Corpacci no buscará su tercer mandato como gobernadora de Catamarca
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, confirmó este mediodía que no buscará su tercer mandato, a pesar de estar habilitada por la Constitución provincial que no limita la elección de gobernador y vice. Hizo el anuncio en la inauguración de un puente en el barrio capitalino de Valle Chico, emblemático para su gestión, y agradeció las muestras de cariño que recibió en los últimos días por parte de diferentes sectores que montaron una suerte de "operativo clamor" para que se postule nuevamente, ante los fuertes rumores de que declinaría su candidatura.
Corpacci confesó que le "costó mucho tomar la decisión" y que "no fue fácil", pero aseguró que lo hizo por "convicción", ya que ella misma fue quien impulsó la reforma de la Constitución catamarqueña para limitar la reelección indefinida.
En ese marco, también aprovechó para criticar duramente a la oposición local, el Frente Cívico Social-Cambiemos- por no acompañar el proyecto de reforma. "No le busquemos otro nombre, la Constitución no se reformó porque la oposición no quiso", disparó en un discurso que sonó a despedida ya que hizo una breve reseña de lo que fueron sus ocho años de Gobierno, las vicisitudes por las que debió pasar y los logros alcanzados.
Corpacci está alineada con el kirchnerismo, preside el Partido Justicialista (PJ) a nivel local e integra la cúpula del PJ nacional. Goza de muy buena imagen tanto en la provincia como entre la dirigencia nacional.
El sucesor
Sin nombrarlo, la mandataria bendijo como su sucesor al actual intendente de la Capital, Raúl Jalil, un empresario que incursionó hace una década en la política y que es cercano al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a algunos radicales catamarqueños, como el senador nacional Oscar Castillo, a tal punto que meses atrás era señalado como el candidato que llevaría Cambiemos a la gobernación.
"Los más preparados para seguir este proyecto están dentro de este espacio político. No tengo ninguna duda de eso", aseguró Corpacci, flanqueada por Jalil y por el diputado nacional Gustavo Saadi, quien será el candidato a intendente de la capital por el oficialismo.
"Voy a dejar este gobierno con una alternancia de un compañero que va a seguir este proyecto, que lo único es que los catamarqueños vivamos mejor", disparó, pero evitó nombrarlo al ser consultada por la prensa local. "Hay un nombre, pero no voy a ser yo quien lo diga porque se está en las negociaciones por el cierre de listas", añadió. También aseguró que le "encantaría" que sea una mujer la que acompañe la fórmula, "pero ese tema no está cerrado", dijo.
Por otra parte, evitó dar precisiones respecto a su futuro político, pero su nombre suena para encabezar la oferta oficialista para el Congreso de la Nación, como candidata a diputada, ya que los dirigentes de su sector coinciden en que dada la buena imagen de la que goza, su nombre debe ir "sí o sí" en la boleta electoral.
De todas maneras, con este anuncio se develó la mayor incógnita de la política catamarqueña y a horas del cierre de lista, resta ver qué hará el espacio Juntos por el Cambio, que no logra sellar la unidad y todo indicaría que competiría en las PASO con dos fórmulas encabezadas por radicales.
Otras noticias de Catamarca
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos