Los súper defienden la lista de productos con precios fijos
Pusieron en duda que haya inflación y negaron un pacto con Moreno
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, puso en duda ayer que el país atraviese un proceso inflacionario –"habría que ver si existe", dijo– y negó que las listas de 500 productos con precios congelados surjan de un pacto entre los supermercados y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para "esconder la inflación".
Martínez, habitual interlocutor de Moreno, defendió el control de precios lanzado por el Gobierno con militantes kirchneristas y destacó que las auditorías que hicieron en los supermercados fueron realizadas "con absoluta corrección" y "sin ningún acto arbitrario".
Respecto de las grandes diferencias de precios en los listados de los supermercados denunciadas por las asociaciones de consumidores, el representante del supermercadismo indicó que eso "forma parte de las políticas de cada cadena, que se traslucen con los acuerdos comerciales con los proveedores".
"Algunos están en condiciones de tener unos precios más competitivos y otros no. Por ejemplo, algunos en determinados productos primarios, que consideran de arrastre de la demanda, prefieren trabajarlo con precios mucho más baratos", acotó.
Consultado sobre si este acuerdo de los supermercados con el Gobierno busca ocultar el aumento de precios, Martínez dijo: "Tendríamos que analizar si existe la inflación y después el tema de esconder".
"No soy economista, me remito a los números oficiales, no tengo otra posibilidad. Los del Indec son los números oficiales", manifestó el directivo de ASU.
Sobre este punto añadió: "No termino de entender cuál sería esta finalidad del pacto. La verdad es que no tengo conocimiento de que haya existido ningún pacto".
Por su parte, Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), consideró que "el congelamiento es muy desprolijo. Hablan de que esto está basado en leyes que no están en ningún lado. Por ejemplo, multar a las empresas si no cumplen con los precios. No se puede porque no existe en la Argentina una ley que contemple los precios máximos para los productos".
Andrada advirtió que los usuarios "no tienen buena información" porque [el Gobierno] "todavía no publicó los precios en ningún lado".
El día del debut
El ex diputado socialista Héctor Polino, de Consumidores Libres, señaló que ayer, en el debut del nuevo congelamiento de precios, mucho más acotado que el anterior, él y sus colaboradores constataron que, por ejemplo, en algunos supermercados los 500 productos con precios fijos están identificados con cartelitos y en otros no.
Además, Polino afirmó que los listados son incompletos –"hay poca fruta, pocas verduras, no hay pan común ni pescados"– o contienen una selección inadecuada. "Están incluidos los huevos, pero en una presentación de 30 unidades, cuando lo habitual es que las familias lleven de media o una docena; se incluyen aguas minerales, pero no de un litro; hay pastillas para inodoro y cremas de depilar, que no parecen demasiado necesarias", agregó.
Polino concluyó que, en general, "la mayoría de los productos incluidos son los que tienen poca salida".
A continuación, se pueden descargar, en forma separada, los listados con los productos y precios, de acuerdo al supermercado:
- Walmart
- Coto
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino