Luego de haberse negado a entregar su teléfono, Fabiola Yañez le envió una carta al fiscal pidiendo “garantías”
Con un manuscrito, la exprimera dama le exigió a Ramiro González que sólo sea revisado el intercambio de mensajes con Alberto Fernández; su reticencia a entregar el aparato hizo caer la colaboración con la fiscalía española
- 3 minutos de lectura'
Luego de negarse en dos oportunidades a entregar su teléfono celular y hacer caer el convenio con la fiscalía española, la exprimera dama Fabiola Yañez le envió una carta de puño y letra al fiscal Ramiro González, en la que le solicita “expresas garantías” de que sólo se extraerán del aparato las conversaciones que mantuvo con Alberto Fernández. En ellas, sostiene Yañez, se reflejan las presuntas agresiones por las que el expresidente está imputado en la causa.
“Señor fiscal: yo, Fabiola Yañez, por la presente le solicito me otorgue garantías de seguridad expresas respecto a que solamente se accederá y revisará el intercambio de chat que mantuve con Alberto Fernández de los cuales surgen sus actos de coacción, amedrentamiento y violencia”, señala el escrito que fue incorporado al expediente el miércoles a las 16 horas.
En la fiscalía no cayó bien la ausencia de Yañez a las citas con la Justicia española. Tampoco las condiciones exigidas en la carta puesto que estaban dadas del comienzo del trámite.
Ese mismo día, junto con la última tanda de pruebas, el fiscal González dio por recibida la notificación de Yañez, y le respondió: “Como fue precisado en el exhorto internacional librado, el objeto de la medida de obtención de prueba tiene como único fin conocer los actos ilícitos denunciados en autos que se desprenden de las conversaciones mantenidas entre las partes en la presente causa”.
De hecho, en ese escrito, el fiscal le solicitó al juez Julián Ercolini la intervención de un organismo especializado del Ministerio Público Fiscal para poder eliminar de los registros que facilitaron las compañias teléfonicas, aquellos que no se correspondieran a un intercambio entre el exmandatario y Yañez.
“Solo interesa lo relativo al objeto procesal”, señalan en la fiscalía.
Además, el fiscal González le recordó que debido a su incumplimiento con la Justicia española, la vía diplomática se encontrada “obturada”, pero que la querella, no obstante, estaba en condiciones de presentar “la prueba que estimen pertinente a través de los canales que consideren apropiados”.
En principio, la copia forense que iba a realizar el Ministerio Público español, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas fiscalías, se iba a enviar al país en valija diplomática para, una vez en suelo argentino, realizar la selección del material.
Fuentes allegadas a Silvina Carreria, la abogada defensora que ayer recusó al fiscal González por falta “de objetividad”, interpretaron que la carta de Yañez fue una “maniobra de dilación que debilita la prueba y pone al fiscal en una situación incómoda”.
La negativa a entregar el dispositivo sorprendió a los propios abogados de la querella, Mauricio D’alessandro y Mariana Gallego, que por estas horas analizan vías alternativas para suplantar la prueba del teléfono.
Yañez envió la carta un día después de dejar un enigmático mensaje en su cuenta de Instagram: “tengo miedo”, afirmó, sin ahondar en detalles.
El mensaje fue seguido por un posteo de su examiga Sofía Pacchi. “Yo más”, publicó la modelo, que fue citada por el fiscal a prestar declaración el próximo jueves, luego de que se testimonial fuera postergada en dos oportunidades.
Otras noticias de Fabiola Yañez
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite