“Como buen liberal que soy”, otro guiño de Mauricio Macri a Javier Milei con la mira en 2023
El exmandatario utilizó una particular frase para responder a la pregunta de si quisiera o no volver a ser presidente
- 3 minutos de lectura'
Tras el triunfo de Juntos por el Cambio a nivel nacional en las elecciones legislativas, el expresidente Mauricio Macri llamó a potenciar la unidad de la coalición opositora hacia 2023, evitó afirmar si será candidato y le hizo un guiño al sector libertario representado por Javier Milei, tal como había hecho al conversar con LN+ tras las PASO. “Las ideas que expresa Milei son las que siempre expresé yo”, apuntó en aquel entonces.
“Para 2023 falta mucho. Como buen liberal que soy, no me gusta que me digan que ‘no puede ser’, pero tampoco, ‘usted tiene que ser’”, expresó anoche en relación a su visión sobre el liderazgo opositor.
Asimismo, al conversar con TN, pidió evitar que la discusión de liderazgos afecte el armado interno. “Ante la debilidad del kirchnerismo, tenemos que fortalecer esa unidad y no caer en ambiciones individuales que pongan tensiones en nuestro espacio que son lógicas”, afirmó Macri.
Si bien el dirigente dijo que la unidad de Juntos por el Cambio “no está en riesgo”, aclaró que mantiene una “actitud precavida” sobre los movimientos que tiene que dar la alianza hacia delante. Y agregó: “Hay que recorrer la transición, y tenemos que ser muy responsables para volver al poder”.
Macri sostuvo que el resultado en los comicios generales representó “un premio a la unidad responsable”, y resaltó que obtuvieron el mismo caudal de votos que en las elecciones de 2019, cuando él buscó la reelección. No obstante, advirtió cuán importante es que la coalición mantenga el equilibrio interno. “Está bien que haya muchos que quieran llegar a papa y otros, a cardenales u obispos, pero tenemos que hacerlo fortaleciendo la unidad, mostrando la consistencia con las ideas y con el [objetivo claro de] para qué queremos volver al poder”, indicó.
Para el opositor, la elección de medio término representa “una nueva oportunidad”. Sin embargo, aclaró que la sociedad argentina tiene que evitar la búsqueda de “salvadores” para afrontar los problemas que atraviesa el país. Al respecto, ahondó: “El primer error que cometemos como sociedad, desde hace muchas décadas, es pasar del derrotismo al exitismo. Muere una idealización y nace otra. Vamos buscando un líder mesiánico nuevo, un salvador. El último salvador fue Diego Armando Maradona. Ya no existen más salvadores”. En ese sentido, mandó un mensaje hacia la propia coalición que integra: “No tiene que haber ningún dirigente en Juntos por el Cambio que quiera ocupar ese lugar”.
Durante la entrevista, Macri también opinó que la “maduración” del electorado ha demostrado que rechaza “el atropello institucional, el abuso de poder”, el marco de relaciones internaciones y la política de seguridad del Frente de Todos. “Lo que nos falta es decir: ‘Ante eso, se ofrece un conjunto de dirigentes maduros que, en equipo, se van a hacer cargo de un cambio mayúsculo’. El desafío del cambio en la Argentina es casi total”, analizó.
El fundador de PRO reconoció que existen “operaciones, agresiones y descalificaciones” dentro de la alianza opositora, pero aclaró que es “mucho menor” a lo que ha ocurrido durante gobiernos anteriores.
Macri evitó responder si buscará volver a ser presidente y reiteró que aspira a “ayudar en la construcción” del nuevo liderazgo opositor y a que haya muchas alternativas para la competencia dentro de dos años. En esa línea, pidió que haya “reglas de juego muy claras y sanas”. Y añadió: “No podemos tener un proceso de selección interna que fracture y enemiste. Tiene que ser un proceso virtuoso. Nosotros necesitamos a todos los que están en el tablero de Juntos por el Cambio”.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman