Los supermercados, concentrados pero no tanto
La verificación de los mensajes políticos de la semana
HÉCTOR RECALDE
Diputado del Frente para la Victoria
"Seis o siete hipermercados concentran el 85% de las ventas del país. Hay precios monopólicos"
EXAGERADO. Mientras Cristina Fernández estaba de gira por Asia y el Medio Oriente, en la Ciudad se discutió el aumento de la tarifa del subte, y la inflación siguió siendo un tema de debate.
El diputado oficialista, Héctor Recalde, al ser consultado en una entrevista sobre las causas de la inflación afirmó: "Seis o siete hipermercados concentran el 85% de las ventas del país. Hay precios monopólicos". Más allá de su relación con las causas del aumento de precios, los números indican una concentración en el sector, aunque menor a la mencionada por el funcionario.
De acuerdo al informe sobre supermercados realizado en 2011 por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), las siete mayores firmas son Carrefour, Cencosud, Coto, La Anónima, NexusPartners, Walmart y Casino. Ellas controlan el 15% de los negocios, o bocas, pero ocupan el 55% del total de la superficie de venta.
Por esto, según el informe, "tienen la capacidad de vender el 58% del total alimentos y bebidas de la Argentina. Y sólo Carrefour, Cencosud y Coto representan el 70% del total de las ventas del sector [hipermercados] en este rubro".
El primer lugar por facturación lo ocupa Carrefour, dueña también de los supermercados Día, con $16.000 millones. Lo siguen Cencosud (Super Vea, Jumbo y Disco) con $9.700 millones, y Coto con $5.400. Estos datos provienen de la estimación para 2009 provista por las propias empresas. Hay que tener en cuenta que en el sexto lugar está NexusPartners, con la cadena Eki, que fue comprada el año pasado por Carrefour, la cual a su vez abrió los capitales de Día a la bolsa.
Desde el 2003, las grandes cadenas de supermercados se encuentran nucleadas enla Asociación de Supermercados Unidos (ASU), presidida por Alfredo Coto, que agrupa 39 firmas. El sitio oficial informa que "todos unidos, representan más del 70% de la facturación nacional del sector supermercadista", dato que proviene de la consultora Nielsen.
Luis Chiodo, especialista en comercialización de alimentos y productos agrícolas, y autor del libro "Hipermercados en América Latina" sostiene en un artículo que esta concentración le permite a las cadenas penetrar en un "mercado agresivo" con precios competitivos.
Chiodoexplicó que "se llegó a una estructura bipolar a nivel minorista constituida por el comercio aislado y las unidades modernas, autoservicios, hipermercados y supermercados. Estos últimos son la figura dominante del sistema que ha provocado la reducción del sector mayorista y minorista". El autor concluyó que "este proceso, con algunas variantes, se ha dado casi simultáneamente en el resto de los países de América Latina, protagonizado por las mismas cadenas internacionales".
La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) señaló que en Chile "cuatro actores –Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Supermercados del Sur–, representan el 88% de las ventas del sector".
Por su parte, en Brasil, las 5 mayores cadenas "facturaron más de 93 mil millones de reales en 2010 o el equivalente al 46% de la facturación del sector". En 2004 el porcentaje era del 40%.
En Uruguay el grupo Ta-Ta, propiedad de la familia De Narvaéz, concentraría "aproximadamente el 30% de la facturación de las grandes cadenas", tras la reciente adquisición de la cadena Multi-Ahorro.
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