Luis Lacalle Pou le bajó el tono a su cruce con Alberto Fernández: “No me peleé con nadie”
“Es imposible que me reconcilie con quien no me peleé”, contestó el presidente de Uruguay, en referencia a su cruce con Alberto Fernández durante la última cumbre del bloque regional
- 4 minutos de lectura'
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, insistió en que su gobierno aspira a que el Mercosur no sea “un corsé o un lastre”, que es necesario “abrirse al mundo” y que todos los países del bloque conocían de antemano el contenido de la declaración que provocó la reacción de su par argentino, Alberto Fernández.
“Todos los países sabían que íbamos rumbo a hacer una declaración donde se hablara específicamente de la flexibilidad y que íbamos a hacer hincapié en eso”, enfatizó anoche Lacalle Pou, en declaraciones al programa Desde el llano, que conduce Joaquín Morales Solá, en TN.
Lacalle Pou ratificó que la postura a favor de la flexibilización y la posibilidad de acuerdos bilaterales de los países del bloque es una política de Estado de su país. Y, por lo tanto, le quitó significancia personal a su cruce con Fernández.
“Yo nunca me peleé con nadie, así que es imposible que me reconcilie con quien no me peleé”, contestó, cuando se le preguntó por sus diferencias con su colega argentino.
Lacalle Pou también exhibió diferencias con el gobierno de Fernández, al criticar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. “Si en Venezuela se violan los derechos humanos hace tantos años , con el paso del tiempo solo se agrava”, agregó.
Durante la entrevista, el presidente de Uruguay fue enfático en la necesidad de abrir el Mercosur a acuerdos bilaterales, una postura a la que se opone la Argentina.
“Si les permitimos a los distintos países avanzar con otros países, eso no generaría grandes traumas en el bloque, el Mercosur se va a potenciar, se va a nutrir, hay que perder el temor”, dijo.
Por la mañana, Lacalle Pou había insistido en los mismos conceptos que lo provocaron la diferencia con Alberto Fernández, al referirse a la fallida cumbre del Mercosur. Lo hizo al salir del hospital más antiguo del país, que fue el lugar que el sistema informático le asignó para la primera dosis contra el Covid-19.
Luego del entredicho y de las críticas de Fernández, Lacalle Pou redobló la apuesta sobre cómo debe ser el proceso comercial de la región: “Nosotros tenemos vocación de integración regional, Mercosur: tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corsé o un lastre”.
También recordó que la cumbre no pudo tener una declaración final, que venía negociada por los representantes diplomáticos, pero que no pudo firmarse porque “uno de los países no aceptó hacerlo”, según dijo Lacalle Pou, por disgusto a que la Argentina no aceptara incluir en el texto la propuesta de Uruguay sobre la necesidad de “flexibilizar el Mercorsur”.
Según información que pudo recoger LA NACION entre los negociadores, hubo diversas fórmulas manejadas para dejar eso por escrito, pero la Argentina no aceptó hacerlo y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que entonces era preferible que no hubiera declaración alguna.
Lacalle, rodeado de medios de prensa locales que cubrieron el momento en que fue a recibir la vacuna de Sinovac (China), dio argumentos sobre su propuesta: “Tenemos vocación de que el Mercosur, por su propia producción, su propia composición, características geográficas y humanas, tiene mucho para darle al mundo”. Y agregó: “Que los uruguayos, argentinos, paraguayos, brasileños digan: ‘Nosotros podemos ser importantes en el concierto mundial’”.
El presidente uruguayo se quejó de lo cerrado que está el bloque del Cono Sur: “Hoy somos la quinta región más proteccionista del mundo, y miramos y tenemos los monstruos asiáticos generando más mercados, consumiendo lo que se produce, no en Uruguay, en la región. Entonces parece lógico que para el progreso de nuestros pueblos, para que haya inversión y trabajo, nos abramos al mundo”.
El presidente de Uruguay insistió con la necesidad de abrir una negociación interna para que aquellos países que quieren ser más proteccionistas no limiten a los que quieran hacer acuerdos con otros mercados sin alterar los lazos del Mercosur: “Lo que no podemos pensar es que porque a un país no le convenga nosotros quedarnos atados, y eso es lo que estamos pidiendo: que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur, que podamos avanzar a distintas velocidades, como ya se conversó con Corea del Sur”.
“Las relaciones dentro del bloque tienen que ser de complementación”, añadió. El planteo no es nuevo y ha sido un pedido de los gobiernos de todo este siglo. Jorge Batlle (2000-2005) lo había reclamado en enero de 2003: “El Mercosur no es una solución completa y es necesario salir afuera”. En septiembre de 2006, Tabaré Vázquez, presidente en dos períodos (2005-10 y 2015-20), pidió “reimpulsar la negociación externa mediante su flexibilización a través de la incorporación de las bilateralidades, sea en el marco de las negociaciones conjuntas o permitiendo negociaciones individuales”. No tuvo suerte.
Con la colaboración de Nelson Fernández
Otras noticias de Luis Lacalle Pou
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI