Macri diseña su estructura para mantenerse visible en el llano
Tendrá una oficina cerca de su nueva casa y está conformando un equipo de comunicación; en su entorno evalúan crear una fundación al estilo de los expresidentes norteamericanos
Mauricio Macri comenzó a diseñar una estructura para mantenerse visible en la arena pública cuando deje el despacho presidencial. El presidente saliente buscará una oficina propia y conformará un grupo de colaboradores para que lo ayuden a proyectarse políticamente tanto en la escena nacional como hacia el exterior del país.
Quienes trabajan hombro a hombro con el presidente saliente aseguran que todos los proyectos aún están "verdes" y que hay varias ideas en danza, que decantarán recién el año que viene, luego de que el Presidente -y sus colaboradores- se tomen un descanso en familia.
Macri y Juliana Awada comenzaron a buscar casa en la zona norte del conurbano. Por eso, una de las cuestiones operativas que está casi cerrada es que el presidente saliente tendrá una oficina en un lugar accesible desde su nuevo hogar. Los colaboradores del Presidente aseguran que el espacio no está definido, pero algunos en Pro hablan de un edificio cerca de Libertador y General Paz.
Allí habrá escritorios para Macri; para su histórica secretaria, Anita Moschini, y para el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis, el funcionario que estará full-time cerca del líder de Pro. El secretario presidencial, Darío Nieto, también tendrá un lugar cerca de Macri. Pero el Presidente a su vez le dio vía libre para que haga un camino.
Por otro lado, Macri ya les pidió a algunos colaboradores que trabajan en la Casa Rosada que conformen un equipo de comunicación para ayudarlo a construir su agenda mediática. Ya sea para difundir sus actividades como para poder pronunciarse públicamente sobre la gestión de Alberto Fernández.
Macri pretende ocupar el rol de líder opositor en la política doméstica y hablar como un estadista en el exterior. "Ya hubo ofrecimientos de universidades y consultoras del exterior para que vaya a dar charlas y a Mauricio le interesa mucho el ámbito internacional", señaló a LA NACION un estrecho colaborador presidencial.
Una idea que está en gateras es la de crear una fundación que represente a la investidura del futuro expresidente. Podría tomar como modelo a las fundaciones de los exmandatarios de Estados Unidos o de Europa, y sería una plataforma que le permitiría recaudar fondos y consolidar equipos de trabajo para seguir conectado a las políticas públicas.
Macri necesita fortalecer su liderazgo en momentos en los que muchos referentes de Juntos por el Cambio pretenden una representatividad más amplia.
Por eso, en Pro algunos piensan conformar una nueva usina, que sea representativa, ya no solo del macrismo, sino de todo Juntos por el Cambio. "No hay nada resuelto y tampoco hay apuro", asegura un hombre de confianza de Macri, que admitió que en Pro varios referentes acercaron ideas en los últimos días para consolidar al partido y darle mayor protagonismo en la escena nacional.
Cerca del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planifican un relanzamiento de la Fundación Pensar, el think tank que aglutinó equipos y escribió los papers para llevarlo a Macri a la presidencia.
Tras la derrota electoral, esa usina pasaría a ser comandada por un hombre de la Ciudad, el ministro de desarrollo urbano porteño, Franco Moccia. "Tiene que tener un rol más fuerte", dijo un referente de Pro que trabaja en el nuevo armado.
Se espera que la fundación provea de proyectos a los bloques parlamentarios de Pro y que trabaje en el "scouting" para acercar nuevas personalidades al partido.
"También tiene que ayudar a la preparación de la plataforma de campaña de medio término y a redactar un plan de gobierno para presentarnos en 2023", advirtió un referente que subraya que no hay tiempo que perder para la construcción del armado del próximo turno electoral.
Otros hombres que son de la primera hora de Pro tienen sus propios proyectos. En los últimos días se lo escuchó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, manifestar que quiere comandar a los voluntarios que se inscribieron online en las últimas elecciones. Se trata de una nómina de unas 400.000 personas que se mostraron predispuestas a colaborar con Juntos por el Cambio en un contexto de fuerte polarización con el kirchnerismo.
Por su parte, el exministro de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera -devenido de asesor ad honorem de Macri- también comenzó a aglutinar a exfuncionarios de perfil técnico que ejercieron funciones en las áreas económicas. El objetivo es que sigan vinculados entre ellos y que no se alejen de Pro.
Esta semana, se espera que Macri presente el balance de toda su gestión. Será la última oportunidad que tendrá para moldear su legado antes de dejar la Casa Rosada. El 7 de diciembre, en tanto, tendrá su despedida con una marcha a la Plaza de Mayo. El líder de Pro quiere dejar la presidencia con una demostración de fuerza popular.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero