Escuchá la columna como podcast
- Hoy es un día muy especial para los que hacemos La Cornisa. Por fin vamos a desmontar la "Operación Pirincho". Es decir: la sucia, compleja y premeditada maniobra que tenía por objeto meternos presos.
- Y vamos a presentar a los miembros de una presunta asociación ilícita para "armar" causas y acusar a personas inocentes. Desde que la semana pasada un periodista inquieto, del sitio periodismoypunto, Camilo Cagnacci, confirmó quién es el verdadero "Pirincho", toda la operación para mandarme a la cárcel, se cayó como un piano desde un séptimo piso.
- No fue una mención al pasar. Fue un complejo y enorme armado. Te muestro ahora lo mínimo indispensable. Para que lo puedas entender. La presunta asociación ilícita estaría integrada por: Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina Kirchner, Cristóbal López y Fabián de Sousa. El senador nacional y exjefe de la agencia federal de inteligencia, Oscar Parrilli. El diputado nacional y exjefe de contrainteligencia de la AFI, Rodolfo Tailhade. Daniel Llermanos, abogado defensor de Pablo Moyano y Hugo Moyano. Pablo y Hugo Moyano. Tomás Méndez, exdirigente kirchnerista, procesado por extorsión y con dos condenas firmes por haber publicado información falsa.
- En las próximas horas vamos a presentar una denuncia contra todos ellos en Comodoro Py. También demandaremos a otros personajes menores que aparecen en este informe.
- La operación empezó mucho antes del inicio de la causa por presunto espionaje ilegal que se tramita en el juzgado de Lomas de Zamora. La verdadera historia comienza, como no podía ser de otra manera, en los sótanos del poder.
- La cuestión es que Cristina, Beraldi, Parrilli, y Tailhade compraron la solución que les vendió Llermanos. Es decir: el armado de una causa para obtener impunidad y venganza, y todo por el mismo precio.
- La afiebrada cabeza de Llermanos descontó que para lograr todo eso necesitaría dos cosas: un juez flojo de papeles, al que pudieran controlar. Una causa que se pudiera armar y le sirviera.
- Ya conocés a una parte de los protagonistas. Todavía te falta saber todas las porquerías que hicieron después. Comienza la cronología. Prestá atención.
- Febrero de 2020: aparece el juez federal ideal para el armado. Se llama Federico Villena. Es de los pagos donde también fue juez Llermanos, Lomas de Zamora. Designado bajo el gobierno de Macri, era el más presionable de todos. Cristina lo tenía apuntado, precisamente, por haber autorizado "hacer tareas de inteligencia" sobre el Instituto Patria y su domicilio particular. Vamos de nuevo: las mismas tareas de inteligencia que después se puso a investigar, por considerarlas ilegales.
- Lunes 8 de junio de 2020: comienza el 'Operativo Pirincho'. Villena invitó ese día a su juzgado a Cristina Kirchner. Así comenzó el Operativo Pirincho. Villena le mostró los chats. Cristina se transformó en querellante en la causa de espionaje ilegal en su contra. Ella estaba protegida y avisada. Sabía dónde iba. Sabía a lo que iba. Le habían garantizado que podía contar con el juez. De hecho, el primer video que subió para "inflar" a la causa, necesitaba horas de edición. ¿Cómo hizo para subirlo tan rápido?
- Prestá atención. Arranca diciendo que las causas se la armaban a ella. Empieza a sembrar la semilla del supuesto espionaje ilegal. Mezcla todo. No tiene desperdicio. Y ese mismo día, minutos antes de la medianoche, aparece en escena, oh, casualidad, el exagente de inteligencia, Rodolfo Tailhade, escribiendo en su cuenta de Twitter.
- "Ya me presenté como querellante en la causa de los correos pinchados, @majulluis, y además pedí ver tus email por si surge alguna evidencia de tu complicidad con la mesa judicial, porque para saber si cobrabas de Macri no hace falta mirar nada. Te voy teniendo al tanto, Pirincho".
- ¿Pirincho? ¿A quién le estaba llamando Tailhade, Pirincho? Pero el operativo para marcar a fuego una gran mentira recién empezaba.
- A las pocas horas, el 9 de junio, por la mañana, el defensor de Cristina, Carlos Beraldi, comienza a instalar, también, que se trata de un delito. E insiste con el mismo alias con el que me había mencionado Tailhade. El gran jurista arroja su prestigio a los perros, arma una enorme ensalada y se detiene para destacar la idea: "Hay un tal Pirincho, de América TV".
- "Los servicios de inteligencia referían que le iban a pasar información a un tal ‘Pirincho’ de América TV". A partir de este momento dejé de ser el periodista Luis Majul, con más de 40 años de oficio, una docena de libros de investigación publicados y un Kónex, entre otros reconocimientos de mis pares, para convertirme en "el agente Pirincho".
- Jueves 11 de junio: pero faltaba la frutilla del postre. Porque aparece Cristina otra vez en escena. Y vuelve a difundir otro polémico video, donde nos acusa, (a mí y otros periodistas) sin pruebas, de formar parte de una suerte de asociación ilícita.
- Lunes 22 de junio: La maniobra no se detiene. El juez Villena cita a Pablo y Hugo Moyano y les muestra las "pruebas" del espionaje. Los invita a ser querellantes. Y a la salida de los tribunales, Llermanos le mete más fantasía al delirio.
- Jueves 25 de junio: Tres días después, Llermanos vuelve a la carga, pero esta vez en C5N, en el programa del periodista acusado de extorsión, Tomas Méndez. Atención: Méndez, según nuestro colega de periodismoypunto, Camilo Cagnacci, habría participado, desde el principio, de toda la operación.
- Una vez más. Es mentira. Jamás hubo gente de la AFI en el estudio de La Cornisa. Nunca tuve trato con ninguno de los que aparecen en la causa. No los conozco. Lo que si sucedió, fue la pegatina de afiches ilegales contra mi familia. Delito que, incluso los fiscales, y el actual juez, Juan Pablo Auge, nos reconoce como víctimas.
- 29 de junio de 2020: Villena dispone ese día de 22 detenciones. Entre otros, la de los espías de la AFI a los que Méndez y Llermanos "usaron" para vender la "Operación Pirincho" a Cristóbal López, a Moyano y a Cristina. Ese mismo día, Parrilli intenta meternos por la ventana de la causa, a Jorge Lanata, a Nico Wiñazki y a mí. Fue durante el programa de radio de Roberto Navarro.
- Ese mismo día, después de la falsa acusación de Parrilli, militantes kirchneristas lanzan el hashtag #majulpreso. Horas después, el martes 30 de junio, Romina Mangel, desde Animales Sueltos, se suma a la operación. El miércoles 1 de julio, fuentes cercanas al juzgado de Villena, hicieron correr el rumor de mi detención.
- Jueves 2 de julio: colegas muy valientes, con información propia, alertaron sobre el intento de meterme preso. Al otro día, el viernes 3 de julio, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata apartó al juez Federico Villena.
- Le imputó irregularidades escandalosas. No es el momento de analizarlas ahora, pero sí de desenmascarar a la banda.
Por Luis Majul
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”
A los 79 años. Murió Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas de Carlos Menem
Análisis. La hora de los leales y los confiables