Los supuestos nexos de la “banda de los copitos” que Cristina Kirchner pidió investigar
Con un escrito presentado en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, los abogados de la vicepresidenta señalaron a interlocutores de Nicolás Carrizo y Brenda Uliarte
- 5 minutos de lectura'
La vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió a la justicia federal ahondar la investigación sobre un conjunto de personas que, en los días posteriores al ataque que sufrió en la puerta de su casa, intercambiaron mensajes con Brenda Uliarte y con Nicolás Gabriel Carrizo, ambos detenidos en el marco de la causa que investiga las circunstancias de ese hecho.
Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, que representan como querellante a Cristina Kirchner, hicieron una presentación ayer en el juzgado de María Eugenia Capuchetti en base al informe elaborado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre el teléfono celular de Carrizo y también en base a mensajes del teléfono celular de Uliarte. Le sugirieron a la jueza que investigue si Sabag Montiel actuó por alguna motivación económica y si un interlocutor de Brenda Uliarte hacía trabajos de espionaje para la Embajada de Estados Unidos. También pidieron indagar al resto de los integrantes de la “banda de los copitos”.
Los abogados solicitaron investigar a una persona agendada en el celular de Uliarte como “David”; a otro interlocutor de Carrizo agendado como “Jony White jaja”; a un tercero que supuestamente trabajaba con Uliarte y Fernando Sabag Montiel como vendedor de copos de azúcar, Sergio Eduardo Orozco, que por ahora es testigo y no imputado; y a Joana Daniela Colman, a quien Carrizo tenía agendada como “Joa”.
El escrito cita un chat del 4 de septiembre -tres días después del ataque- en el que una persona identificada en el celular de Uliarte como David le dice a ella que le va a confiar un secreto. “Hago espionajes y se los paso a la embajada de estados unidos”, dice el mensaje citado en la presentación. Otro mensaje dice: “Paso informes e investigo narcos pesados, nada mas”. Uliarte le responde: “Ah qué bien, no tenía idea de que laburabas de eso”.
“En otra situación, podría pensarse que los dichos de ‘David’ serían en broma. Pero aquí eso es insostenible: estamos a sólo tres días del atentado; no parece haber otras conversaciones de Brenda con ‘David’; la charla se ciñe a lo que David le dice, y la mención de algo ‘ultra secreto’ es perturbadora en el contexto en que se da el intercambio; también lo son sus referencias a su trabajo para la Embajada de Estados Unidos”, sostiene el escrito de los abogados, que pidieron identificar a esta persona.
“No podemos saber si todo esto es verdad, pero es necesario comprobarlo de manera urgente. Conversaciones como esta, sumadas a dichos como los de ‘Joa’, abren un panorama mucho más complejo que el visto hasta aquí”, agrega la presentación.
La querella también pidió investigar a la mujer identificada como Joana Daniela Colman, agendada como “Joa” en el celular de Carrizo, quien sugiere en una conversación que Sabag Montiel podría haber actuado por una motivación económica. Colman había sido citada por la jueza Capuchetti como testigo pero a pedido de Cristina Kirchner esa cita fue cancelada. La querella pidió que en lugar de brindar declaración testimonial, “Joa” sea indagada.
Hay dos mensajes de Joana Daniela Colman que llamaron la atención de la querella: “Si vamos al caso lo hizo por plata, por acomodo pero ahora están todos ustedes involucrados”, dice un mensaje enviado el 5 de septiembre a un grupo en WhatsApp del que Carrizo formaba parte, de acuerdo al escrito de los abogados. En el otro se lee: “Después por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale sale re acomodado pero mal eh”.
La hipótesis de que Sabag Montiel pudo haber actuado por una motivación económica no solo surge de lo que dice Colman sino también de un mensaje que, según la querella, Sabag Montiel envió a un grupo de WhatsApp en el que Carrizo tenía participación.
El escrito sostiene: “Es interesante ver, por ejemplo, que la idea de que existió una motivación económica no surge sólo de lo que dice ‘Joa’. El 15 de agosto, en un grupo distinto, en el que también estaban otros imputados, Sabag Montiel habla de la posibilidad de matar a Cristina Fernández y dice ‘yo quisiera hacerme el vender de copos y meterle un corchazo’. Luego, al referirse a Brenda, dice ‘yo a ella la trato de bajar, pero a mi me importa la plata, si nos compran o le dan un laburo, ya está salvada, bienvenido sea’”.
También aspira la querella a identificar al contacto agendado en el celular de Carrizo como “Jony White jaja”, quien intercambió mensajes con él la noche del ataque a Cristina, según el escrito. En uno de los chats citados en la presentación Carrizo le dice: “Estamos pensando en matar al jefe de La Campora esta vez”. Carrizo le agrega que “están llegando todos” y Jony White le responde: “Los sicarios de los copos de nieve”.
La presentación pide además investigar al grupo de los “Copitos” como un grupo delictivo, y extender la imputación a Lucas Nahuel Acevedo y Leonardo Matías Santiago Volpintesta.
“Hay indicios contundentes de que Carrizo, Volpintesta, Acevedo y Orozco, participaron junto con Uliarte y Montiel, en la planificación y encubrimiento del atentado”, sostuvieron los abogados.
La conversación de Uliarte con “David” señalada por la querella
David:
- Buen día (12:17 PM)
- Como estas (12:17 PM)
- Ya que vos me contaste algo y sos 7na persona para confiar, yo te confieso algo mio ultra secreto [Acá parece haber una foto pero no se ve bien] (12:18 PM)
- No se lo cuentes a nadie (12:18 PM)
Brenda:
- “Sos poli de la dea?” (12:21 PM)
- “Tranqui no le cuento a nadie” (12:21 PM)
David:
- “No digas nada” (12:21 PM)
- “Ja” (12:21 PM)
- “Paso informes e investigo narcos pesados, nada mas” (12:21 PM)
- “Hace muchos años” (12:22 PM)
- “Hago espionajes y se los paso a la embajada de estados unidos” (12:22 PM)
- “Nada mas” (12:22 PM)
Otras noticias de Atentado contra Cristina Kirchner
"Era en chiste". Juicio por el ataque a Cristina: detuvieron a una testigo por incurrir en contradicciones
Insólita audiencia. El abogado de Uliarte pidió citar a Cristina Kirchner para que diga “si se considera o no mujer”
Comodoro Py. La defensa de Uliarte pedirá que Cristina Kirchner vuelva a ser citada a declarar en el juicio por el atentado
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos