Los senadores kirchneristas acusaron de “provocadora” a Villarruel por sus dichos contra Montoneros
Los legisladores emitieron un comunicado de sus dos bloques para mostrar unidad frente a la vicepresidenta, luego de los guiños que le hizo Mayans y las quejas de Cristina Kirchner
- 5 minutos de lectura'
Luego de las tensiones que se originaron en el kirchnerismo por los guiños que le hizo el senador José Mayans a Victoria Villarruel, que fue seguido por un tuit fulminante de Cristina Kirchner, los integrantes de los dos bloques de esa fuerza en la Cámara alta emitieron un comunicado en duros términos contra la vicepresidenta. En el texto la acusaron de “provocadora” por organizar un acto por las víctimas del terrorismo y advertir ahí que abogará para reabrir las causas contra los afectados por la organización Montoneros, para que queden “todos presos”.
La nota de prensa del interbloque K lleva la firma de los dos espacios que lo componen -el Frente Nacional y Popular, comandado por Mayans; y Unidad Ciudadana, que lidera Juliana Di Tullio, híper cercana a Cristina Kirchner-. Aparece como una muestra de unidad contra Villarruel después de que la expresidenta dijera que deberían hacerle una pericia psiquiátrica a quienes consideran que la número dos del Gobierno “es peronista”, en un llamado de atención al senador formoseño.
“El interbloque de Unión por la Patria expresa su repudio a la actitud provocadora de la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, de intentar presionar a la Justicia para reabrir causas ya juzgadas y prescriptas, durante un acto por el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo en el que se pretendió dar una visión parcial y sesgada de la historia local, y se omitió condenar el terrorismo de Estado que se instaló en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976″, indicaron los senadores de la oposición en un comunicado titulado “El Senado no es lugar de los genocidas”.
• EL SENADO NO ES LUGAR DE LOS GENOCIDAS 👇 pic.twitter.com/9W8p97NyMa
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) August 28, 2024
Convencidos de que el acto que organizó la vice fue “una provocación”, donde “mezcló” actos terroristas que ocurrieron en la Argentina, como los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, con hechos que se dieron en el extranjero, como el ataque a las Torres Gemelas, los senadores kirchneristas enfatizaron: “Luego propuso la reapertura de causas judiciales ya prescriptas y juzgadas, en un claro intento de negacionismo y de reivindicación del golpe de Estado que dio origen a la última dictadura cívico-militar”.
Además, remarcaron que ayer Villarruel reconoció que un acto “de esa naturaleza” hubiera sido “impensado” 20 años atrás y dijeron sobre la vice: “Villarruel no solo buscó provocar e instalar un tema ya saldado para la democracia argentina, sino que también entró en una clara disputa de sentido histórico y político. La presidenta del Senado reivindicó desde la omisión el genocidio y el terrorismo de Estado. Pero además planteó un tema ya resuelto hace décadas con el juicio de las Juntas y con las políticas de memoria, verdad y justicia”.
Esto en referencia a que la número dos del Gobierno, que basó su carrera profesional y política en base a este tema, en su discurso frente al auditorio en la Cámara alta indicó que la Argentina no merece ser “un nido de impunidad” y marcó: “Por eso reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo, para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra Nación”.
En tanto, los senadores K respondieron que el Congreso ya dio su opinión histórica ante estos hechos, cuando sancionó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. “Por eso, insistir con volver al pasado solo tiene un sentido revanchista, de venganza y de rencor”, indicaron contra la vice.
Asimismo, le dijeron que en lugar de buscar instalar “debates perimidos”, la política debería elaborar soluciones a la agenda económica “y de entrega” que lleva adelante el presidente Javier Milei, al que le achacaron haber sumado cuatro millones de nuevos pobres desde su asunción.
“Este acto no se puede desligar de la visita a los genocidas en el Penal de Ezeiza realizado por seis diputadas y diputados de La Libertad Avanza, que deberían ser expulsados de la Cámara baja, donde los represores presos entregaron un proyecto que morigere sus penas por delitos de lesa humanidad, que sí son imprescriptibles”, indicaron además sobre lo que pasó con este grupo de libertarios que todavía forma parte del cuerpo.
En el tramo final del comunicado, los senadores dijeron que desde el interbloque repudian “todo acto de terrorismo”, y que se solidarizan con las víctimas y sus familiares. “Pero no podemos caer en la ingenuidad de no ver la maniobra de Villarruel para intentar imponer una agenda alejada de los verdaderos valores de la democracia, y que demuestra hasta dónde ella y su espacio político están dispuestos a llegar para sostener un plan de miseria planificada contra el pueblo”, sentenciaron contra la compañera de fórmula de Milei y para cerrar manifestaron: “Como siempre sostenemos nuestro compromiso por la memoria, la verdad y la justicia; y además decimos ‘hoy más que nunca, Nunca Más’”.
Otras noticias de Victoria Villarruel
No pedirán su renuncia. Para el Gobierno, Milei encontró “el momento justo” para embestir contra Villarruel
Por qué se pelearon Milei y Villarruel. Escenas que anticiparon la ruptura entre el Presidente y su vice
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero