Luego de que Macri denunciara “destrato”, cerca de Milei aseguraron que “la voluntad es acordar con Pro”
El Presidente dijo que “todos los que defienden las ideas de la libertad tienen que ir juntos”; en la mesa chica de la Casa Rosada no quieren cerrarle la puerta a una alianza, pese a que en el macrismo aseguran que jugarán solos “en todos los distritos”
- 5 minutos de lectura'
Mauricio Macri está diciendo en público aquello que se reservaba para sus reuniones políticas privadas. Enojado con el Gobierno, el expresidente no se calla nada. El viernes pasado, en el cierre del Consejo Nacional de PRO denunció “el destrato casi permanente del Gobierno” hacia su espacio político. Y lanzó: “Que alguien me diga si en la historia argentina ha habido un partido de la oposición que haya hecho tanto por el oficialismo como hizo Pro este año. Si no hubiésemos acompañado, hoy el riesgo país estaría por encima de los dos mil puntos”.
En la Casa Rosada hoy se refirieron al planteo del expresidente. Consultado durante la conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno “siempre puso en valor” el apoyo de Pro en el Congreso para sancionar la Ley Bases y defender los vetos presidenciales a la ley de jubilaciones y de financiamiento universitario. Pero relativizó el mérito de los amarillos. “Es contrafáctico [lo del riesgo país], no evaluamos escenarios que no se dieron. Es para celebrar que Pro nos haya acompañado. Tampoco podrían haber tomado otro camino”, dijo el portavoz.
Adorni evitó confrontar directamente con Macri, pero pasó el mensaje. “Nosotros teníamos claro el norte, e íbamos a avanzar acompañase quien acompañase. Con el Pro trabajamos bien y siempre lo pusimos en valor. De ahí a decir que son los salvadores de la patria… es quitar merito a todo lo que estuvo haciendo el Gobierno”, lanzó.
Lo cierto es que el vínculo entre el Gobierno y Pro lleva un año plagado de sinsabores y termina el 2024 en su peor versión. “Hoy estamos en un distanciamiento como nunca antes. No sé si es un punto de no retorno, pero la distancia es muy, muy grande”, describe un ladero del Macri.
La duda que sobrevuela es cómo se traducirá ese malestar en las definiciones electorales que se avecinan para 2025. En el macrismo ahora aseguran que, con este estado de las cosas, no habrá alianza electoral con La Libertad Avanza en 2025. “Pro va a jugar por su cuenta en todos los distritos el año que viene”, dicen.
En el Gobierno, en cambio, no quieren cerrar todavía la puerta. Milei siempre quiso construir un espacio de centroderecha que sincere el mapa político. Es una idea que ratificó en su última entrevista periodística, cuando dijo, sin rodeos: “Yo creo que todos los que defendemos las ideas de la libertad, tenemos que estar todos juntos. Todos juntos, todos juntos en una lista, tenemos que terminar con los colectivistas y populistas de una vez”.
Un colaborador estrecho del Presidente dijo hoy a LA NACION: “Nuestra voluntad es acordar con ellos”.
Dichos y hechos
Macri, así, cierra el año con un balance muy negativo de lo que fue su relación con la gestión libertaria. Cerca del expresidente aseguran que, más allá de las buenas intenciones que verbaliza Milei, en la práctica el Gobierno nunca trabajó para consolidar una alianza sólida, y que ni siquiera existió, como pretendía Pro, una mesa común de decisiones para los temas parlamentarios.
Agregan que el Presidente, además, hasta acá demostró que no quiere tomar decisiones a espaldas de su primer anillo, el “triángulo de hierro” que conforma con su hermana, Karina, y con su estratega Santiago Caputo. Y ellos dos siempre fueron los más reacios a pavimentar un camino en común.
La secretaria General de la Presidencia, dueña de la lapicera de La Libertad Avanza, siempre prefirió una lista de candidatos violeta puros. “Ella quiere que en las listas del año que viene haya gente nueva, que piense como el Gobierno y que no se den vuelta al otro día”, describieron en su entorno.
Caputo, por su parte, asistió en octubre a dos asados de “relacionamiento” en la casa del titular del bloque Pro, Cristian Ritondo. En un rol de enviado del Presidente, allí se mostró más proclive a construir un “camino común”. En rigor, el consultor político devenido en mano derecha del Presidente, pidió esperar a marzo o abril del año próximo para tomar decisiones con encuestas en la mano. Sondeos que permitirían definir qué valor tiene cada espacio a la hora de discutir lugares en las listas.
En la Casa Rosada hoy comentaban: “Si Pro quiere jugar solo será funcional al kirchnerismo. Pero, bueno, le deseamos suerte”. Por primera vez, cerca del Presidente comenzaron a aludir al panorama que se abre en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas, donde el peronismo tiene buenas chances de salir primero si el frente de centroderecha juega dividido en dos boletas.
Todas las deliberaciones de cara al año electoral comenzarán a recalentarse en las próximas semanas. Según pudo saber LA NACION, para el primer anillo del Presidente es clave conocer si Jorge Macri en la Ciudad –un distrito que le interesa sobremanera a Karina Milei- va a desdoblar las elecciones. Cerca de la secretaria General de la Presidencia soltaron: “Si desdoblan tienen menos para ofrecer, dado que su fuerte es lo local. En lo nacional estamos más fuertes nosotros”.
En sus chats esporádicos, Milei y Macri habían amagado con reunirse a mediados de noviembre, pero el encuentro nunca se dio. En aquellos días, el Presidente estaba algo irritado por declaraciones que había hecho su predecesor en televisión y luego Donald Trump ganó en los Estados Unidos y Milei se transportó a un estado de éxtasis internacional que lo desconectó con la agenda doméstica. Se verá si antes de fin de año, el jefe de Estado convoca a su aliado a Olivos para apaciguar los ánimos y sostener viva la chance de un entendimiento electoral en 2025.
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro