La interna de JxC: Juez firmó la “paz” con Rodríguez Larreta, tras su enojo por la propuesta del alcalde a Schiaretti
Se reunió con el jefe de gobierno y calificó como “un despropósito” que él y Patricia Bullrich vayan con listas separadas en Córdoba; se había enojado por la invitación a ampliar JxC; mañana lo recibe
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Después de que el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta invitara al gobernador cordobés y contendiente presidencial Juan Schiaretti a competir en una PASO extendida de Juntos por el Cambio (JxC), el enojo que dejó trascender el derrotado Luis Juez hizo suponer que el senador -derrotado en las urnas por el “cordobesismo”- se quedaría del lado “halcón” de Pro, que se alinea detrás de Patricia Bullrich en la carrera hacia la Casa Rosada. Pero esa lectura pareció apresurada.
El propio Juez confirmó a LA NACION que se reunió con Rodríguez Larreta la semana pasada y firmó la “paz” en la interna de JxC. En diálogo con este diario, el senador justificó su postura equidistante de la puja entre el alcalde porteño y la exministra de Seguridad de cara a la PASO de la coalición opositora: “Es un despropósito tener listas separadas. Decidieron armarlas así y ahora tengo amigos en los dos lados; dirigentes nuestros en los dos lados; intendentes que me acompañaron en la campaña en los dos lados”, afirmó.
Del encuentro de hace unos días participó el diputado nacional y consejero de la magistratura Álvaro González, un armador del larretismo y el único miembro de la tropa de Larreta que se hizo presente el domingo de la elección cordobesa en la que Juez cayó ante el candidato a gobernador de Schiaretti, Martín Llaryora. La reunión fue en duros términos, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio. “Se dijeron de todo”, contó un referente.
De esa conversación participaron hombres muy cercanos a Juez, como su hijo y candidato a concejal Martín Juez; su hermano Daniel Juez y los legisladores provinciales electos Walter Nostrala y María Fernanda Leiva, futura presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Esos son algunos de los “dirigentes” a los que se refirió Juez, sin explicitarlos, en el contacto con LA NACION.
No integran ese grupo, en cambio, Ernesto Martínez, exsenador y exdiputado nacional y actual presidente del Frente Cívico en Córdoba, cargo que ya ocupó también en otros períodos; la exdiputada nacional y actual tesorera del partido, Graciela Villata y el exdiputado nacional Jorge Valinotto. Los tres estaban anoche en una cena con Patricia Bullrich.
El origen de la discordia
Cuando faltaban diez días para la elección a gobernador se desató el tsunami que provocó en JxC la invitación que le hizo Rodríguez Larreta a Schiaretti de sumarse a una PASO ampliada. En medio de esa situación Juez viajó a Buenos Aires para apersonarse en la mesa nacional de la alianza y rechazar la propuesta a viva voz. Horas después, compartió un acto con Bullrich y con la excandidata santafesina Carolina Losada. Ayer de nuevo compartió actividades con Bullrich, quien estuvo de visita en Córdoba; pero este jueves lo hará con Rodríguez Larreta, quien también llega a esta ciudad.
Juez ya se había distanciado y después reanudó su contacto con el expresidente Mauricio Macri. A dos meses de la elección en Córdoba, Macri señaló públicamente que tuvo algunos “cortocircuitos” con Juez y que “en algún momento” deberían conversar. El vínculo entre ambos nunca fue bueno y se terminó de quebrar en 2021, cuando la lista del senador ganó las PASO de la alianza en la provincia y derrotó a los candidatos impulsados por el macrismo.
A fines de abril, con la intermediación de Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, hubo un encuentro entre Juez y Macri, donde limaron asperezas. Un mes antes de la votación, ambos compartieron una presentación en la Bolsa.
Rodrigo de Loredo, el diputado nacional radical de Evolución y candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, tampoco está jugando abiertamente con ninguno de los pre candidatos nacionales. Ayer estuvo con Bullrich y repetirá mañana la campaña con Rodríguez Larreta.
Schiaretti insiste
El gobernador y precandidato a presidente Juan Schiaretti dijo hoy que, después de las PASO, tendrá la “oportunidad de encarar un gobierno de unidad nacional”. En esa línea, reiteró la posibilidad de un encuentro con Rodríguez Larreta y también invitó a Bullrich.
“Sostengo que así como hay que terminar con la maldita grieta, Argentina necesita un gobierno de unidad nacional. Todos los que tenemos una visión parecida es importante que hablemos -señaló en Radio Mitre-. La oportunidad ahora es después de la primera vuelta, de hacer los planteos para encarar un gobierno de unidad nacional”. Respecto de si mantendría su postura si la candidata de JxC es Bullrich, contestó: “Si ella está dispuesta, sí” pero advirtió que “exacerba la grieta”.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió