Luego de la prórroga, el Gobierno modificó el presupuesto previsto para 2024
Con la firma del jefe de Gabinete y del ministro de Economía, la administración de Javier Milei aplicó cambios en las partidas destinadas a los ministerios
- 4 minutos de lectura'
Un día después de haber prorrogado el presupuesto de 2023 para el año 2024 a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno modificó el cálculo de gastos y recursos para adecuar las partidas de “diversas jurisdicciones y entidades del sector público nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”. Además, se modificaron las cuotas de compromiso presupuestario correspondientes al cuarto trimestre de este año y las cuotas de devengado presupuestario para este diciembre.
La medida -oficializada en la decisión administrativa 1/2023- fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de gabinete, Nicolás Posee, y del ministro de Economía, Luis Caputo. Allí, están explicitados algunos de los movimientos presupuestarios que se harán entre las distintas áreas del Estado con el objetivo de cubrir las demandas de cada sector, según aclaran en el texto.
En ese sentido, entre los considerandos, mencionan que es necesario “incrementar el presupuesto del Programa 23 - alusivo a las Pensiones No Contributivas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) a fin de atender el pago del refuerzo de ingreso previsional dispuesto por el decreto N° 626 del 27 de noviembre de 2023.
De la misma manera, señalan que deben adecuar el monto destinado al Ministerio del Interior, en manos de Guillermo Francos, “a los fines de atender compromisos asumidos con los gobiernos provinciales”. En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino, la normativa indica que “corresponde ampliar el presupuesto para afrontar los mayores costos de los gastos en divisas, derivados de la última variación en la cotización del dólar estadounidense”.
En cuanto al área de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, “resulta necesario incrementar el presupuesto de la caja de retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal para afrontar las necesidades asociadas a la atención de jubilaciones, retiros y pensiones” ya que, “dados los incrementos salariales del personal en actividad de las Fuerzas de Seguridad, se recomponen en forma directa los haberes de los jubilados, retirados y pensionados”.
En la misma sintonía, también harán cambios en lo presupuestado para la atención de jubilaciones, retiros y pensiones del Instituto de Ayuda Financiera que depende del Ministerio de Defensa. Con esto, aseguran, “se incorpora una mayor recaudación por aportes y contribuciones” de ese organismo.
En cuanto a la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, la adecuación presupuestaria es para “atender erogaciones con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). En el caso de la Anses, ahora bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, las modificaciones están destinadas a solventar “gastos en personal para afrontar el déficit en materia salarial y funcionamiento.
Por otra parte, la disposición indica que debido a que incrementaron los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo tras la resolución del Consejo nacional del Empleo, la productividad y el salario mínimo, vital y móvil “resulta necesario reforzar el presupuesto” destinado a ese fin.
“Que resulta necesario reforzar las fuentes financieras y aplicaciones financieras a fin de reflejar operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Que es menester incrementar el presupuesto del ex-Ministerio de Desarrollo Social del programa de Acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo.
En tanto, de acuerdo con lo establecido por el artículo 34 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°24.156 y sus modificatorias, remarcan que “es menester modificar la Programación de la Ejecución Financiera correspondiente al cuarto trimestre del Ejercicio 2023″.
“Es necesario reforzar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91, de las obligaciones a cargos del Tesoro destinados a la atención de las necesidades enmarcadas en el régimen de reintegro a sectores vulnerados y en el régimen de reintegros a consumidores finales de una proporción de las compras que realicen en los comercios inscriptos en el ‘registro de carnicerías’”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza