Los tres ejes de la “hoja de ruta” que Javier Milei prometió para que “las Malvinas vuelvan a manos argentinas”
En el Gobierno enfatizan la necesidad de tener “más diálogo” con el Reino Unido para obtener logros concretos y critican al kirchnerismo por haber “reducido a cero” el vínculo bilateral; la reanudación de vuelos y del trabajo con la Cruz Roja
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei ya había subido a su camioneta, luego de encabezar el breve acto de recordación número 42 del desembarco argentino en las Islas Malvinas y el homenaje a las víctimas argentinas del conflicto bélico. Pero una promesa, la de preparar durante su gestión una “hoja de ruta clara para que las Malvinas vuelvan a manos argentinas”, quedó reverberando en los integrantes de las Fuerzas Armadas y los veteranos de aquel conflicto que llegaron a la plaza San Martín.
¿En qué consistirá esa hoja de ruta? Si bien desde la Cancillería negaban la existencia de un plan concreto y definido, sí esbozaron los próximos pasos del Gobierno en la relación bilateral con el Reino Unido, que mejoró de modo notable con la gestión de Milei, pero que a la vez tuvo desencuentros palpables, como la visita del canciller David Cameron a las islas y la decisión británica de ampliar la zona de exclusión de pesca en el área cercana a las islas Georgias y Sandwich del Sur.
“El reclamo multilateral va a seguir, es algo que ningún gobierno va a dejar de hacer”, explicaron desde el Palacio San Martín y el Ministerio de Defensa. “En lo que hay que avanzar es en vínculo bilateral, que estaba reducido a cero por el gobierno anterior”, explicaron desde la diplomacia oficial.
La reanudación de los vuelos desde territorio argentino para los familiares de caídos a Malvinas y la finalización del trabajo conjunto con la Cruz Roja para la identificación de los restos de los soldados que aún permanecen sin nombre, son dos de los objetivos de corto y mediano plazo que el Gobierno buscará recuperar en las próximas semanas y meses.
“Eso se hace con diálogo, no hay forma de hacerlo de otra forma”, afirmaron desde el oficialismo, en crítica al gobierno de Alberto Fernández, cuyos representantes en Cancillería dieron por finalizado el denominado pacto entre el entonces vicecanciller Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, firmado durante el gobierno de Cambiemos, que entre otros avances permitió la identificación de 115 cuerpos de caídos en las Islas, y un vuelo desde San Pablo con escala en Córdoba, que dejó de funcionar desde la pandemia y el gobierno suspendió de modo definitivo a principios del año pasado. Hoy, el único vuelo vigente es el de la empresa Latam, que una vez por mes pasa por Río Gallegos desde Punta Arenas (Chile) para llegar al aeropuerto Mount Pleasant, en Malvinas. En relación al trabajo de identificación de muestras conjunto, aún quedan siete combatientes por identificar.
“Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”, explicaba la cancillería encabezada por Santiago Cafiero, un año atrás, cuando se dio por finalizado el acuerdo de 2016. Un acuerdo que, en los hechos y más allá de la retórica, se retomará en las próximas semanas, con un detalle: hoy Foradori es el representante argentino ante los organismos internacionales, en Ginebra, Suiza.
En su discurso, Milei enfatizó la continuidad del reclamo por en los foros internacionales, mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel, que jugó “de local” en el acto, fue más enfática todavía, insistiendo en la responsabilidad de Gran Bretaña. “Hay un gobierno que reconoce el inmenso sacrificio de las Fuerzas Armadas, que el 2 de abril fue una gesta heroica, y que el reclamo de soberanía va a seguir por siempre”, dijo Villarruel al elogiar el discurso del Presidente. Y enfatizó: “Aquí hay un reclamo de soberanía que tenemos que iniciar, finalmente y en serio, las discusiones bilaterales con el Reino Unido. Acá hay una injerencia extracontinental de una potencia sobre territorio argentino y es hora de que el Reino Unido se siente a discutir el reclamo pendiente desde 1833″.
Con un lenguaje más diplomático, cerca de la canciller Diana Mondino insisten en que la vía dialoguista generará más beneficios que la discusión frontal. “A las madres de los soldados que cayeron hay que darles respuesta”, contestaron en la Cancillería, en respuesta a las duras críticas que, desde el kirchnerismo, viene recibiendo esta política de acercamiento con el Reino Unido. Milei pareció criticar al kirchnerismo durante su discurso de hoy, cuando afirmó: “Nos hemos cansado de escuchar en las últimas décadas a políticos que se golpean el pecho defendiendo el reclamo por las Islas sin que tenga un solo resultado para mostrar después de todos estos años”.
A la vez, Milei enfatizó que se inicia “una nueva era de reconciliación que rinda homenaje sincero a los Héroes de Malvinas dándole a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen”. En ese sentido, desde la Cancillería y el Ministerio de Defensa aplaudieron la reciente compra de los aviones de caza F16 a Dinamarca, con el visto bueno de los Estados Unidos.
Otras noticias de Islas Malvinas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción