Macri dijo que si le toca ser opositor "ayudará a que el país salga adelante"
El Presidente puso en duda el compromiso de Fernández con el equilibrio fiscal y lo desafió a aclarar si prohibirá exportaciones
Imaginó, por primera vez en público y casi como al pasar, un escenario en el que le toque "ser oposición" después del 10 de diciembre. Pero el presidente Mauricio Macri llegó al Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina a dejar en claro sus diferencias con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ausente por decisión propia en la jornada "El campo y la política", organizada por Coninagro, de la que participaron otros tres postulantes a la presidencia.
Además de pedir un debate "de propuestas" con el kirchnerismo, a quien endilgó haber tenido "dos gobiernos de destrucción presupuestaria", y de aplaudir de manera irónica que "hoy ponen como eje de campaña el equilibrio fiscal", el Presidente apuntó además hacia los 13 gobernadores que anteayer presentaron ante la Corte Suprema una demanda de inconstitucionalidad contra el paquete de rebaja de impuestos y congelamiento de tarifas.
"(Las retenciones son) un impuesto muy malo, el impuesto más justo y solidario es el impuesto a las ganancias. No creo en los impuestos que se han puesto en las provincias: Ingresos Brutos es un mal impuesto, las tasas municipales son abusivas, tenemos un grave problema porque muchas tasas se cobran para reparar caminos rurales que no se reparan", dijo Macri, entrevistado por el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el columnista de LA NACION Claudio Jacquelin.
Sin nombrar a Fernández -en el entorno del candidato negaron haber recibido la invitación al evento-, Macri lo desafió a aclarar si va "a suspender y prohibir exportaciones" y "a querer regular todo y aplastar desde el Estado la capacidad de hacer del ciudadano".
Al hablar del equilibrio fiscal y de las diferencias entre uno y otro, fue cuando el Presidente reconoció que hay dos escenarios posibles, incluso el de la derrota. "Estoy convencido de que, si a nosotros nos toca estar en la oposición, vamos a apoyar estas cosas porque creemos que lo más importante es ayudar a que el país salga adelante (?), pero también estaría bueno, dado que creemos que podemos seguir gobernando, que también ellos digan que están de acuerdo [con la política de equilibrio fiscal]", afirmó el Presidente, que llegó a la charla junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su vocero, Iván Pavlosky.
Con tono sereno, Macri evitó durante los 35 minutos de entrevista pública las definiciones y los anuncios rimbombantes, como una baja en las retenciones en lo que le queda de mandato. Arriesgó que la inflación de este mes será de "3 y pico" y también aprovechó para pedir disculpas al campo "por lo que no hayamos podido lograr, pero todo lo hicimos desde la buena intención". A falta de anuncios, halagó al sector. "Es un milagro todo lo que han hecho sin haber tenido crédito", dijo.
Consideró que entre 2011 y 2015 se dio "la desindustrialización más fuerte de toda la historia argentina" y enfatizó, por sobre todo, la necesidad de lograr "tranquilidad y estabilidad" en la economía.
Dijo estar convencido de recuperar en octubre el voto de los desencantados. "Tres años es poco tiempo, podemos mejorar", dijo, a modo de pedido de una segunda oportunidad y antes de abandonar el salón rumbo a la Casa Rosada.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”