Macri declaró bienes por $ 110 millones y duplicó su patrimonio en el último año
Lo justificó con la suba en las acciones que posee; informó inversiones en Bahamas, compró cuatro inmuebles y le prestó $ 22 millones a su amigo Caputo
En su primera presentación como presidente, Mauricio Macri informó que duplicó el valor de sus bienes durante 2015. El líder de Cambiemos declaró un patrimonio de $ 110 millones ante la Oficina Anticorrupción (OA), un incremento superior al 100% con respecto a los $ 52 millones que había informado durante el ejercicio 2014.
El Presidente explicó -a través de las observaciones- que su incremento patrimonial está justificado por la valorización que hizo de algunas de sus acciones, que en su anterior presentación ante la OA figuraban con un valor simbólico de $ 0,01 "por cuestiones técnicas vinculadas al formulario de presentación".
Desde Presidencia de la Nación aclararon también que otra gran diferencia se desprende de la cotización de sus activos en el exterior, que al comienzo del ejercicio fueron cotizados con un valor del dólar aproximado a $ 8, contra un valor superior a $ 12 en el cierre del ejercicio.
El Presidente, además, declaró por primera vez activos en Bahamas por $ 18 millones. "Es el mismo dinero que tenía depositado en Estados Unidos y Suiza con (el banco) Merrill Lynch. Lo que sucedió es que (el banco suizo) Julius Baer compró Merrill Lynch y cambió su domicilio a Bahamas. Es sólo un cambio legal de su agente financiero", explicó un funcionario cercano al Presidente. Y agregó: "Macri no tiene una cuenta bancaria en Bahamas. Tiene inversiones financieras". Aunque no detalló en qué acciones, bonos o títulos públicos invierte el Presidente en el exterior.
Las islas Bahamas son una jurisdicción considerada "paraíso fiscal" por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es el mismo país en el que fue registrada Fleg Trading, la sociedad offshore revelada por LA NACION en los Panamá Papers en la que Macri aparecía como director.
La Justicia investiga su responsabilidad por supuesta "omisión maliciosa" al no haber declarado Fleg Trading mientras se desempeñaba como jefe de gobierno porteño.
Macri adquirió durante 2015 cuatro inmuebles. Por un lado, compró tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar "como parte de una inversión inmobiliaria", aclararon desde Presidencia. Los terrenos ocupan una superficie de casi 500.000 metros cuadrados, los que declaró por un millón y medio de pesos. Por otro lado, el mandatario adquirió un campo en la provincia de Salta de 1300 hectáreas. Estos cuatro nuevos inmuebles se suman a su departamento porteño y su campo en Tandil.
Fideicomiso Caminito
Dentro de sus bienes, Macri incorporó a sus activos el Fideicomiso Caminito por $ 19 millones, aunque ese número -admitieron desde Presidencia- "podría ser el valor fiscal o de inversión", pero no el de mercado. "También fue una inversión inmobiliaria en la zona de Barracas y La Boca", detallaron desde Presidencia.
"Macri es el propietario de uno de los mayores emprendimientos inmobiliarios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires: la remodelación de la ex fábrica de Alpargatas sobre la calle Patricios al 1000", aseguró la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti en su blog Nuestras Voces.
Tal como lo hizo en los últimos años, el Presidente volvió a informar un préstamo por $ 22 millones a su amigo, el empresario Nicolás Caputo. Durante el ejercicio anterior, el préstamo en favor de su mano derecha provocó una denuncia por incompatibilidades que todavía investiga la Justicia.
Macri declaró otro préstamo por casi medio millón de pesos en favor del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que también es investigado por la Justicia luego de que LA NACION reveló en los Panamá Papers que manejaba una sociedad offshore con una cuenta Suiza. En esa oportunidad, desde el entorno del intendente aclararon a este diario que esa deuda con el Presidente ya había sido saldada.
Si se suman el dinero, las cajas de ahorro y las cuentas corrientes (en pesos y en dólares), Macri informó $ 4,5 millones y 90.000 dólares en efectivo.
Entre sus activos, el mandatario también informó acciones en las sociedades argentinas Agropecuaria del Guayquiraro ($ 19 millones), Molino Arrocero Río Guayquiraro ($ 600.000), Yacylec ($ 2,5 millones), María Amina ($ 1,2 millones) y 4 Leguas ($ 3,2 millones).
Todos estas acciones ya están dentro del fideicomiso ciego en el que el líder de Cambiemos encapsuló sus bienes. El Presidente anunció a principios de abril que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego, una herramienta que pretende utilizar para evitar incompatibilidades con sus inversiones privadas durante sus años como titular del Ejecutivo. Es decir, puede ser que estas acciones ya no estén en poder de Macri.
Entre sus sociedades, Macri informó también a E. Costa SA, una firma creada por Franco Macri que absorbe la emblemática casa familiar ubicada en Palermo y un departamento en Punta del Este, informaron fuentes oficiales.
El primer informe que Macri entregó sobre sus activos como presidente quedará también bajo la lupa de la Justicia, que investiga supuestas irregularidades en las presentaciones de su patrimonio realizadas sobre el ejercicio 2014.
Como jefe de gobierno porteño, Macri presentó en junio una declaración jurada con bienes por $ 68 millones de pesos, más otros dos millones de dólares ante la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, dos meses después, ya ante la OA, el líder de Cambiemos informó -para el mismo período- un patrimonio de $ 52 millones, pero no incluyó dólares, ya que el formato de la declaración jurada nacional sólo permite pesos.
La Procelac y el fiscal Sandro Abraldes investigan si esas diferencias en los montos presentados por Macri representan alguna irregularidad y también si incurrió en incompatibilidades por otorgarle préstamos al empresario Nicolás Caputo.
Otras noticias de Declaraciones juradas
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario