Lule, “el más Menem de los Menem” | El experimentado primo del presidente de la Cámara de Diputados que gana terreno en LLA
Se llama Eduardo, igual que su tío, que fue quien lo introdujo en la política nacional hace 40 años, en el Congreso; de perfil bajo, aún no tiene un cargo formal
- 4 minutos de lectura'
“Este es el más Menem de los Menem”, cuentan que solía decir el expresidente Carlos Menem de su sobrino segundo. La referencia no era casual: Eduardo “Lule” Menem, hoy uno de los hombres del oficialismo, aunque aún sin cargo formal, es hijo de Mohamed y Fátima, dos primos del expresidente, que entre ellos no eran parientes, y se casaron en Yabrud, Siria, el pueblo de donde vino la familia a instalarse en La Rioja. De perfil bajísimo, Lule Menem esta semana estuvo en Casa Rosada, con su primo Martín, para la primera reunión de Gabinete del año.
Por estas horas, “el más Menem de los Menem” es uno de los hombres sobre los que se apoya parte de las expectativas de lo que sucederá en el Congreso de la Nación con las negociaciones previas a la ley ómnibus. Allí, Lule Menem, de 59 años, acompaña en la diaria a su primo Martín, titular de la Cámara Baja. Lule y Martín tienen una relación de hermano mayor-hermano menor porque el primero vivió y se formó junto al exsenador Eduardo Menem, padre del hoy titular de Diputados y su familia, que se completa además con Adrián y Fernando. “Lule es como el hermano mayor de todos ellos”, cuentan. Fue precisamente Eduardo el que lo trajo de La Rioja a Buenos Aires en plena primavera democrática, 40 años atrás.
Esa formación es la que hace que hoy muchos lo describan como la espalda política de su primo, que lleva pocas semanas en el Parlamento. “Hay que hablar con todos, y él sabe cómo hacerlo y tiene mucha llegada”, cuentan en el oficialismo. “Los cambios son radicales y hay que acomodar a propios y extraños”, agregan en las filas libertarias para describir el trabajo que se está haciendo. “Es un apoyo fundamental para Martín, más allá de que él haya hecho un curso intensivo en política estos dos años”, dicen en referencia a la carrera libertaria del presidente de la Cámara.
No descartan que Lule, de perfil bajísimo, pueda llegar a tener un cargo en el Ejecutivo, “pero recién después de que se termine el tema en el Congreso”. “Conoce la Cámara, conoce los actores”, repiten en las filas libertarias, donde también resaltan sus formas afables.
Lule Menem ingresó en el Parlamento en la década del 80. Su tío Eduardo, por quien tiene “admiración y adoración”, dicen quienes los conocen, había asumido como senador en diciembre de 1983. Los cupos de su despacho se tuvieron que complementar con los del cuerpo de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), que había quedado de la etapa dictatorial y debían ser reasignados. Entonces, no hubo cupo para Lule, pero la muerte de uno de los integrantes de la CAL, unos meses después, permitió su ingreso.
Desde entonces acompañó a su tío en el trabajo parlamentario y conoció a muchos de los actores que siguió viendo durante casi las dos décadas siguientes. Junto a Eduardo estuvo entre 1984 y 1999, período en el que también participó de la Convención Constituyente en la que se reformó la Constitución Nacional.
Entre el 2000 y el 2002 volvió a La Rioja, su provincia natal, para trabajar en tiempos de la gobernación de Ángel Maza. Desde allí saltó a acompañar a su tío Carlos en la campaña para las elecciones de 2003. No era la primera vez que lo hacía. Antes del retorno de la democracia había empezado a militar con los jóvenes peronistas y trabajó en la campaña de su tío Carlos a la gobernación riojana.
También integró el equipo que acompañó al expresidente en el Senado hasta que falleció, en febrero de 2021. Ese mismo año, apenas unos meses después, Lule conoció a Milei. Fue en un asado en la casa de su primo Martín, poco antes de las elecciones de medio término y cuando su primo se preparaba para lanzarse a la política. Quienes lo tratan cuentan que Lule siempre resalta la “franqueza” del hoy presidente. Allí también estaba Karina Milei, hoy secretaria general de presidencia, y con quien le asignan, al igual que con el mandatario, una excelente relación.
La Rioja fue la primera provincia que Milei visitó. A Lule, padre de ocho hijos e hincha de River, como el resto de su familia, se lo ubica detrás de ese armado político y también de buena parte de lo que sucedió con la organización de La Libertad Avanza (LLA) en todo el país. Algo que, aunque con las enormes diferencias de época, había hecho con su tío Carlos, el ídolo del hoy presidente.
Otras noticias de La Libertad Avanza
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país