Los trabajadores de la isla Demarchi salieron del olvido
Harán el dragado de Martín García; Cristina los había ignorado al crear el Polo Audiovisual
Serán los trabajadores con base en la isla Demarchi los que finalmente se harán cargo de dragar el canal Martín García, si prospera la idea de hacer la tarea con embarcaciones propias. Son las mismas tripulaciones y los mismos capitanes que dragaron el canal de la entrada del puerto de Mar del Plata para la fiesta que organizó el Gobierno para recibir a la Fragata Libertad.
Cristina Kirchner –cuando anunció el 29 de agosto pasado la creación del Polo Audiovisual en la isla Demarchi– dijo que se trataba de "un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad".
Pero hoy son los trabajadores que tienen base allí quienes encararán las tareas urgentes que demanda el canal Martín García. "Los trabajadores de la isla Demarchi, la que no existía, somos los que dragamos para que entrara la Fragata Libertad a Mar del Plata para la fiesta", dijo a LA NACION el capitán fluvial Oscar Verón, delegado general de ATE vías navegables.
En el Gobierno niegan que las dos cosas estén relacionadas: "Son cuestiones independientes que no tienen caminos de colisión. La isla Demarchi es un proyecto que tiene sus plazos y etapas, que se van ir transitando, y me da la impresión de que todo se puede cursar sin problemas: la tarea del canal Martín García y el Polo Audiovisual", dijo a LA NACION una fuente del Gobierno.
El discurso de Cristina Kirchner, en el que anunció la utilización de la isla Demarchi para el Polo Audiovisual, encendió a los trabajadores de la Subsecretaría de Vías Navegables, que tiene su asiento allí, donde justamente están fondeadas las dragas que se utilizan para mantener operativos los puertos de Buenos Aires, de Mar del Plata, de los ríos Uruguay y Paraná, entre otros.
"Estamos en lo que la Presidenta llamó zona abandonada, donde hay más de mil trabajadores", resaltó Oscar Verón, capitán fluvial y delegado general de ATE vías navegables.
Allí funcionan además las oficinas del Distrito Río de la Plata de la Dirección de Vías Navegables; la Escuela de Capacitación del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU); talleres, depósitos y obradores de Roggio; la empresa experta en dragado Jan De Nul y Emepa, que juntas mantienen el dragado del canal Emilio Mitre, y la Escuela Nacional Fluvial, que fue inaugurada en mayo de 2009 por la propia Presidenta.
Los gremialistas denuncian que allí el Gobierno quiere hacer un negocio inmobiliario con la construcción de oficinas. "La isla Demarchi no está abandonada, los que estamos abandonados somos los trabajadores", dijo Verón.
Desde los primeros días de enero la tripulación de la draga Mendoza que tiene base en la isla Demarchi, pero está desde hace tres años en Mar del Plata, retomó las tareas de dragado del canal de acceso al puerto marplatense. La tarea de los tripulantes permitió que, a pesar del banco de arena que dificulta la entrada del puerto, el gran velero pudiera ingresar con la pleamar y los habituales remolcadores.
La última y más importante tarea de dragado en Mar del Plata se había efectuado en 1998. Luego hubo tareas de mantenimiento. La draga Mendoza, que carga con el peso de los años, tuvo en ese tiempo problemas mecánicos que le impidieron operar durante buena parte del año pasado. Esta draga es del tipo de succión y sólo evitó que se acumulara arena en el canal de acceso.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tiene una licitación abierta para realizar una obra de dragado más profunda para desmoronar el banco de arena. La obra tiene un presupuesto de $ 80 millones y las tareas recién podrían comenzar entre febrero y marzo. La Presidenta anunció esta obra en julio de 2011, pero sólo en la última semana de 2012 firmó con el gobernador Scioli un aporte de fondos por partes iguales.
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