Lousteau y Alberto Fernández, la dupla que quiere el sciolismo
El ex jefe de Gabinete se postulará a senador por la Capital y tienta al economista y al baterista Charly Alberti
Un ex jefe de Gabinete, un ex ministro de Economía y un ex Soda Stereo. Ésos son los componentes más llamativos de la fórmula que la tropa que responde al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quiere presentar en las elecciones legislativas de octubre, por fuera del kirchnerismo. El primero, Alberto Fernández, como candidato a senador nacional; el segundo, Martín Lousteau, como cabeza de la lista de diputados, y el tercero, el baterista Charly Alberti, para la Legislatura porteña.
Las tratativas del sciolismo para construir una alternativa propia en esta ciudad se aceleraron en los últimos días. No sólo por la cercanía de la fecha para presentar alianzas, sino por un hecho traumático para los planes que se elaboran en La Plata y en la sede porteña del Banco Provincia: el avance del acuerdo con el macrismo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. El otro candidato que el sciolismo quería bendecir -en secreto- ante el convencimiento de que la Casa Rosada no le dará espacios en su lista.
Fernández ya puso fecha para el acto en el que presentará su candidatura al Senado de la Nación: el miércoles 8 de mayo, en Casa Galicia. En mismo restaurante donde, días atrás, Lavagna, el camionero Hugo Moyano y el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, apostaron por la candidatura bonaerense del diputado Francisco De Narváez.
La mención no es casual. Así como trascendió que el propio Scioli le habría aconsejado al diputado Felipe Solá que "arme con Francisco" en la provincia, los sciolistas porteños comentan que, en la Capital Federal, el gobernador comenzó a proponer lo mismo "con Alberto".
Por lo pronto, Fernández presentará su candidatura a través de la boleta de su partido (Parte), junto a los referentes de La Juan Domingo, la agrupación de legisladores y funcionarios bonaerenses que recorre el país armando una estructura que sustente el proyecto Scioli 2015.
Pero también está previsto que el ex jefe de Gabinete esté acompañado por parte del sciolismo "originario" que no cortó lazos con la Capital cuando el motonauta se mudó a la provincia: el ex convencional constituyente Daniel Peña; el director del Grupo Bapro, Roberto Ravale, y la vicepresidenta del Consejo de la Mujer bonaerense y prima de Scioli, Lucía Maffrand, entre otros nombres vinculados, además, con el vicepresidente del Grupo Bapro y hermano del gobernador, Nicolás Scioli.
"Somos el sciolismo de la Capital y, como Alberto Fernández, estamos convencidos de que no debemos ser ni aplaudidores obsecuentes ni opositores acérrimos del Gobierno", reconoció Peña, el único del grupo que aceptó hablar sin pedir reserva de su nombre. "Nuestros únicos límites son el Frente para la Victoria y el macrismo", agregó el funcionario del Incaa, que aspira a liderar la lista de legisladores porteños.
Para encabezar la lista de diputados nacionales, Fernández y La Juan Domingo pensaron en Lousteau. De hecho, el ex jefe de Gabinete ya se reunió con el ex ministro de Economía, quien le dejó en claro que no estaba interesado en "ser candidato sólo por ser candidato".
Fernández escuchó en esa reunión las mismas condiciones que Lousteau les planteó a otras dos fuerzas que intentaron sumarlo: que tiene "ganas" de participar en política, pero en un frente con vocación de poder y capacidad para "construir futuro", dispuesto a abrirse a las primarias si es necesario. Pero, sobre todo, que no se limite a conjugar una "suma de vanidades" en una lista de candidatos sólo para participar en una elección.
En otras palabras, no fue un no. Pero, pese al entusiasmo de "albertistas" y sciolistas, hasta ayer no había nada cerrado.
Con ese frente abierto, Fernández sigue buscando nombres que apuntalen su lista. El más llamativo, sin dudas, es el de Alberti, el ex baterista de Soda Stereo que asesora a Scioli en temas ambientales. Por las dudas, desde La Plata aclararon que Alberti "no es funcionario bonaerense". Otros fueron menos taxativos: su participación dependerá del visto bueno del gobernador.
Envalentonado, el tándem "albertista-juandominguista" ya piensa en un hotel de la calle Bolívar como nuevo escenario para el lanzamiento. Quieren ocupar "500 sillas".
Autorizan a YPF a quedarse con Metrogas
YPF será el dueño mayoritario de Metrogas, la principal distribuidora de gas del país. Ayer, el Gobierno autorizó a la petrolera a comprar el 54,67% de Gas Argentino, sociedad controlante en un 70% de Metrogas que, hasta hace cinco meses, estaba en poder de British Gas.
Así lo anunció ayer Metrogas en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores y en la que consignó que el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) había aprobado la operación. El restante 30% de la distribuidora se reparte en acciones en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York (casi 20%), el programa de propiedad participada (10%) y la Anses (8,13%).
lanacionarOtras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”