los cambios realizados y las metas puestas en reducir la pobreza y bajar la inflación". Según el dirigente empresario, la asociación recibió tantas solicitudes de participación al desayuno que hubo que "rechazar pedidos".
Después de años de contratiempos, la expectativa era -en efecto- considerable. Los empresarios franceses, que siguen muy de cerca la trayectoria de la economía argentina, no dudan en afirmar que los cambios adoptados por el gobierno de Mauricio Macri van en buena dirección. "Hay, sobre todo, un cambio de prisma. Miramos a Argentina con optimismo. También creemos que los próximos meses serán decisivos", reconoció una fuente empresaria a LA NACION.
"Preocupan, es verdad, algunas tendencias. La balanza comercial es cada vez más deficitaria, la competitividad se degrada, la deuda pública aumenta y, si bien las agencias de calificación han aumentado la nota-país, Argentina sigue siendo el país con peor nota de los grandes emergentes y del G-20”, analizó un economista de un banco privado francés.
"Pero también todos entienden por qué el presidente Macri no se decide a hacer los ajustes necesarios, que tendrían -sin duda- un elevado costo social y político", precisó.
Durante la reunión, Macri habló de la importancia de llegar a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea ( UE), tema central de la reunión bilateral con Emmanuel Macron, prevista a las 18.30 (hora de Francia) .
También aludió a la intención argentina de transformarse "en una potencia en energías renovables, con los vientos de la Patagonia y la solar en la zona norte del país". Explicó que se lanzaron licitaciones para líneas de transmisión. En cuanto a la agroindustria, señaló que el sector rural está produciendo alimentos para 400 millones de personas y que a partir del nuevo impulso brindado al sector se espera duplicar la producción. "El 60 por ciento de la tierra productiva se encuentra en los 20 países del G-20 y por eso apostamos a una producción responsable", dijo.
En su intervención, el jefe de Estado pasó revista a todos los polos de atracción del país para los inversores, como el turismo, los yacimientos de litio del norte argentino o los proyectos de infraestructura vial y portuaria.
Para disipar otra de las grandes inquietudes de los potenciales inversores, Macri afirmó que en la Argentina "se está dando una enorme batalla contra la corrupción, que lo único que hace es destruir empleos".
Por su parte, Dujovne detalló ante los empresarios el programa económico del Gobierno, enfocado en la lucha antiinflacionaria y la integración al mundo. "Tenemos una hoja de ruta muy clara. Queremos más integración comercial, una economía más abierta, más competitiva y bajar la inflación", puntualizó.
"Por eso nuestro esquema tiene una meta del 5% de inflación para dentro de tres años y queremos tener impuestos normales, no distorsivos, que permitan a quienes inviertan en la Argentina competir de igual a igual con el resto del mundo", concluyó.
Mientras el presidente desayunaba con los empresarios, un grupo de miembros de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) se reunió en París para protestar "contra las graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde que asumió el poder".
Otras noticias de París
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado