Macri dará su apoyo a un candidato de la oposición
Se inclinará por el presidenciable mejor ubicado en las primarias; se diferenció más del kirchnerismo
La larga noche que siguió a la aplastante victoria en el ballottage porteño se reflejaba en indisimulables ojeras y gestos de cansancio. Pero el día después no dio respiro al reelecto jefe de gobierno, Mauricio Macri: la definición de algunos objetivos políticos resultó impostergable.
El primero de ellos fue la decisión de apoyar al candidato presidencial opositor con mejores resultados en las internas abiertas y obligatorias previstas para el próximo domingo 14. "Estoy muy interesado, después de ese día, en sentarme a dialogar con cada uno de los candidatos", afirmó Macri.
"No me da lo mismo que gane la oposición a que lo haga la Presidenta", afirmó el jefe de gobierno porteño, a pesar de reconocer como "valioso" la llamada de Cristina Kirchner poco antes de conocerse los guarismos finales de su victoria electoral. Macri sostuvo que el domingo último "ganó una forma distinta de hacer política" y que del kirchnerismo lo separan "las visiones sobre el pasado, el presente y el futuro del país". Contento por los mensajes de felicitación del socialista Antonio Bonfatti, Daniel Scioli (a través de Miguel del Sel), el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y del propio presidente chileno Sebastián Piñera, Macri afirmó que en los próximos años combinará "la gestión de la ciudad" con el "armado de una propuesta nacional" para 2015. "Me veo, tengo ganas", afirmó, cuando la consulta se centró en su candidatura presidencial para ese año.
-¿El porcentaje obtenido fue superior a lo que esperaba?
-Todo fue superior a lo que esperaba. Estoy muy agradecido, prometo trabajo, honestidad, humildad, seguir armando buenos equipos que trabajen junto con la gente.
- El suyo fue un discurso de candidato presidencial?
-En cada lugar hice mi compromiso para promover lo mismo en el país, en la ciudad. Me siento muy orgulloso de ser jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y veo estos cuatro años como la posibilidad de continuar proyectos. Está claro que este tiempo va a convivir con la tarea de preparar una propuesta nacional.
- ¿El llamado de la Presidenta fue signo de una nueva relación?
-Me encantaría. Hasta ahora fue un llamado cordial.
-¿Y de qué hablaron?
-Me felicitó, y le agradecí [sonríe].
- ¿Quién cambió? Usted dijo alguna vez que "a los Kirchner los vamos a tirar por la ventana"...
-Sigo teniendo visiones distintas sobre el futuro de la Argentina que el kirchnerismo. Apunto fuertemente al fortalecimiento de las instituciones, a una Argentina insertada en el mundo, con mejores relaciones con Brasil y el resto de los países de la región.
- ¿Y los derechos humanos?
-Soy muy respetuoso de los derechos humanos, pongo más eje en el tiempo presente. Hay que enamorarse del futuro y no perseguir más fantasmas del pasado. Quiero que la Argentina recupere la verdadera igualdad de oportunidades, en eso es clave enfrentar en serio el desafío de la calidad de la educación pública.
- Usted propone cambios en salud, educación, pobreza, pero gobierna hace cuatro años.
-Los primeros años reparamos? una estructura abandonada por gobiernos anteriores, pusimos Internet en las escuelas, lo que viene es la calidad y mejorar en muchos aspectos.
- Ya dijo que hasta el 14 de agosto no se va a definir por ningún candidato opositor. ¿Y después?
-Primero voy a hacer el ejercicio de dialogar con todos, escuchar sus propuestas para la ciudad y el país, y si alguno nos entusiasma lo vamos a decir.
- ¿Incluida la Presidenta?
-Con la Presidenta vamos a dialogar, pero no todos los diálogos terminan en acuerdo electoral.
- ¿Le da lo mismo que gane Cristina o un opositor, entonces?
-No, no me da lo mismo, no es una posibilidad para mí votar a la Presidenta?
- ¿Y qué les dice a [Eduardo] Duhalde y a otros candidatos que esperan su apoyo?
-A Duhalde como a todos los demás? estoy muy interesado después del 14 a sentarme a dialogar con cada uno de los candidatos.
- En el caso de optar por uno de ellos, ¿hará campaña con él?
-Lo vamos a ir viendo después del 14. Son argentinos de bien, y son más las cosas que nos unen que las que nos separan.
- ¿Cómo ve su segundo mandato?
-Espero encontrar un espíritu más tolerante y respetuoso de la voluntad popular por parte de la oposición. Con el 64 por ciento de los votos recibimos un fuerte respaldo, y eso debe ser tomado en cuenta.
- Sus candidatos la tendrán difícil sin postulante a presidente?
-En la Capital Federico [Pinedo] va a andar muy bien, tiene un respeto ganado; Pro ya es una realidad más allá de si soy o no candidato. Jorge Macri en Vicente López puede ganar; Néstor Grindetti en Lanús andará muy bien; en Entre Ríos Mandy Saliva representa muy bien a Pro, trabajador, honesto, con vocación.
- ¿Y se ve como candidato a presidente en 2015?
-Me veo, tengo ganas, pero está muy lejos. Prefiero pensar en todas las cosas que vamos a hacer para que esta sociedad sea lo que quiera ser.
Macri en voz alta
- "No me da lo mismo que gane la oposición a que lo haga la Presidenta. No es una posibilidad para mí votar a la Presidenta."
- "Este tiempo va a convivir con la tarea de preparar una propuesta nacional. Ahora voy a dialogar con todos los candidatos."
- "Ganó una forma distinta de hacer política. Del kirchnerismo me separan las versiones del pasado, el presente y el futuro."
Las proyecciones que hizo Pinedo
"Lo veo a Mauricio [Macri] buscando ahora una conversación directa con los candidatos a presidente con ánimo constructivo. Fortalecer una alternativa sería ideal", sostuvo ayer el diputado nacional de Pro Federico Pinedo.
lanacionarOtras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei