Los tres andariveles de los planes del Gobierno
La Jefatura de Gabinete trabaja en la reforma electoral y quiere priorizar los proyectos en materia de seguridad de Bullrich; Sturzenegger arrancará su hoja de ruta con la “ley hojarasca”; el rol de Pro y los aliados
- 6 minutos de lectura'
La “segunda fase” y el segundo semestre del Gobierno asoma con una agenda parlamentaria de tres andariveles, según las proyecciones que hacen en la Casa Rosada. El primero está vinculado con las urgencias de corto plazo del Poder Ejecutivo, un cronograma que es diagramado desde la Jefatura de Gabinete. El segundo tiene que ver con las reformas de fondo que propone Federico Sturzenegger como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Y el tercer capítulo contiene aquellos proyectos que son de interés de los bloques aliados a los que el gobierno libertario ya no puede desatender.
A ello se suma la agenda no deseada por la gestión de Javier Milei. Allí se ubica la reforma previsional para compensar los ingresos de los jubilados que ya tiene media sanción de Diputados y que el Presidente anticipó que está dispuesto a vetar debido a su impacto fiscal. Tal como anticipó LA NACION, el Gobierno está dispuesto a negociar modificaciones al proyecto en el Senado para buscar una diagonal con los aliados y así evitar llegar a la instancia del veto. Luego del eterno tratamiento de la Ley Bases, que dejó desgastados a los bloques aliados, la gestión libertaria no encontrará en el Congreso un escenario tan permeable a sus iniciativas.
Respecto a las prioridades del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada señalan que lo primero en la agenda será el tratamiento del paquete de leyes en materia de seguridad impulsadas por Patricia Bullrich y la reforma electoral. Además, no se descarta que Milei impulse un proyecto para permitir el juicio en ausencia contra los prófugos en la causa AMIA. En los próximos días, en tanto, se comenzará a trabajar en la ley de leyes, el Presupuesto.
La ministra de Seguridad remitió en marzo varias iniciativas simultáneas. Allí está la llamada “Ley Antimafia” que busca aumentar las penas y habilitar intervenciones más duras para desmantelar organizaciones delictivas; la Ley de Reiterancia para garantizar la cárcel de los reincidentes; la llamada Ley de Orden Público (que incluye penas a la organización de piquetes, ampliación de la legítima defensa, aumento de penas para la resistencia a la autoridad y tipificación del bloqueo a empresas); y la modificación a la ley de Seguridad Interior, para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones. A todo eso podría agregarse el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, que todavía espera la firma del Presidente.
Respecto a la reforma electoral, el Gobierno tiene previsto enviar un pack de proyectos en los próximos días. Hay apuro por iniciar su tratamiento ya que se necesita tiempo para que las nuevas leyes puedan ser aplicadas en los comicios de medio término de 2025. El diseño del paquete está al mando del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán -mano derecha de Guillermo Francos- junto con su par, José “Cochi” Rolandi y con el estratega Santiago Caputo. Allí se incluirá la eliminación de las PASO, la boleta única, las modificaciones en el financiamiento electoral (para liberar los topes de los aportes privados) y el reempadronamiento digital de los afiliados de los partidos políticos, una propuesta que posiblemente traerá polémica con los partidos tradicionales. Las iniciativas se presentarán por separado, un contraste con la modalidad ómnibus de la Ley Bases. La baja de la edad de votación finalmente no estará entre las propuestas de la Casa Rosada.
Sturzenegger y los aliados
La Casa Rosada venía trabajando con sus propios cronogramas cuando Milei confirmó el desembarco de Sturzenegger en el gabinete. El nuevo ministro trae consigo cientos de reformas que escribió en los últimos dos años y que siguen en el tintero. Es que, en los primeros días de gestión, como colaborador externo, el economista exhibió sus innumerables proyectos y estos pasaron por un filtro de cuatro columnas en donde se definió cuáles podrían sancionarse por decreto de necesidad y urgencia (DNU), cuáles eran materias exclusivas del Congreso, cuáles no podían justificarse por necesidad o urgencia y cuáles entraban en la categoría de “dudosas”. Así, el DNU 70/2023 contuvo solo un cuarto de las reformas de Sturzenegger y todo el resto quedó pendiente.
Ahora, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado tiene la luz verde de Milei para avanzar con su agenda. Según dijo a la prensa el viernes, luego de su jura, él tiene previsto “arrancar” esta semana o a más tardar la próxima, con la ley “hojarasca”, que incluye la derogación y modificación (la “limpieza”) de un compendio de leyes presuntamente obsoletas, que “afectan los derechos de propiedad”, según el flamante ministro. “Creo que es un primer paso para retomar una agenda legislativa”, dijo Sturzenegger.
El resto de la Casa Rosada tendrá que hacerle lugar a la agenda parlamentaria del nuevo ministro. De hecho, hay funcionarios que creían que la ley “hojarascas” quedaría para más adelante y se anoticiaron de las intenciones de Milei y Sturzenegger el mismo viernes.
Por cuerda separada comenzó a jugar el factor político. Un importante ladero del presidente dijo esta semana, que la intención de la Casa Rosada es convocar esta semana a los bloques aliados en el Congreso para contemplar sus proyectos de ley y armar un cronograma de aquí a fin de año.
El momento no es azaroso y coincide con el tembladeral que inició Mauricio Macri con sus mensajes para marcar diferencias con el Gobierno. La ambición del gobierno libertario es tejer una convergencia con dirigentes y legisladores de Pro y evitar el acuerdo de cúpula con el expresidente. Por eso en Balcarce 50 aseguran que tienen contactos cotidianos con el titular del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo (un dirigente del riñón de Macri) y que estarían avanzadas las conversaciones para conformar un interbloque con esa bancada.
Del otro lado no están parados en el mismo lugar. De hecho aseguran que se está muy lejos de una integración en un interbloque y apuntan que antes que cualquier conversación en torno a una agenda parlamentaria común hoy hay otros puntos urticantes que resolver. El principal es el de la coparticipación de la Ciudad, que Macri está reclamando públicamente. El expresidente viene pidiéndole a Milei un trato diferencial del Gobierno hacia los gobernadores de Pro, especialmente hacia el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
“No está mal que hagan reuniones para mirar lo que se viene en el Congreso, pero eso llega tarde”, dijo un diputado de peso del Pro. Y lanzó: “Si a la Ciudad no le pagan la coparticipación, con nosotros va a estar trabado. Va a ser difícil seguir avanzando con nosotros si no le empiezan a pagar a la Ciudad”.
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas