Los universitarios aguardan que el peso de la movilización encamine la negociación por los recursos
Las universidades están a la espera de alguna señal más nítida por parte del Gobierno para comenzar a destrabar el problema del presupuesto; hay una reunión del Consejo Interuniversitario con Torrendell, el martes próximo
- 4 minutos de lectura'
“La pelota está de su lado”. De esta manera sintetizaron en la Federación Universitaria el estado de la negociación con el Gobierno luego de la multitudinaria movilización del martes pasado en rechazo al recorte presupuestario y en defensa de la educación pública. Entendieron que el mensaje fue “contundente”, por lo que esperan ahora que el oficialismo tome nota del reclamo y envíe alguna señal en tren de acercar las posiciones respecto a la pelea por los recursos.
“Fue un mensaje contundente, para que entiendan el problema del presupuesto”, señaló una de las fuentes de la cúpula de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Después del respaldo en las calles a su reclamo, la comunidad universitaria apuesta a resolver la puja presupuestaria en el encuentro con las autoridades oficiales, el martes que viene. Por la gestión de Javier Milei, el interlocutor será esta vez Carlos Torrendell, secretario de Educación, y sería relegado Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.
El Gobierno, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, remarcó que la discusión ya está “saldada”, en alusión a la subas que hubo sobre los “gastos de funcionamiento”, una porción menor dentro de la ecuación presupuestaria. El presidente Javier Milei, sin embargo, en un mensaje que publicó en sus redes sociales –en el que volvió a subrayar la presencia de facciones partidarias–, aseguró: “Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos”.
CAUSAS NOBLES. MOTIVOS OSCUROS.
— Javier Milei (@JMilei) April 24, 2024
Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses.
Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para…
La frase del Presidente despertó un optimismo sumamente moderado en algunos referentes universitarios. “Esperamos una convocatoria al diálogo después de la demostración del martes”, dijo a LA NACION Josefina Mendoza, expresidenta de la Federación Universitaria Argentina y cabeza del radicalismo en La Matanza. “La masividad de la marcha sirvió para visibilizar el problema y generar el impacto”, resaltó.
Una primera instancia de intercambio tendrá lugar la semana que viene. El martes,Torrendell mantendrá un encuentro con distintas autoridades del sector nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se espera la presencia del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y la del vice, el dirigente radical, Emiliano Yacobitti. La reunión ya estaba marcada en el calendario con anterioridad a la movilización del martes, pero las universidades se sentarán en la mesa con renovado aplomo. “No resuelve nada la movilización, pero el escenario cambió. Nuestra apuesta, con todos los gobiernos, es el diálogo”, dijeron fuentes universitarias.
El tema presupuestario y la cuestión salarial estarán en el centro del temario por el lado de las universidades, mientras que el Gobierno contrapondrá un fortalecimiento de las auditorías como mecanismo para transparentar las cuentas.
La marcha, el primer capítulo
El Consejo Superior de la UBA mantuvo ayer su habitual encuentro quincenal en el rectorado. Representantes de los tres claustros, el docente, el estudiantil y el no docente, junto con los decanos de las facultades que componen a la casa de estudios, coincidieron en destacar la magnitud de la convocatoria, producto del alto grado de adhesión de ciudadanos que no estaban vinculados directamente con la comunidad educativa.
Con muy amplio consenso entre sus pares, el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen Acuña, propuso una resolución para hacer un “agradecimiento público a la sociedad” por apoyar y acompañar el reclamo por presupuesto en las calles. “Superó en expectativas, tanto al Gobierno como el de todas las universidades”, dijo en referencia a la participación que tuvo, afirmó el decano, la participación de “ciudadanos de a pie”.
“Los legisladores y los constituyentes han sido sabios porque pusieron en cabeza del poder legislativo el control de los gastos de nuestras universidades”, destacó, sintetizando la postura de las universidades sobre las auditorías que impulsa el Ejecutivo.
Sobre el cierre, Gelpi, el rector de la UBA, habló de una marcha “histórica” y “emotiva” y valoró que, a diferencia de otros periodos, las 13 facultades que integran la universidad se encolumnaron sin fisuras detrás del reclamo por presupuesto. “El Gobierno nos quiere tener divididos. Si el gobierno nos viera separados, ahí estamos en el horno”, advirtió. “No fue el final del tema, es el comienzo”, concluyó.
“Si el Gobierno no toma las riendas en el asunto y se sienta a dialogar para resolver el problema esta claro que el conflicto va a ir escalando”, advirtieron desde la universidad.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero