Los últimos diez actos por la AMIA: del apoyo a las críticas al gobierno kirchnerista
En 2003, la comunidad judía aplaudió al por entonces presidente Néstor Kirchner, pero luego comenzaron los reclamos; el año pasado la Presidenta no asistió al acto; luego, llegó el acuerdo con Irán
Una cronología de los actos por el atentado de la AMIA durante el kirchnerismo. De los aplausos, a los duros reclamos de avances concretos en la causa, antes de la llegada del acuerdo con Irán. Hoy. la Presidenta no estuvo en la conmemoración de la calle Pasteur.
2003
A menos de dos meses de asumir como presidente, Néstor Kirchnerfue aplaudido largamente en el acto, a nueve años del atentado a la AMIA. El ex presidente estuvo en el palco junto a su esposa, Cristina Kirchner. En el discurso, el ex titular de la DAIA José Hercman concentró su repudio contra la gestión de Eduardo Duhalde. Reclamó la captura de cuatro ex funcionarios iraníes y el matrimonio presidencial asintió con la cabeza. Kirchner dio una conferencia de prensa en la planta baja de la mutual.
2004
Una década después del estallido de la AMIA, Néstor Kirchner mantuvo el voto de esperanza de dirigentes y familiares. No obstante, se fue del acto con un pedido: no defraudar la confianza que en él depositó la comunidad judía para que logre el esclarecimiento de la causa. Los mensajes de repudio estuvieron dirigidos a Carlos Menem y Eduardo Duhalde. En esa ocasión Néstor y Cristina Kirchner se ubicaron en la primera fila, en medio de los familiares. "La justicia va a llegar. No me van a hacer retroceder", dijo el ex presidente en esa oportunidad.
2005
Por primera vez en el acto de la AMIA, la comunidad judía le reclamó a Néstor Kirchner "hechos concretos" que permitan esclarecer el atentado. Puntualmente, le pidieron que la Cancillería restableciera los 14 pedidos de captura internacional a ex funcionarios de Irán, acusados de ser los cerebros del ataque. "Asumir las culpas sin hallar culpables, no alcanza", le dijo el titular de la AMIA a Kirchner. El ex presidente criticó a los gobiernos que lo precedieron y defendió lo actuado en sus dos años de gestión.
2006
Por primera vez, Néstor Kirchner no fue al acto. Se encontraba en Paraguay y desde allí envió un mensaje. Cristina Kirchner y el vicepresidente Daniel Scioli tampoco asistieron. Los dirigentes de la comunidad judía exigieron que el atentado sea declarado crimen de lesa humanidad para impedir su prescripción. "Ya no alcanza con decir que la causa AMIA es una vergüenza nacional", le dijeron al ex presidente, en uno de los discursos del acto de la calle Pasteur.
2007
En el último acto que encontró a Néstor Kirchner al frente de la Casa Rosada, el ex presidente y su esposa se hicieron presentes en el acto. La comunidad judía hizo un enérgico pedido para que el Gobierno rompiera relaciones diplomáticas con Irán. A su vez, elogiaron que la Argentina concretó los pedidos de captura contra ex funcionarios iraníes. Sergio Burstein destacó la "buena disposición" del ex presidente. También le rogó: "Haga lo imposible, aunque sea el último día de su mandato, para decirnos quiénes fueron los asesinos".
2008
El primer aniversario del atentado a la AMIA que encontró a Cristina Kirchner como Presidenta, la jefa del Estado no fue al acto. Dirigentes y familiares de la comunidad judía volvieron a reclamar la ruptura de relaciones con Irán y denunciaron que en el primer semestre de 2008 no se había hecho "nada". "Es como si el Gobierno dijera: «Hasta aquí llegamos»", criticó Luis Czyzewski, representante de los familiares de las víctimas.
2009
Ese año, en el 15° aniversario del atentado, no hubo acto oficial debido al brote de gripe A. Los familiares de las víctimas se acercaron a la sede de la AMIA a colocar flores. Desde el Gobierno, el por entonces flamante ministro de Justicia, Julio Alak admitió: "Hay muchos desafíos que faltan". El titular de la DAIA, Aldo Donzis, resaltó: "La impunidad no debe ganarnos". Un importante testigo de la causa, Claudio Lifschitz, denunció que le dispararon tres balazos y que su le salvó la vida.
2010
A 16 años del atentado y tras dos años y medio de gestión de Cristina Kirchner, la comunidad judía cuestionó duramente a todos los presidentes que gobernaron desde 1994. "El poder político no tiene idea de qué hacer", manifestaron en el discurso del acto. "Alcanzar la verdad comienza a vislumbrarse como imposible", dijo Diana Malamud dirigente de Memoria Activa.
2011
La presidenta Cristina Kirchner se hizo presente en el acto y se mezcló, bajo la lluvia, con los familiares de las víctimas. La jefa de Estado debió escuchar duras críticas del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, que exigió resultados concretos en la investigación judicial. "Señora Presidenta, agradecemos su presencia, pero no es suficiente. Necesitamos justicia ", reclamó el dirigente.
2012
Ni la presidenta Cristina Kirchner, ni el vicepresidente Amado Boudou, asistieron al acto oficial de la calle Pasteur. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger pidió al Gobierno que "mantenga, reitere y redoble" el pedido a Irán para que entregue a los ex funcionarios acusados de participar en el atentado. No obstante, elogió a la jefa de Estado por su reclamo por la causa en foros internacionales.
Meses después, con la firma del memorándum entre la Argentina e Irán, Borger pasaría a repudiar al Gobierno y calificaría al acuerdo bilateral como "inconstitucional" . "Los que cambiaron fueron ellos", dijeron desde la conducción de la AMIA en referencia al kirchnerismo.
Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios.
Otras noticias de Atentado a la AMIA
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman