Luz verde: los gobernadores de JxC pidieron a los bloques dialoguistas avanzar con la aprobación de la ley Bases y la reforma fiscal
Los diez mandatarios provinciales con vínculos directos con Pro, UCR y Hacemos Coalición Federal coincidieron en otorgarle el paquete de leyes al Gobierno; frenéticas reuniones en el último tramo de la negociación
- 4 minutos de lectura'
“Hay que acompañar”. Ese fue el mensaje que transmitieron los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) a los legisladores amigos. Fue esta mañana durante una reunión por zoom, antes de que los referentes de los bloques Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación se congregaran en el depacho del presidente de la Cámara baja junto a diferentes emisarios de la Casa Rosada para el repaso final de la nueva “ley Bases” y el paquete fiscal.
La cumbre, pautada para las 8 de este martes, se coordinó después de una revisión pormenorizada de los textos con concesiones que el Poder Ejecutivo giró al cuarteto aliado. Allí, los gobernadores solicitaron a los diputados acompañar las iniciativas del Gobierno con los ojos puestos en el Pacto de Mayo y pesar de los cruces de alto voltaje político que protagonizó Javier Milei con algunos de estos diez mandatarios provinciales por el recorte sustancial de partidas presupuestarias.
El enfrentamiento abierto con los gobernadores fue decisivo en el fracaso de la versión original de la “ley Bases”. Con las reformas fiscales como eje de las disputas, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás, entre otras cosas, con el aumento de las retenciones. Finalmente, terminó retirándose de la discusión en el recinto cuando naufragaron los artículos que facultaban al Ejecutivo a eliminar o modificar los fondos fiduciarios, muchos de los que inciden en los presupuestos provinciales.
Por eso, para el oficialismo el apoyo de los gobernadores es clave en este nuevo round legislativo. Según pudo saber LA NACION, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llamó personalmente al entrerriano Rogelio Frigerio para agradecerle el acompañamiento.
El vínculo entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales había quedado tirante después de que la administración libertaria decidiera cortar el envío de financiamiento acordado a las cajas de jubilaciones no transferidas. Muchos de ellos llegaron a amenazar con ir a la Corte Suprema para reclamar estas partidas.
En la “ley Bases”, este conflicto será parte de la discusión. El Gobierno pretende consolidar las tenencias de los títulos de deuda pública en poder de las entidades del Sector Público Nacional (SPN), entre los que se encuentran los $26.000 millones en activos que están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Los opositores quieren condicionar la aprobación de este artículo a que, previamente, el Gobierno garantice que la Anses cubrirá la deuda con las 13 cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación, como también el pago aún pendiente de las sentencias jubilatorias.
Asimismo, los patagónicos mantienen su resistencia al regreso del impuesto a las Ganancias con el piso de $1,2 millones. “Hay diferencias”, manifestó un emisario de esta liga. No obstante, señaló que “van a afinar” estos reclamos. En el nuevo borrador de ley ómnibus revisionada, el Gobierno concedió una actualización semestral de las escalas de este gravámen. La oposición, en tanto, solicita que se haga cada tres meses en función de que el tributo no afecte a nuevos contribuyentes por el efecto inflacionario.
De la reunión participaron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. También lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Se dio en la mañana de un día de frenéticas reuniones en el primer piso del Palacio Legislativo, donde Menem mantiene su despacho. Por allí desfilaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Irbazábal Murphy; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Se congregaron con los referentes Pro, Cristian Ritondo, Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina; así como Soledad Carrizo, Karina Banfi, Alejandro Cacace y Pamela Verasay, de UCR. En tanto, por el bloque de Miguel Ángel Pichetto asistieron Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot. De Innovación Federal, la salteña Pamela Calletti se encargó de llevar la voz cantante del bloque que responde a los oficialismos provinciales de Misiones, Salta, Neuquén y Río Negro.
Más leídas de Política
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual
Informe confidencial. Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir sus sociedades en las Islas Vírgenes
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén