Luis Caputo y Guido Sandleris celebraron el acuerdo del Gobierno con los bonistas por la deuda
El acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el Gobierno argentino y los acreedores de la deuda recogió apoyos desde los sectores más inesperados. Desde sus perfiles de redes sociales, personas que ocuparon posiciones de poder en la gestión de la economía y las finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri manifestaron su respaldo y, en algunos casos, incluso destacaron los aspectos técnicos negociados.
Luis "Toto" Caputo, exministro de Finanzas y extitular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, celebró en su cuenta de Twitter el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas para cerrar el canje de la deuda y felicitó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández por la negociación.
"¡Gran acuerdo!", escribió. "Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente", completó.
El anuncio de acuerdo para la restructuración de la deuda con los tres principales grupos de bonistas es una muy buena noticia. (1/7)&— Guido Sandleris (@gsandleris) August 4, 2020
Guido Sandleris, quien sucedió a Caputo en el Banco Central en el tramo final del mandato de Macri, también destacó el acuerdo. "El anuncio de acuerdo para la reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de bonistas es una muy buena noticia", expresó.
"El acuerdo es razonable y es necesario para que nuestro país avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default", agregó. "El acuerdo no modifica casi la cantidad total de deuda. Esto confirma lo que dijimos muchas veces, el tema nunca fue la cantidad de deuda sino la concentración de vencimientos en el corto plazo", continuó.
El economista Hernán Lacunza, que se desempeñó como ministro de Hacienda de la Nación durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri y que anteriormente ocupó el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires, catalogó al acuerdo alcanzado por el equipo de Martín Guzmán como "ecuánime y razonable", además de "necesario". "La alternativa del default era caos y pobreza", dijo en su perfil personal de Twitter.
"Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos", agregó el exfuncionario.
Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos&— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) August 4, 2020
Por otra parte Nicolás Gadano, que durante la gestión anterior fue jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda y luego gerente general del Banco Central, también celebró el acuerdo, al que consideró "una excelente noticia para Argentina".
"Felicitaciones al equipo económico. Apostemos a que sea el punto de partida para una recuperación económica sólida y duradera, y a que este haya sido el último default de nuestra historia", publicó en sus redes.
El acuerdo x la deuda es una excelente noticia para Argentina. Felicitaciones al equipo económico. Apostemos a q sea el punto de partida para una recuperación económica sólida y duradera, y a q este haya sido el último default de nuestra historia&— Nicolas Gadano (@ngadano) August 4, 2020
Luego de meses de negociaciones con idas y venidas, y sobre el límite del cierre de una nueva oferta de canje de deuda, el Gobierno y los acreedores privados del país lograron un entendimiento preliminar para cerrar el canje.
El Ministerio de Economía, que conduce Guzmán, anunció durante la madrugada que acordó con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de US$68.000 millones en bonos, un avance que generará miles de millones de dólares de ahorro para el país y abrirá el camino para dejar atrás el noveno default de la historia.
Pese a las renuencias y a las amenazas de negociar con el Fondo Monetario Internacional aun sin un acuerdo con los bonistas, el Gobierno mejoró su oferta.
La información de que el acuerdo estaba por cerrarse provocó ayer una suba de los activos argentinos en los mercados. Pese a los rumores, Guzmán no se reunió con Cristina Kirchner.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero