Fuerte cruce entre un opositor y un cristinista por supuestos “pactos incumplidos” entre bloques
El Senado debate en comisión la ampliación de la Corte Suprema que promueve el oficialismo; Juntos por el Cambio se opone
- 5 minutos de lectura'
Los senadores Luis Juez (Pro-Córdoba) y Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén) sostuvieron un fuerte cruce este mediodía cuando el cordobés calificó de cínica e hipócrita la decisión del oficialismo de iniciar el debate de la ampliación de la Corte apenas una semana después de que “rompieran todos los códigos” de convivencia en la Cámara alta, en alusión a la decisión de Cristina Kirchner de partir en dos al bloque kirchnerista para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.
“Acá no se ha roto ninguna palabra, no se ha incumplido ninguna palabra. Yo no soy hipócrita, le ruego que retire esa acusación”, le replicó, ofendido, el ultrakirchnerista Parrilli, quien defendió, de esa manera, la maniobra urdida por el oficialismo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema y de paso frustrar a la oposición, que reclamaba ese sitial en el Consejo de la Magistratura para, precisamente, el senador Juez.
El cordobés no se quedó callado y fuera de micrófono ratificó sus palabras. “Yo dijo que no soy cínico ni hipócrita para discutir esto una semana después de que se rompiera todos los códigos en el Senado; si a usted le cabe el sayo, no es mi culpa”, insistió Juez.
“No se haga el vivo. ¿Quiere que le repita lo que dijo? Está grabado”, insistió Parrilli.
Las palabras del senador opositor también generaron molestias en otros miembros de la bancada oficialista, que se sintieron aludidos por las acusaciones. “Desde el análisis del discurso cuando uno habla desde el yo sin mencionar al otro, está claro que ese otro somos nosotros”, dijo la oficialista Cristina López Valverde (San Juan). También sumaron sus quejas María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Silvia Sapag (Neuquén).
La controversia se convirtió en el momento más tenso del debate sobre la ampliación de la Corte, discusión que el Senado comenzó este mediodía en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.
En tratamiento hay cuatro proyectos. Este miércoles, la neuquina Sapag presentó una nueva iniciativa que propone elevar a 15 los miembros del máximo tribunal, entre otras cuestiones. Se sumó así a los impulsados por el oficialista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que propone un tribunal de nueve jueces; el provincial Alberto Weretilneck (Juntos Domos Río Negro), que postula una Corte integrada por 16 magistrados, y la peronista disidente Clara Vega (La Rioja), que solo pretende regular la paridad de género en el tribunal.
El debate comenzó media hora tarde por la demora del oficialismo en juntar el quórum. Alertados de la situación, los senadores de Juntos por el Cambio esperaron afuera del recinto de reuniones a la espera de que el kirchnerismo sentara a sus legisladores.
Sin invitados, el plenario se basó en la exposición de los senadores que presentaron proyectos de sus propuestas y en la necesidad de incluir la discusión sobre la ampliación de la Corte en la agenda política legislativa, cuestión que la oposición de Juntos por el Cambio consideró “inoportuna” teniendo en cuenta la realidad económica que vive el país.
Así, Rodríguez Saá recordó que desde 2016 viene impulsando proyectos para ampliar el máximo tribunal. “La finalidad es mucho más elevada” que discutir el número de miembros de la Corte, aseguró el exgobernador puntano para rechazar las acusaciones de la oposición.
Tal como informó LA NACION, el jefe del bloque Pro de la Cámara alta, Humberto Schiavoni (Misiones), había calificado como “una nueva embestida de Cristina Kirchner contra la Corte” la apertura de la discusión en la Cámara alta sobre la integración del tribunal.
En la misma sintonía que su colega oficialista se manifestó Weretilneck, quien se preocupó por rechazar el argumento de la oportunidad. En ese sentido, dijo que quienes sostienen esa postura no hacen mas que manifestar su intención de que nada cambie.
“Para romper el statu quo, siempre es el momento”, aseguró el rionegrino, quien se preguntó si el hecho que “un jubilado esté esperando hasta 10 años para que la Corte defina una causa previsional no es un tema de la gente”.
Fue en ese momento que intervino Juez para cuestionar la jugada del oficialismo, quien además de aludir a la maniobra de la vicepresidenta para quedarse con una poltrona en el Consejo de la Magistratura recordó que el oficialismo, por sus divisiones internas, sigue sin completar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en el tribunal.
“Me parece absolutamente inoportuno que este Senado, a una semana de haber dinamitado la palabra empeñada le venga a decir a los argentinos qué Corte es la que se merece”, remató el cordobés.
También sumó su crítica Beatriz Avila (Pro-Tucumán). “Acá la intención es avanzar sobre un poder del Estado”, afirmó la senadora. “Otra vez el Senado está tocando temas que sólo le interesan a los políticos”, agregó.
Tras la reacción del kirchnerismo contra las críticas de la oposición, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Guillermo Snopek (Jujuy), pasó el encuentro a cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando se espera que concurran los primeros invitados a exponer sobre las propuestas sometidas a debate. Por el momento, el oficialismo no adelantó cuándo pretende llevar el tema al recinto.