Macri en la Cumbre del Mercosur: el chiste a Bolsonaro por el VAR, las críticas a Maduro y el impacto del acuerdo con la UE
El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en la ciudad de Santa Fe. En su discurso destacó el impacto que tendrá el acuerdo con la Unión Europea, criticó una vez más al presidente de venezolano Nicolás Maduro y le hizo un chiste al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por el uso del VAR durante la última Copa América.
"El acuerdo con la UE es fruto del trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel, y debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo con tenacidad. Esto va a impactar positivamente en la calidad de vida de la gente", consideró en la apertura de la reunión.
El presidente destacó que "este debe ser el punto de partida" y consideró que el bloque regional debe sentirse "orgulloso" de haber arribado a ese convenio, que llevó una negociación de 20 años.
Macri aprovechó para volver a criticar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y dijo: "Venezuela esta enfrentando una crisis humanitaria sin precedentes. Reconocemos al presidente encargado Juan Guaidó como única autoridad legitima en Venezuela y reclamamos que Maduro deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos de los venezolano".
Por último, Macri felicitó a Brasil por asumir la presidencia protémpore del bloque durante la segunda mitad del año. "Cuentan con el acompañamiento de la Argentina y de todos los aquí presentes", dijo.
El mandatario argentino le dio la palabra a su par brasileño con un chiste. "Es el turno ahora de Jair Bolsonaro, querido amigo, sin hablar del VAR, porque de eso no vamos a hablar", dijo en referencia a la polémica que generó el arbitraje durante la última Copa América en Brasil.
La cumbre se lleva adelante en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la ciudad de Santa Fe.
La reunión apuntó a tres objetivos: ampliar los acuerdos comerciales hacia otros bloques, instar a los Congresos con el propósito de avalar cuanto antes el pacto firmado con la Unión Europea y establecer una reforma de la estructura del bloque regional.
Durante la tarde Macri firmó con su par de Chile, Sebastián Piñera, una Declaración Conjunta sobre Integración Energética, que prevé que las operaciones se realicen siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de electricidad de cada país.
En medio de manifestaciones
Organizaciones políticas y sociales realizaron una marcha para repudiar "el plan de ajuste y entrega de los gobiernos de Argentina y de Brasil", y manifestar su oposición al acuerdo con la Unión Europea (UE).
Organizaciones como el Partido Obrero, el Partido Comunista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y representantes de organismos de derechos humanos se concentraron en el Parque Alberdi, en el centro de la ciudad de Santa Fe, y marcharon primero por avenida Rivadavia y luego por el bulevar Gálvez hasta las adyacencias de la Estación Belgrano, donde se desarrolla la cumbre.
Jorge Castro, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), explicó a Télam que se trató de "un acto político de la Multisectorial por los Derechos Humanos para expresar nuestro repudio, no al Mercosur, sino a los gobiernos que están llevando adelante un plan de ajuste y de entrega".
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti