Macri sobre los ataques: "Vamos a ir con todo el peso de la ley"
"Esto no va a pasar de largo. Vamos a actuar con todo el peso de la ley". La advertencia del presidente Mauricio Macri fue para los responsables de los ataques con explosivos que ocurrieron en la casa del juez Claudio Bonadio y en el cementerio de la Recoleta, pero al mismo tiempo buscó mandar un mensaje para disuadir a otros potenciales hechos.
"Lo que tiene que quedar más claro que nunca es que vamos a actuar con todo el peso de la ley. No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de los que hicieron estos intentos de atentados. Van a pagar las consecuencias. Tenemos que desterrar estas situaciones violentas de nuestra sociedad", aseguró el Presidente en declaraciones a una radio pampeana.
Cuando restan dos semanas para que lleguen a la ciudad de Buenos Aires los principales líderes del mundo, los ataques encendieron las alarmas y pusieron en estado de alerta a las fuerzas de seguridad federales y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En ese contexto, el Presidente describió los ataques como "llamativos" y aseguró que "han captado" la atención del gobierno nacional. Además, adelantó que le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , que fije los ataques como una prioridad.
"[Bullrich] está trabajando para ver qué relación hay entre los dos hechos. Esperamos terminar de esclarecerlos, saber si los detenidos son los responsables y si hay más", completó el jefe del Estado.
Pese a los últimos episodios, el Presidente descartó la necesidad de reforzar el plan de seguridad que está en marcha para la cumbre del G-20 . "Ya había un plan muy profesional y muy serio", resaltó.
Lejos de generar alarma, el Presidente buscó dejar un mensaje positivo. "Queremos que esta reunión sea un éxito y que el mundo entero se lleve la imagen de una Argentina amigable y que quiere salir adelante, no de una Argentina conflictiva", manifestó el Presidente.
La bomba casera que fue arrojada en la casa del magistrado, en el barrio de Belgrano, no estalló. El sospechoso del ataque, un joven de 26 años identificado como Marco Viola, fue atrapado por la custodia de Bonadio.
En el otro atentado, en el cementerio de la Recoleta, la militante anarquista Anahí Salcedo, de 34 años, resultó seriamente herida cuando estalló el explosivo que manipulaba frente al mausoleo de Ramón Falcón, jefe policial asesinado el 14 de noviembre de 1909, hace 109 años.
Cerca de Bullrich pidieron a la Justicia que los 13 anarquistas que fueron detenidos, en el lugar de los hechos y tras un allanamiento en una vivienda en el barrio de San Cristóbal, no sean liberados "al menos hasta después del G-20".
Para la ministra de Seguridad hay "absoluta conexidad" entre lo ocurrido en Recoleta y en la casa del juez Bonadio.
Reacción por el presupuesto
Macri además habló de la aprobación del presupuesto 2019 . "Más que nada es algo que nos propusimos una mayoría de argentinos que entendimos que tenemos que empezar a ser responsables, serios, que no podemos seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades", puntualizó el Presidente.
Macri también explicó que es responsabilidad de la clase política "manejarse con los recursos que existen con los impuestos que pagan los argentinos", y eso debe incluir no solo a la Nación, sino también a las provincias y a los municipios.
Y añadió: "Tenemos uno de los sistemas impositivos más altos de la región y del mundo. Necesitamos gente que administre los recursos con cuidado y prioridades, ocupándose de la gente".
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI