Los votantes sub 18 reclaman más formación
El interés en la política de chicos de 16 y 17 años sin militancia alguna, que por primera vez irán a las urnas, muestra grandes diferencias, pero la mayoría reclama más información y advierte que no recibió suficiente instrucción en la escuela
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Entre los 592.000 adolescentes habilitados para votar en las primarias del 11 de agosto hay grandes diferencias en materia de conocimiento sobre los candidatos, el sistema de votación y su interés por participar. Hay, sin embargo, un punto en común, sobre el que acuerdan tanto los jóvenes como los profesionales vinculados a la educación ciudadana: el reclamo por una mayor formación, que les permita sacar provecho de esta oportunidad de elegir representantes en el Congreso de la Nación.
El entorno familiar, el contexto social y el colegio al que concurren son algunos de los factores que más influyen sobre el interés o las opciones políticas a las que se orientan, según surge de los testimonios recavados por LA NACION entre los nuevos votantes. Entre amigos, el tema de la política sólo se habla entre los más interesados, que suelen no ser mayoría. La campaña llegó a varias puertas pero, entre diversos casos consultados, lo hicieron aún en forma tímida y no llegaron a las aulas.
Internet, los noticieros de televisión y la familia son las fuentes de información que más mencionan. Cuando leen los diarios, suelen acceder a través de sus páginas web o por medio de las notas que se comparten en las redes sociales. El momento de compartir la tele en familia o la cena es para muchos una instancia de aprendizaje (tanto para los padres como los hijos). Algunos cuentan con orgullo que comparten la opinión política familiar, otros, en cambio buscan diferenciarse.
Colegios en falta
"El bachillerato no está pensado para la novedad del voto joven, ni siquiera tienen cívica en cuarto año y la historia reciente se ve en quinto", explica José del Corral, director del Colegio San Martín de Tours e impulsor del proyecto Escuela de Vecinos, una actividad extracurricular que permite a los alumnos secundarios sumergirse en actividad política. En su opinión, "los chicos necesitan práctica, no sólo escuchar, la escuela debería tener como objetivo principal la formación de ciudadanos".
Muchas veces, la formación que puedan tener depende de la iniciativa de un maestro o director de escuela, por eso hay muchas diferencias que no dependen del carácter público o privado del establecimiento, o del barrio donde viven: "La variable de corte no es el tipo de escuela, en general a todos les falta información, pero a veces un docente interesado es lo que hace la diferencia", explica Marisol Lonati, de la asociación Conciencia, que organizó este año charlas explicativas en distintos colegios. Para ella, "el voto de los estudiantes es una oportunidad para mejorar la formación de toda la familia".
En primera persona
Qué opinan estudiantes secundarios de Capital y el conurbano que por primera vez irán al cuarto oscuro
Jacinta Fischerman. "Mi voto ya está orientado"
Jacinta, de 16 años, vive en Villa Ortúzar, tiene su DNI listo y muchas ganas de votar. En el Colegio de la Ciudad, un establecimiento privado donde cursa el cuarto año, tuvieron mucha capacitación de cara a la elección. "No fue político sino una capacitación de cómo votar que organizó el gobierno de la ciudad". En su casa se habla mucho del tema: "Lo bueno es que mi papá y mi mamá tienen opiniones diferentes, trato de alejarme lo más posible de sus visiones para tener una opinión diferente". "Sobre mi voto tengo una mirada, pero todavía tengo que averiguar más."
Santiago Croci. "Una voz pequeña también tiene peso"
Santiago, de 16 años, vive en el barrio de La Boca y estudia en el Colegio Nº 7. Está muy entusiasmado: "Me gusta porque es importante que la juventud pueda elegir. Pero habría que acompañar esta oportunidad con un aprendizaje, si no se pierde la idea". En su colegio "no se hizo ninguna capacitación", aclara Santiago, pero los partidos llegaron a las puertas con militantes y panfletos. Se desilusionó, porque ellos "no conocían los temas de la campaña". Es importante, en su opinión, "tanto el que votó al 0,3% como el que votó al 54%, porque todas las voces tienen peso".
Verónica Navarro. "Todavía no definí a quién voy a votar"
Verónica, de 16 años, vive en la villa 31 y estudia en la Escuela Media Nº 7. Recibió información organizada por el gobierno nacional sobre la renovación del DNI pero, asegura, "nada sobre los cargos que se eligen" y el sistema de voto. Tampoco llegó la campaña a su colegio. En esta elección, ella tiene un solo temor: "Tengo miedo de votar a alguien que prometa ayudar, después no haga nada por el barrio y termine dando más cosas a los de afuera". Su padre le habla mucho sobre de política barrial y el problema de la vivienda y, antes de la comida, ven juntos el noticiero.
Yésica Ríos. "En la escuela no explicaron qué se va a elegir"
Yésica, de 16 años, vive en el barrio 24 de Febrero de Gregorio de Laferrére.Aunque hizo el trámite del documento no le interesa mucho la política. "Me enteré por la tele que teníamos que hacer el cambio, pero no estoy segura si voy a ir a votar", indica, y aclara: "No es obligatorio". El acceso al mercado laboral es, para ella y sus amigas, la primera preocupación. En la Escuela Nº 184 donde estudia, "hubo poca información", pero les avisaron que tenían que cambiar el DNI. "No explicaron qué se elige, pero nos preguntaron a quién íbamos a votar y nadie sabía qué responder."
Ignacio García. "No hablo con mis amigos de política"
Ignacio, de 17 años y vecino de Flores, estudia en el Colegio Técnico Nº 5. "No se puede pretender que un chico de mi edad pueda elegir legisladores sin información", opina, y aclara que con sus compañeros habla de política en clase, pero nunca en el tiempo libre. La campaña no llegó a su escuela porque "a la rectora no le gusta y ya echó a gente que hacía campaña en la puerta", algo que, indica, le parece "muy bien". Ignacio se informa por los espacios de los diarios en Facebook. "Aún no conozco a todos los candidatos, pero seguro voy a votar a un opositor al Gobierno".
Delfina Kopp. "Votamos, pero seguimos en la pavada"
Delfina vive en Olivos y va a la escuela Nuestra Señora del Rosario. Tiene 16 y quiere votar a pesar de que no le gustó la medida: "Pensé que era una broma; a mí no me parece bien, porque creo que no estamos informados de lo que se va a votar". Cuenta que no le divierte leer los diarios, pero sí ve el noticiero y su programa preferido es el de Jorge Lanata. "Me gusta porque te muestra a la política como realmente es". El voto, aclara: "No se puede decir, pero yo voy a votar al menos corrupto". Su elección se basó en información que buscó en Internet y lo que habló con su familia.
Fotos: Soledad Aznárez, Hernán Zenteno; Emiliano Lasalvia y Diego Spivacow/AFV
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Equipo LN Data
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