- Hoy tengo tres grandes temas para compartir con vos: la impactante marcha del 17A, cómo sigue la grave denuncia contra Hugo Moyano y la cúpula de Camioneros y los últimos detalles de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.
- Fue muy fuerte y ejemplar lo que acaba de pasar hoy. Llamalo banderazo, marcha masiva o "acto histórico" como lo definió hoy mi colega Alfredo Leuco. De lo que no hay dudas es que tuvo un altísimo impacto.
- Resultó muy fuerte por varias razones: porque desde el Gobierno lo intentaron boicotear y no pudieron. Casi todos. O todos. Desde el Presidente hasta los chicos grandes de La Cámpora, quienes, a veces, parecen que no terminan de comprender lo que está pasando. Y eso también va por los militantes y trolls de las redes sociales que fogonearon el #YoNoMarcho hasta el último minuto.
- Porque los argumentos que dio el oficialismo para que la gente no vaya, en vez de tender al respeto por la libertad de pensamiento, apelaron al pánico. Página 12 y C5N, por citar dos medios oficialistas, se refirieron a la expresión popular como "La marcha de los contagios".
- Porque no hay ningún dato científico que afirme que las movilizaciones al aire libre, con distanciamiento y tapabocas, hayan potenciado o aumentado los contagios. También Leuco puso el ejemplo de Vicentin, la marcha más masiva que haya tenido lugar en toda la historia de la localidad santafesina de Avellaneda. Parece que allí, desde que se declaró la pandemia, no hubo ni siquiera un solo contagiado. Ni antes ni después de la manifestación.
- Porque, dentro del oficialismo, con ese despago que están mostrando por la verdad, en general, sus dirigentes, dijo una sola palabra cuando los muchachos de Moyano fueron a bloquear y apretar gente a los galpones de logística y distribución de Mercado Libre.
- En serio. Eran más de cien. No cumplían ni con el distanciamiento social ni llevaban la boca tapada. Alguien, el ministro de Trabajo, el Presidente, el ministro del interior, Eduardo De Pedro, tendrían que haber levantado la voz, contra esos patoteros. No se: por lo menos aunque sea, hubieran criticado el accionar de ese grupo de choque para disimular empatía con el resto de la sociedad que soporta la cuarentena como puede.
- El de hoy fue un acto para recordar, porque hubo fuerte presencia en muchos de los 150 lugares emblemáticos donde se convocó la marcha, incluidos territorios donde el peronismo gana caminando, lo que debería empezar a preocupar a sus dirigentes de cara a las elecciones legislativas del año que viene.
- Además, la composición de los manifestantes debería preocupar todavía más al Frente de Todos. Había muchos chicos de menos de 30 y también muchas jubiladas y muchos jubilados. Se trata de personas que hoy se terminaron de enterar que en los tres ajustes sucesivos que les aplicó este Gobierno, se les quedaron con casi el 11% de sus haberes.
- Y como si esto fuera poco, quedaron muy claros cuáles fueron los motivos que llevaron a manifestarse a estos miles de argentinos: la fuerte crítica por el manejo sanitario de la pandemia; el repudio por el caprichoso y delirante intento de reformar ahora mismo el sistema judicial y ampliar una Corte Suprema para garantizar la impunidad de la vicepresidenta; las idas y vueltas de la palabra presidencial y el temor de que se esté improvisando y mucho en materia económica.
- Pero quizá, la palabra clave para entender por qué se marchó haya sido la que más se coloca al lado del nombre propio del general José de San Martin. Se trata de la palabra libertad. No libertad para contagiarse. Sí libertad para defender y expresar las ideas en las que se cree.
- Y hablando de hacer las cosas en las que uno cree, tuvo una fuerte repercusión la grave denuncia del transportista Alejandro Castell contra Hugo Moyano y la cúpula del sindicato de Camioneros. No solo en el sector, sino también en una buena parte de la sociedad. De hecho, ya estamos recibiendo decenas de denuncias parecidas que nos están empezando a llegar la dirección donde las recibimos. Es: lacornisaproducciones@gmail.com
- Nosotros hoy vamos a hablar de nuevo con Alejandro Castell por dos razones. Una: queremos saber cómo impactó su decisión entre su familia y sus amigos. Y dos: creemos que cuanto más visible se haga su denuncia, pero también él, menos espacio van a tener los mafiosos y amenazadores de atacarlo.
- Y a propósito de eso: hoy vamos a desenmascarar a un hombre de Moyano que, mientras presentábamos en La Cornisa la denuncia y el informe, cambió su estado de WhatsApp con lo que cualquiera puede interpretar como una amenaza.
- Mientras tanto te pido que veas parte del informe que ayer tuvo tanta repercusión pública. Y también vamos a seguir, como te lo prometimos desde el principio, con el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Por eso, a horas de la aparición de un cadáver y cuando se empieza a trabajar en la obtención del ADN, vamos a hablar con el abogado de su mamá, Cristina Castro, el doctor Leandro Aparicio.
Por Luis Majul
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.