Luis Majul: “Macri-gato, tomatazos y su libro mega best seller”
Formo parte de la industria editorial, primero como autor, y después como editor, desde hace más de 30 años. Y te puedo asegurar que lo que está pasando con Primer tiempo, el libro de Mauricio Macri, es inédito.
Primero, te voy a dar las cifras. Y después nos vamos a meter un poco más profundo.
- Nunca en la historia reciente de la argentina un libro tuvo una preventa tan alta: ya vendió 30 mil ejemplares y, eso, sin que todavía se haya publicado.
- Planeta panificó una primera tirada de 30 mil ejemplares
- Pero el ataque a un texto que todavía nadie conoce hizo que se generara expectativa y un interés enorme
- Planeta, entonces, ya lanzó una segunda tirada de 30 mil ejemplares más
- El lunes que viene el directorio de la editorial decidirá una nueva reimpresión, aunque todavía no calcularon de cuántas copias
- El tomatazo y el anuncio de que no lo venderá el dueño de la librería Sudestada, Ignacio Portella (quien hoy habló en el noticiero de Feinmann) y otros dueños de librerías lo están haciendo posible
- Las declaraciones del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, diciendo que el autor habrá bajado el texto del sitio rincón del vago, también
Disculpen la autorreferencia que viene, pero sirve para explicar el fenómeno. Algo parecido sucedió con El dueño, el libro que publiqué a principios de 2009. Le venta había arrancado muy bien, pero la brutal y traicionera crítica, que hizo, sin leerlo, el relator del relato, “Víctor Hugo dos morales” llevó la venta a cifras astronómicas.
Para ser justos, además de a Víctor Hugo, también debería agradecerle a Diego Gvirtz, el productor general de 6,7 chorro. Él fue quien mandó una cámara a la presentación, en el Congreso, porque sabía de antemano la trampa que me iba a tender el relator. Así, Virtz viralizó una presentación de un libro que, a priori, parecía de lo más normal.
Pero volvamos al libro de Macri, a la censura, el tomatazo y la grieta.
- El último mega best seller político fue Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner. Vendió, dicen, 400 mil ejemplares
- Quienes ayudamos a la venta fuimos, entre otros, los que lo leímos, analizamos e interpretamos, porque lo consideramos un hecho político
- Nosotros, que lo leímos, y releímos hasta el cansancio, podemos dar fe de que allí aparece Cristina en estado puro
- Es como la Cristina de las escuchas con Parrilli, pero en forma de libro autobiográfico
- Igual que Macri, Cristina tampoco se sentó a escribirlo. Fue María Seoane quien lo hizo
- En el caso de Primer tiempo, se tomaron el trabajo Hernán Iglesias Illa y Pablo Avelluto
- Fuentes confiables sostienen que al libro de Macri lo están comprando particulares a través de Mercadolibre
- Las mismas fuentes sostienen que del total de ejemplares que vendió el libro de Cristina, un 40 por ciento habría sido adquirido por organizaciones como sindicatos, municipios y provincias
Dicen que los chicos de Sudestada hicieron eso por una cuestión de marketing y posicionamiento. Es probable. Si me preguntás a mi, creo que ese marketing es pan para hoy y hambre para mañana
Si la manera de posicionarse es rechazar una idea o un texto antes de conocerlo, tu lugar en el mundo de la cultura, en el fondo, es muy pobre. Muy endogámico. Muy chiquito.
Es el mismo lugar que decidió ocupar Víctor Hugo al criticar a El dueño sin leerlo. No lo importó qué había adentro. No quería debatir ideas. Tampoco le importó lo que había dicho exactamente un mes antes de la presentación del libro: que el matrimonio Kirchner tendría que explicar cómo hizo semejante fortuna si sus ingresos, durante años, dependieron del Estado.
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