Los trenes serán totalmente estatales
El proyecto les quitará a los privados la operación de los ramales; vuelve Ferrocarriles Argentinos
El kirchnerismo estatizó de hecho hace más de una década los trenes argentinos. Sólo hay una novedad en el rimbombante anuncio de la Presidenta : volverá a existir Ferrocarriles Argentinos, si el Congreso aprueba el proyecto que enviará el Ejecutivo.
Desde 2003, todo lo que pasa en las vías argentinas se hace con la venia o la orden del Gobierno. Por eso el anuncio sobre la estatización ferroviaria tiene tanto componente simbólico que cuesta ver la operatividad de la medida. Fue el kirchnerismo el que congeló la tarifa hasta hacer el sistema dependiente del subsidio y el que rescindió concesiones que estaban en manos de privados.
Todo funcionó con discrecionalidad y sin control. Fue una maraña de subsidios donde se abrigaron negocios oscuros bajo la impronta de una presunta revolución ferroviaria. Allí anidó la complicidad entre funcionarios, empresarios y sindicalistas. Sólo hay que recordar las causas en las que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime explica los ceros que acumuló su fortuna. O las acusaciones con las que conviven los hermanos Cirigliano, acusados, entre otras cosas, de pagar vuelos y favores a varios funcionarios.
De a poco, todo se tornó estatal. De los contratos de los 90 no quedó nada. De aquellas empresas sólo sobrevivieron dos: Ferrovías y Metrovías, concesionarias de las líneas Belgrano Norte y Urquiza. Estos dos ramales son lo único que está en manos de privados en el transporte ferroviario de pasajeros. Según datos oficiales, en 2014 se vendieron 265,7 millones de boletos, de los cuales sólo 42,4 millones lo hicieron en los ramales privados. Y todo funcionó con dinero estatal.
Es verdad que esas dos empresas también gestionan otras líneas. El Roca y el Belgrano Sur son operadas por la Argentren (grupo Ferrovías); el Mitre y el San Martín, por Cofesa (Metrovías). A inicios del kirchnerismo estaban en manos del grupo Cirigliano y de Sergio Tasselli. Este gobierno los estatizó y entregó, sin licitación, a aquellas firmas.
En los trenes de carga también hubo cambios. El Belgrano Cargas y la traza que estaba en manos de América Latina Logística ahora son operados por una empresa estatal. La duda es si los ramales concesionados que están en manos de Techint, de Aceitera General Deheza y de la brasileña Camargo Correa seguirán el mismo camino. En el borrador del proyecto se preveía la estatización.
El Congreso podrá resucitar Ferrocarriles Argentinos. Según cómo se redacte la ley, la firma será la responsable de toda la operación y la infraestructura ferroviaria del país. Será la consagración de un viejo proyecto del ministro Florencio Randazzo. Y será una enorme limitación para la próxima gestión, que deberá acomodar la política sectorial a lo que apruebe un Congreso que funciona sin escuchar demasiado a la oposición. O en su caso soportar el costo político de volver a enterrar un símbolo de la Argentina.
La estatización, en el Boletín Oficial
Apenas un día después del discurso de Cristina Kirchner ante el Congreso, en el Boletín Oficial de hoy ya se publicó la resolución 171/2015 que, en los papeles, "instruye a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación".
En apenas dos artículos, la resolución firmada por el ministro Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández establece, textual:
Artículo 1°: Instrúyese a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación cuyo modelo fuera aprobado por la Resolución N° 41 del 7 de febrero de 2014 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas CORREDORES FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA y ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento, por cuenta y orden de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE y GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL ROCA y BELGRANO SUR, respectivamente.
Art. 2°: Dispónese que la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE, GENERAL SAN MARTÍN, GENERAL ROCA y BELGRANO SUR, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente.
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