Luciano Laspina analizó las cartas que tiene Cristina Kirchner de cara a 2023: “La más plausible es que sigan tirando plata hasta las elecciones”
El diputado de Juntos por el Cambio vaticinó una “crisis del modelo populista” y planteó dos escenarios que pueden suceden dentro del Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
El economista y diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina se refirió este martes en Mesa Chica, por LN+, al debate dentro del kirchnerismo de cara a las elecciones de 2023 y especuló con dos posibles escenarios en la pelea que el espacio de Cristina Kirchner da por la supervivencia, en medio de la fuerte disputa interna del Frente de Todos.
En diálogo con José Del Rio, Laspina vaticinó una “crisis del modelo populista, del populismo sin recursos, de 20 años de demagogia política”, motivo por el cual sostuvo que desde el kirchnerismo “quieren anticiparse y ver la mejor estrategia” de cara a las elecciones del año próximo.
Planteó entonces dos posibilidades. “La primera es llegar a como de lugar y ver qué pasa”, detalló el legislador opositor. Luego, se refirió a una segunda opción “más plausible”. “La otra, que le gusta a Cristina, es mantener ciertas banderas y seguir tirando plata hasta que terminen las elecciones”, planteó.
También aventuró sobre el rumbo que tomaría Alberto Fernández. “Con la introducción de Silvina Batakis en el gabinete económico, el Presidente demuestra que a pesar de cambiar de nombres que lo que no busca es alterar el camino que el mismo se pautó”, sostuvo Laspina.
Y agregó: “Quiere mantener la misma línea a la que se aferró desde que decidió pactar con el FMI: llegar a las próximas elecciones y entregar el mando. No está dispuesto bajo ningún concepto a cambiar el rumbo económico. Mientras tanto, Cristina Kirchner suma ministros para distribuir y no ajustar”.
Silvina Batakis como el “guzmanismo” sin Guzmán
Respecto al desembarco de Batakis en el Ministerio de Economía, el diputado de Juntos por el Cambio habló sobre la postura que, a su parecer, tomará la nueva integrante del Gobierno en el año y medio de gestión por delante. “Lo que va a hacer es ‘guzmanismo’ sin Guzmán”, consideró.
Laspina resaltó que la intención de la funcionaria sería la de “aferrarse al única ancla que le queda y que es fuente de credibilidad: el FMI”. Trajo entonces a colación la charla que Batakis mantuvo con la gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
“Hubo una conversación y de esa conversación surgieron muchas de las medidas que anunció recientemente la ministra. La apuesta es la de cumplir con el mínimo de las metas planteadas, de no querer incurrir en una megacrisis cambiaria”, especificó el economista.
Aun frente a la buena disposición del Fondo por “acompañar a la Argentina en este difícil momento”, el legislador advirtió: “Vemos un FMI laxo, que no quiere ser el culpable de haber desenchufado de la Argentina en medio de la crisis. Andá a saber si nos van a seguir hasta el cementerio”.
Faltante de productos y trabas a las importaciones
En los últimos tramos de su intervención en Mesa Chica, se limitó a hablar sobre los “recurrentes” problemas que aquejan a la economía argentina e hizo foco en uno particular: las trabas a las importaciones y el faltante de productos para la compra y venta.
A medida que avanza el desabastecimiento en ciertos rubros, como el sector automotriz y farmacéutico, entre otros, Laspina explicó por qué se trata de una “realidad difícil de cambiar”.
“Por un lado, no se puede hacer nada si continúan con el brutal cierre a las importaciones”, denunció. Y añadió a continuación: “Lo segundo es que la crisis política y la incertidumbre que se ha generado en los últimos días ha hecho que la gente pierda la referencia respecto del valor de la moneda tras dispararse el dólar. El que tiene pesos, quiere mercadería. Y el que tiene mercadería, no quiere pesos”.