Los tuits que pueden costar muy caro
Sólo Cristina Kirchner y su afán tuitero abrieron un conflicto diplomático con Chile por el caso de LAN. Todo lo que la diplomacia de ambos países había hecho para frenar un enfrentamiento mayor lo deshizo la Presidenta en segundos con 54 tuits dirigidos irónicamente al comportamiento ético de Sebastián Piñera.
La puja entre Chile y la Argentina por la intimación a LAN ya no es el problema "de un hangarcito chiquitito", como intentó minimizar hace unos días el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Con los ataques a Piñera, la Presidenta no sólo desautorizó a su funcionario predilecto. También desató un fuerte malestar en Santiago que será difícil de remontar.
La respuesta del presidente de Chile muestra que las ironías tuiteras de Cristina por las acciones de LAN parecen haber colmado la paciencia y son el resultado tangible de una relación tirante entre dos presidentes que viene de arrastre.
La semana pasada, el embajador chileno en Buenos Aires, Milenko Skoknic, tejió acuerdos reservados con funcionarios de la Casa Rosada para bajar el tono al caso LAN. De ambos lados de la Cordillera pensaban esperar que la Justicia defina la intimación del Orsna a la empresa aérea de dejar el hangar de Aeroparque y preveían no empañar más las relaciones.
Pero las veladas críticas de la Presidenta a Piñera por las acciones de LAN derrumbaron cualquier pax romana y golpearon de lleno en uno de los trofeos que siempre buscó mostrar el presidente chileno desde su llegada al poder: la transparencia. La intromisión de Cristina en la política doméstica de Chile no se perdonará fácilmente.
"No sé si Cristina toma en cuenta la palabra transparencia, pero aquí vale mucho y Piñera lo demostró con la venta de acciones de LAN", dijo a la nacion un allegado al presidente chileno.
Es probable que con otros tuits la Presidenta intente suavizar su "exabrupto". En el Gobierno tratan de restarle importancia y creen que la puja no crecerá simplemente porque a Piñera le falta poco para dejar la presidencia.
Sin embargo, en este conflicto se juega mucho más que un "hangar chiquito" o varios tuits. Con US$ 4053 millones de dólares de comercio anuales, Chile representa un tercio del superávit total que genera la Argentina en las exportaciones con todo el mundo. También hay en juego proyectos de minería que esperan inversiones por más de US$ 8000 millones.
En todos los casos, las palabras transparencia y confianza pesarán mucho.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones