Los vínculos con la Argentina de Mauricio Claver-Carone, el futuro “zar” para América latina de Trump
Criticó a Mauricio Macri y a Alberto Fernández, y disparó hace poco contra la administración de Javier Milei, aunque están en la misma vereda ideológica, pero también fue un actor crucial en Washington en los momentos más apremiantes
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Mauricio Claver-Carone, el futuro “zar” para América latina de Donald Trump, ha tenido una relación singular con la Argentina. Criticó a Mauricio Macri y a Alberto Fernández, y disparó hace poco contra la administración de Javier Milei, aunque están en la misma vereda ideológica. Pero Claver-Carone también fue un actor crucial en Washington en los momentos más apremiantes, cuando el país fue en busca de plata para mantenerse a flote. Nacido en Miami, de padres de origen cubano y español, y forjado en la política de Florida, Claver-Carone cultivó fama de “halcón” con sus posiciones y declaraciones, sobre todo contra los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Al igual que Trump, se fue de Washington envuelto en un escándalo, y ahora regresa reivindicado.
Claver-Carone, 49 años, abogado, comenzó a abrirse camino en la alta política en Washington como escritor del blog Capitol Hill Cubans y como director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates, una organización civil dedicada a la promoción de una transición en Cuba hacia la democracia. Pronto tejió vínculos con otros políticos de origen cubano, como el exsenador demócrata Bob Menendez –antaño uno de los hombres más poderosos en Washington hasta que fue acusado de corrupción– o el senador de Florida Marco Rubio, un aliado estrecho que se encamina a ser el próximo secretario de Estado de Trump. Ambos llevarán los hilos con la región.
Claver-Carone asesoró a Trump en su primera campaña presidencial, y cuando Trump llegó al poder comenzó una carrera meteórica en el gobierno federal. Arrancó en el Tesoro, un año después pasó a ser director de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y al pco tiempo, en septiembre de 2018, se mudó al poderoso Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, donde manejó el vínculo con América latina como director para el Hemisferio Occidental. En el Fondo, Claver-Carone ayudó al gobierno de Mauricio Macri a doblegar la resistencia de los socios europeos del board para aprobar el préstamo por 57.000 millones de dólares, el más grande en la historia del organismo. Luego dijo que Macri manejó mal el programa y eso le costó la reelección.
“El programa más grande en la historia del Fondo Monetario lo empujamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de la Argentina, y les haya costado una elección es una cuestión. Pero debido a nuestro interés en Latinoamérica peleamos contra los europeos”, afirmó Claver-Carone en una conferencia virtual en 2020.
En medio de la pandemia del coronavirus, Claver-Carone convenció a Trump de una movida rupturista y controvertida: candidatearlo para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un cargo históricamente reservado para un latinoamericano. El gobierno de Alberto Fernández, que ya desde el arranque tuvo una relación tirante con Claver-Carone –viajó a Buenos Aires para la asunción, pero se fue sin asistir a la jura, molesto por la presencia de un funcionario de Maduro, y le dijo a Clarín que Fernández debía elegir “entre las dictaduras o las democracias”–, intentó, primero, impulsar a Gustavo Beliz, y luego trató de frenar la elección de Claver-Carone al intentar posponer la elección. No lo logró tampoco. Finalmente, y con un amplio apoyo en el Caribe, Claver-Carone se quedó con el cargo.
“El Gobierno tiene que entender que cada política que lleva a cabo, y cada disputa política o no política, tiene repercusiones ante los ojos de los inversores. Hay políticas que, sea intencional o no intencional, mandan mensajes equívocos a los mercados”, dijo Claver-Carone en una entrevista con LA NACION en octubre de 2020, poco después de asumir. “Creo que el Gobierno es claro en los mensajes a los inversores, pero no es claro en las políticas para los inversores. Ese es el reto”, afirmó.
La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía ayudó a despejar la relación con el BID. Claver-Carone dijo que el gobierno argentino pasó a hablar “con una voz”, y una alta fuente oficial argentina recordó que Claver-Carone resolvió “en 45 minutos lo que estuvo trabado un año y medio”.
Su presidencia en el BID terminó en un escándalo: fue el primer presidente de la historia del banco en ser despedido. Claver-Carone fue acusado de mantener una relación con su jefa de gabinete, Jessica Bedoya, con quien había trabajado previamente en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Claver-Carone fue removido por una gran mayoría de los gobernadores del banco –el gobierno de Nayib Bukele de El Salvador fue el único que se opuso– en una votación luego de que el Directorio Ejecutivo recomendara por unanimidad su desplazamiento tras una investigación independiente de la firma de abogados Davis Polk hallara “evidencias que apoyan la conclusión” de que tuvo una relación romántica con Bedoya, a quien le otorgó dos aumentos de sueldo que elevaron sus ingresos por más de un 40 por ciento en medio de la pandemia. Claver-Carone siempre negó esa relación.
El ataque a Francos, cuando el ministro era K
La investigación y la decisión del directorio fueron la piedra fundacional de una enemistad perdurable con Guillermo Francos, quien ocupaba por ese entonces la silla de la Argenitna. Ambos intercambiaron varios ataques públicos. Claver-Carone lo acusó de ser “lo peor de la casta política argentina” y de ser “más kirchnerista que Cristina y más albertista que Alberto”, y Francos lo tildó de “cínico”.
Tras su salida del BID, Claver-Carone volvió a Miami para trabajar en la firma de inversiones Latin America Rear Assets (LARA). Su socia: Bedoya, fundadora y managing partner de la misma firma.
Trump le encargó la misión de “restablecer el orden en nuestro propio hemisferio”, pero Claver-Carone escribió en Americas Quaterly en julio de este año que había llegado la hora de reimpulsar el crecimiento con la creación de una Corporación de Inversiones de las Américas (AIC, según sus siglas en inglés) para canalizar fondos y cerrar la brecha de infraestructura en la región. Una estrategia para contrarrestar, además, el avance de China en la región. El objetivo: “Make the Americas Grow Again”, o lograr que la región vuelva a crecer. Ahora, al igual que Trump, Claver-Carone prepara su retorno a Washington, reivindicado por un nombramiento que lo vuelve a colocar en un lugar privilegiado en la mesa de decisiones sobre el vínculo de Estados Unidos con la región.
Otras noticias de Donald Trump
"Inconveniente". Cuál es la propuesta de Donald Trump para el cambio de horario en 2025
“Regularmente”. Acusan al excandidato a fiscal general de Trump de pagar por sexo con una menor y consumir drogas durante su tiempo en el Congreso
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 4
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo