Viajes al exterior: el plan de Karina Milei para controlar la Marca País y publicitar a la Argentina en el mundo
La hermana de Javier Milei quiere concentrar los organismos dedicados a la promoción del país y el comercio internacional; el papel de sus amigos Diego Sucalesca y Bettina Bulgheroni
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“No es lo mío viajar, pero lo hago porque creo que con cada viaje he puesto a la Argentina en lo más alto”. Javier Milei se autopercibe como un fenómeno mundial capaz de ofrecerle una vidriera al país. De ese modo justifica que en sus seis meses de gestión hizo nueve misiones al exterior para recibir premios, encontrarse con empresarios y participar de cumbres con otros líderes. Seguirá del mismo modo: ahora está en Europa y ya avisó que volverá para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos en París, a fines de julio.
Karina Milei piensa lo mismo que su hermano. Pero ella tiene un plan mucho más ambicioso, según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes al tanto de sus proyectos. La secretaria general de la Presidencia no solo quiere hacer crecer la imagen internacional de Milei. Ahora decidió potenciar a la “Marca País” y tener bajo su órbita a todo lo referido a la atracción de inversiones, la promoción de exportaciones y la publicidad de la Argentina en el mundo.
La hermana del primer mandatario dio el primer paso cuando, hace diez días, le quitó a la Cancillería la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (exFundación Exportar) para colocarla bajo su órbita en la Secretaría General de la Presidencia. Se trata de un organismo estratégico, porque reúne en su consejo de administración a las 18 principales cámaras empresarias del país con los funcionarios vinculados al comercio exterior. De acuerdo al presupuesto de 2022, cuenta con una caja de 3.000 millones de pesos. Tiene todos los “fierros” para participar de ferias internacionales y rondas de negocios.
“Javier recibe todos los días llamados de empresarios que quieren invertir. Él es una marca en sí misma y atrae. Es lógico que se le quiera dar institucionalidad y poner bajo un paraguas a todo lo referido a la promoción internacional”, dijo un dirigente muy cercano a la secretaria General de la Presidencia.
Nuevos actores
El traspaso de la exFundación Exportar, en una primera lectura, se interpretó como un tirón de oreja a Diana Mondino. Es que, justo esa misma semana, la canciller no fue incluida en la misión al G7 y hubo un supuesto entredicho con Milei por la inclusión de representantes de Palestina en una reunión con diplomáticos de los países árabes. El Presidente iba a participar de ese encuentro y, a último momento, se bajó.
La transferencia de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, sin embargo, se viene pergeñando desde hace dos meses y forma parte de un plan mucho más amplio de Karina Milei. “No tuvo que ver con Diana”, aseguraron cerca de la secretaria de la Presidencia.
La hermana de Milei quiere concentrar en la cúpula del Gobierno todo lo referido a la promoción de la Argentina en el mundo y, en ese tren, se espera que en los próximos días se oficialice el traspaso a la Secretaría General del organismo conocido como Marca País, que hoy cuelga de la subsecretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli.
El director nacional de Marca País es Diego Sucalesca, un periodista, conductor de televisión y exfuncionario que protagonizó con el Presidente y con Karina en 2018 una obra de teatro llamada “El consultorio de Milei”, dirigida por Nito Artaza. Desde entonces conserva una relación de amistad con los hermanos, que decidieron incorporarlo al Gobierno. Por estos días, según las redes sociales oficiales, se dedica a realizar acciones vinculadas a la Copa América.
Si bien aún no hay nada oficial, quienes conocen a Karina no descartan que el propio Sucalesca, por el nivel de confianza con ella, sea quien quede a cargo tanto de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional como de la Marca País, todo en una misma unidad. Semanas atrás, como “embajadora” de la Marca País fue galardonada Bettina Bulgheroni, esposa del presidente de Pan American Energy (PAE) e íntima amiga de Karina Milei. Ambas se conocieron en sets de televisión antes de la incursión del libertario en la política. Se descuenta que ella también colaborará con la secretaria general de la Presidencia en este proceso. De hecho, ya la acompañó en viajes de los últimos meses.
“En el Gobierno hay distintas dependencias dedicadas a la promoción de la Argentina y mucha burocracia. Viene siendo muy difícil destrabar acciones y también conseguir fondos para hacer viajes. La idea de Karina es ordenar todo eso y también ubicarlo en el máximo nivel del Gobierno, es decir, en la Casa Rosada”, dijo un testigo del proceso. Una idea que sobrevoló fue la incorporación también de Parque Nacionales.
Según pudo saber LA NACION, el jueves pasado Karina encabezó una reunión en donde participó Julián Cohen, quien hasta acá fue el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dentro de la Cancillería. Su continuidad en la gestión libertaria todavía es una incógnita, pero no se descarta una oficialización de todo este proceso la semana próxima.
La Marca País se creó en 2004 para promocionar los atractivos turísticos de la Argentina, el deporte y las empresas nacionales. La gestión de Milei sostuvo el logo que heredó de la gestión de Alberto Fernández -una escarapela celeste, blanca y amarilla- para reforzar la identidad de la marca.
Si bien ese es el branding institucional de la Argentina, hoy este proceso se entrecruza constantemente con los viajes de Milei. “Para Javier y Karina es de suma importancia la vidriera internacional, es lógico que las acciones en torno a los viajes estén coordinadas”, dijo a LA NACION un dirigente que conversó de este tema con la secretaria general. La fusión de agendas podría verse en la inauguración de los Juegos Olímpicos el 26 de julio, luego de que Milei fuera invitado por Emmanuel Macron a participar.
Medios Públicos
En los últimos días, Karina Milei no solo ganó poder y recursos para promover el marketing internacional, sino que también pasó a tener control sobre los medios públicos y la pauta oficial, a través del vocero Manuel Adorni, que depende de ella y le responde políticamente. Tal como publicó LA NACION, el titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno controlará la agencia Télam, la TV Pública y Radio Nacional (RTA).
Si bien el Gobierno prometió “cerrar” Télam, por ahora no existió un instrumento jurídico que avale el cese de la empresa. Según dejaron trascender en la Casa Rosada, la idea es que subsista la pata de la agencia de publicidad, bajo otro nombre. Es decir que, bajo la órbita de Karina Milei, se canalizaría toda la pauta oficial.
Unos 400 trabajadores de Télam (aproximadamente la mitad de la planta) hasta ahora aceptaron un retiro voluntario. Uno de los planes que circula en el Gobierno es el de “fusionar el ecosistema de medios públicos”. Es decir, integrar el personal remanente y los activos de RTA, Télam, Contenidos Públicos, el Incaa, Arsat y Bacua para conformar una única compañía que produzca contenidos.