Los votos de la UCR, Pro y de libertarios disidentes que ayudaron a Kicillof y enfurecieron a Milei
Los bloques que formaron Cambiemos y legisladores que integraron las listas de La Libertad Avanza respaldaron el aumento de impuestos del gobernador; una maniobra evitó que la votación quedara registrada
- 7 minutos de lectura'
LA PLATA.- El apoyo de bloques opositores a la suba de impuestos del gobernador Axel Kicillof generó una profunda controversia. El presidente Javier Milei criticó a los legisladores de Pro y la UCR que votaron a favor de las leyes de aumentos de impuestos en la Legislatura de Buenos Aires. Pero también a parte de los bloques libertarios que están escindidos, con base en la Cámara de Senadores, que también acompañaron -al menos en forma parcial- los proyectos y dieron aval al gobernador y al oficialismo de Unión por la Patria para subir el inmobiliario provincial.
En Diputados hay 92 escaños divididos en once bloques políticos: la mayoría para aprobar el alza de impuestos -un 200% en el inmobiliario rural- se logró con Unión por la Patria (37 votos), más otros 30 de las fuerzas mayoritarias de la exbancada de Juntos por el Cambio (Pro, UCR + Cambio Federal). En el Senado, en tanto, una fracción disidente de los libertarios votó a favor de las leyes que envió Kicillof en general y rechazó algunos artículos en particular.
La interna fue tan fuerte que algunos de esos bloques también se fracturaron a la hora de votar: por caso el Pro, presidido en Diputados por Agustín Forchieri, que tiene 18 miembros, sufrió la disidencia de dos legisladoras que responden a Patricia Bullrich: Sofía Pomponio y Sofía Retamoso. A su vez, la UCR + Cambio federal, el bloque que dirige Diego Garciarena, también acompañó la votación general en la Cámara baja.
En el bloque de diputados Libertad por Siempre, que preside Gustavo Cuervo- un desprendimiento de Libertad Avanza de nueve integrantes- se argumentó que no está para poner palos en la rueda. “Nos preguntamos por qué acompañar estas normas que no estamos para nada de acuerdo. Nos hemos propuesto no convertirnos en un bloque de obstrucción del gobierno provincial. Se da que el gobierno nacional de provincia y de ciudad don de tres partidos distintos. Creemos que si en las tres jurisdicciones las oposiciones asumen rol destructivo lo único que vamos a lograr es que nadie pueda gobernar”, fue el argumento que se expresó en el recinto. Más aún Cuervo dijo: “Vamos a generar herramientas para no obstruir la gobernabilidad de Kicillof”.
Sin embargo, Cuervo envió una desmentida y aseguró que dejará constancia por secretaría, el próximo martes, del voto en contra. “Desmiento categóricamente esa maliciosa versión. No solo que votamos en contra, sino que fui el único diputado que solicitó el voto nominal (que injustamente me fue denegado) para dejar expuestos a los diputados del PRO y la UCR que dieron quórum inicialmente y luego votaron a favor de los pedidos de Kicillof”, sostuvo.
En contra
En cambio, Libertad Avanza, el bloque de seis integrantes que responde de manera leal al presidente Milei y que lidera Nahuel Sotelo; más los dos bloques unipersonales libertarios -Guillermo Castello y Jazmín Carrizo-, los dos diputados de izquierda -Guillermo Kane y María Kelly Cano-, más el Acuerdo Cívico-UCR-GEN que preside Claudio Fanjul, votaron en contra.
Una maniobra buscó complicar la identificación de los que votaron a favor. “Se pidió la votación nominal para que cada uno deje constancia de su voto negativo o positivo y no dieron lugar”, dijo Nahuel Sotelo a LA NACION. “Se votó a mano alzada y se declaró la mayoría, sin que quede asentado en el diario de sesiones como votó cada uno”, advirtió el legislador libertario, en línea con las críticas que desplegó el presidente Milei.
Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley “Bases”), le acaban de votar a favor a Kiciloff aumento de impuestos y endeudamiento.
— Javier Milei (@JMilei) December 29, 2023
El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor.…
En el Senado, configurado con 46 escaños y siete bloques, tampoco hubo votación nominal. Esa fue la Cámara de origen para la Ley Impositiva 2024 y allí el trámite resultó más acompañado. A Unión por la Patria le alcanzó con los 20 votos propios- liderados por Teresa García-, el apoyo de 12 senadores de Pro encabezados por Alejandro Rabinovich, los ocho UCR + Cambio Federal presidido por Agustín Máspoli y el espacio mayoritario de tres votos de Libertad Avanza (LA), que lo hizo con reparos puntuales en minoría.
Entre ellos, el bloque de Libertad Avanza del Senado acompañó la iniciativa en general, pero no apoyó la eximisión de ingresos brutos de empresas privadas del estado, y se opuso a otros artículos. El bloque presidido por Sergio Vargas envió una nota a la secretaría legislativa del Senado para dejar sentado su vota en contra a los artículos 18,27,28,29,31 y 31 de la ley Impositiva. Varios de estos artículos corresponden a las exenciones de Ingresos Brutos para las empresas prestatarias de servicios del Estado, como la CEAMSE.
“Juntos por el cambio logró bajar a la mitad el alza del impuestos”, dijo el Pro para justificar el acompañamiento a las iniciativas del gobernador Kicillof, que también requirió endeudamiento por 1.800 millones de dólares.
En cambio, uno de los dos bloques unipersonales libertarios llamado Buenos Aires Libre votó en contra. Betina Riva, que se alinea con Carolina Píparo, dejó explícito que se opondría a toda la Ley Impositiva. Joaquín de la Torre (Derecha Popular) se fue y dejó su voto negativo. Otro de los libertarios unipersonales, a cargo de Sebastián Pareja, no estuvo presente. Tampoco estuvo en el recinto para dar quórum la senadora del bloque PRO Florencia Arietto.
La euforia de Kicillof
El gobernador defendió la Ley Impositiva 2024 aprobada junto a un nuevo endeudamiento por al menos 1.800 millones nominados en dólares. “Ayer logramos construir una mayoría en la Legislatura para aprobar una estructura impositiva más progresiva”, se congratuló Kicillof tras la votación.
Para aprobar las dos normas, Kicillof tuvo que modificar varios artículos y reducir los topes y los pisos de los gravámenes. La reforma principal fue bajar un tope de 200 por ciento para los bienes patrimoniales de mayor valor y un piso del 130 por ciento. La propuesta original incluía alzas de hasta 300 por ciento y partía desde un 140 por ciento para las partidas de menor valor fiscal.
Los legisladores opositores denunciaron que la autorización para tomar deuda no es de 1.800 millones de dólares, como informó el Poder Ejecutivo, sino de 2.900 millones. Guillermo Kane precisó: “1.800 es el primer artículo. Luego hay dos artículos más que piden deuda para emitir deuda. El segundo es para letras de tesorería por otros 300 y el tercero insiste con volver a tomar deuda no concretada en los gobierno de Scioli y Vidal. Son 800 millones más. En total 2.900 millones”, dijo el diputado del Frente de Izquierda. El mismo cálculo se hizo desde el bloque de Cambio Federal.
La negociación en la Cámara de Senadores estuvo a cargo de la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, que ordenó la votación de la Ley Impositiva 2024 en la cámara de origen con sucesivas negociaciones a lo largo de toda la jornada para dotar a Kicillof del instrumento claves para su administración el año que comienza.
El pedido para tomar deuda en tanto tuvo como origen a Cámara de Diputados y allí se incluyó un fondo de 116 mil millones para los municipios. Unión por la Patria tuvo que ceder varios otros puntos en busca de consenso con un cuerpo dividido en siete bloques, solo en el Senado, para intentar aprobar los dos proyectos que en principio generaron resistencia entre diversos sectores de la oposición que se hicieron eco del malestar entre los contribuyentes.
Felicito a las diputadas provinciales @florretamoso y @sofia_pomponio, ambas de La Fuerza del Cambio del PRO, que votaron en contra del endeudamiento y el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires. Basta de bancar los privilegios y a un Estado que día a día crece con…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 29, 2023
Las alzas más importantes se registrarán en las alícuotas del impuesto inmobiliario rural y urbano, donde el alza – para un 8 por ciento de las partidas- llegarán al 200 por ciento interanual. El 90 por ciento de los contribuyentes recibirá una actualización menor, en torno al 130 por ciento, tras una ardua negociación entre el oficialismo y la oposición parlamentaria.
La Ley Impositiva traerá una serie de novedades, no sólo en la suba de las alícuotas en los bienes patrimoniales de mayor valuación. También incluirá la posibilidad de actualizar impuestos varias veces al año. En la misma sesión quedó expresado que el Presupuesto 2023 -prorrogado por el Poder Ejecutivo para 2024- cerrará con gastos por 9 billones de pesos.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman