Los sueldos en el Estado: los senadores y diputados cobran más que el Presidente y los ministros
Los sueldos en el Poder Ejecutivo están congelados desde diciembre, luego del traspié por el cual se otorgó un 48% en febrero, que fue retrotraído; los jueces de la Corte cobran importantes adicionales por antigüedad
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei percibe un sueldo bruto de alrededor de $4.066.018; Victoria Villarruel, de unos $3.764.821, sin los descuentos, mientras que los ministros del gabinete, unos $3,5 millones. En contra de su narrativa, que tilda de “estafadores” a cualquier político que se aumente sus haberes en época de restricción fiscal, su administración había otorgado un aumento del 48% a los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo entre enero y febrero de este año. Pero cuando ese dato salió a la luz, el Presidente lo atribuyó a un error, ordenó retrotraer la medida y congeló los sueldos de los altos funcionarios a los valores de diciembre.
Desde entonces, no hubo actualizaciones. Los secretarios de Estado cobran 3,2 millones de pesos (brutos) y los subsecretarios, unos $3 millones.
En el Congreso, un diputado nacional que cobra desarraigo (que vive a más de 300 kilómetros de Capital Federal) y gastos de representación, además de su dieta, en su última liquidación cobró $6 millones brutos y unos $4,3 millones de bolsillo. Después de la polémica del primer trimestre, hubo un aumento en cuotas avalado por Martín Menem que recortó la distancia con los senadores. En la Cámara baja, donde hay 257 legisladores, por ejemplo, los diputados tienen 10 aéreos para utilizar personalmente, 8 vuelos para asesores y 16 traslados terrestres.
Un senador nacional, si se cuentan esos tres conceptos, sumó ingresos por unos $7,8 millones y, realizados los descuentos (que pueden variar mes a mes) unos $7,4 millones. A eso deben sumarse el monto que suman los legisladores por el canje de pasajes no utilizados. En esa cámara, son 72 legisladores.
Esos son los últimos datos actualizados de los salarios del Poder Ejecutivo y del Congreso, según pudo verificar LA NACION, de distintas planillas y recibos de sueldo. El ingreso de bolsillo es particular en cada caso, de acuerdo a los descuentos y al pago del impuesto a las ganancias.
El Poder Judicial
En el Poder Judicial, los ministros de la Corte Suprema cobran un sueldo total básico de $6,1 millones, según la escala salarial que el Máximo Tribunal publica en su sitio de “Gobierno Abierto Judicial”. Se compone por un valor inicial de $927.000 a lo que luego se suman los montos previstos en sucesivas acordadas, que multiplican ese número.
Sin embargo, a este número hay que adicionarle un 2% de antigüedad por año contada desde el ingreso del juez al Poder Judicial o desde la obtención de su título de abogado (según sea más favorable al beneficiario) más otros adicionales. Según un artículo que había publicado LA NACION en febrero de 2018 -que se basaba en los recibos de sueldo de cada uno de los jueces del máximo tribunal- el plus por antigüedad y otros conceptos podía significar, en esa época, hasta un 130% más que el sueldo básico en el caso de los jueces con más años en la carrera judicial.
El juez de la Corte con más antigüedad es Juan Carlos Maqueda, seguido por Ricardo Lorenzetti. Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz (ingresaron ambos en 2016) son los más nuevos y por eso perciben salarios inferiores a los de sus pares. Sobre el bruto hay que contemplar los descuentos por aportes a la obra social del Poder Judicial (OSPJN) y los aportes jubilatorios.
A diferencia de los otros poderes del Estado, los cuatro jueces de la Corte no pagan el impuesto a las ganancias, ya que todos juraron antes del 1° de enero de 2017, cuando hubo cambios en la normativa.
Controversia y quejas
Los sueldos en el Estado se convirtieron en materia de controversia pública y de tirantez entre Milei y su vicepresidenta, sobre todo cada vez que los senadores plantean actualizar sus ingresos a la par del resto de los trabajadores del Congreso. Ayer, los senadores acordaron engancharse al último acuerdo paritario de la Cámara alta que arrojó una suba de 6,6% en dos tramos. El primero, retroactivo al 1° de julio y fijado en 3,5 %; el segundo, del 3 % comenzando a regir desde el 1° de agosto.
Tras conocerse esta noticia, Milei escribió en la red social X: “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para ministros, secretarios o subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. Esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos.
Esta mañana, la Cámara alta comenzó a discutirse la posibilidad de dar marcha atrás con el aumento a los senadores decidido 24 horas atrás. Villarruel convocó a una sesión especial para el jueves próximo, a las 10.
Es que en el Gobierno, no obstante, hay quienes tienen quejas discretas por el congelamiento de los salarios de los altos funcionarios. En abril, por caso, hubo ministros que recibieron de bolsillo $1,2 millones debido a que tuvieron que devolver el aumento del 48% que el Gobierno había otorgado en febrero y que desató un escándalo.
En ese momento, un decreto firmado por el propio Presidente había homologado la paritaria de los estatales y habilitado a que dicho aumento impacte en las autoridades superiores.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS