Senado: primera señal de unidad de Juntos por el Cambio tras la debacle electoral
El interbloque que componen la UCR y el Pro, principal fuerza de oposición en la Cámara alta, decidió seguir unido y mantener un curso de acción conjunto
- 5 minutos de lectura'
En medio de la crisis que sacude a la coalición opositora, los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio, integrado por legisladores de la UCR y el Pro, decidieron este mediodía seguir unidos en línea con la postura asumida ayer por los gobernadores de la alianza y respetar su compromiso de rechazo a la agenda legislativa del Gobierno. La decisión choca de frente con las posturas asumidas por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que sellaron una alianza con Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre.
“El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación ratifica su unidad y su compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura”, sostiene el escueto comunicado de tres párrafos rubricado por las conducciones de la coalición, encarnada en las figuras de los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza); presidente del interbloque, y Luis Naidenoff (Formosa) y el macrista Humberto Schiavoni (Misiones), jefes de los bloques de la UCR y el Pro, respectivamente.
Los senadores del interbloque de @juntoscambioar ratificamos nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía, que nos ha colocado en el lugar de oposición para controlar a la presente y la próxima gestión de gobierno. pic.twitter.com/kdjClA1FNx
— Martín Lousteau (@GugaLusto) October 26, 2023
En ese sentido, los legisladores ratifican el lugar opositor de la coalición. “La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente gestión de Gobierno”, agrega el pronunciamiento.
“Compartimos la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo de unidad y consolidar el futuro de la coalición”, concluye el comunicado distribuido este mediodía, al término de la reunión que sostuvo el interbloque opositor de la Cámara alta.
Tal como anticipó LA NACION, la idea imperante entre los senadores de Juntos por el Cambio era mantener la unidad de la bancada a pesar de los resquemores internos que dejó la derrota del último domingo y las diferentes posturas adoptadas por sus principales dirigentes de cara al duelo electoral que mantendrán el libertario Milei y el candidato oficialista, Sergio Massa.
Con ese objetivo en la mira trajinaron sus teléfonos en el día previo a la reunión las conducciones de los bloques de la UCR y de Pro. El resultado, fue positivo.
“Fue una excelente reunión donde manifestamos nuestro compromiso y nuestra responsabilidad der ser oposición en el Senado, de sostén de lo que creemos y de nuestros diez gobernadores, que van a necesitar un interbloque que los respalde”, afirmó a LA NACION la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro) al término del encuentro.
Por su parte, la secretaria del interbloque, Mariana Juri (UCR-Mendoza) explicó la idea que imperó al momento de decidir la continuidad de la sociedad opositora en el Senado. “El razonamiento fue al revés: cuál es el negocio de romper este bloque cuando este espacio es el único que se ha mantenido unido y no tenemos diferencias que ameriten una fractura”, aseguró la mendocina en diálogo con este diario.
Según pudo corroborar LA NACION a partir de un sondeo con varios integrantes de los bloques que representan a Juntos por el Cambio, el clima de la reunión fue cordial y amable, en la que se analizó con crudeza y ojo crítico el resultado electoral pero se evitaron los reproches personales.
Así, el salteño Juan Carlos Romero pidió a los presentes mantener la calma política tras la derrota del domingo último. “La gente nos eligió para cumplir un rol opositor y tenemos que seguir cumpliendo con eso; es el lugar en el que nos puso antes y en el que nos ha puesto ahora”, dijo el peronista antikirchnerista.
Por su parte, Cornejo abogó por tener tolerancia con quienes formando parte de la coalición se pronuncien por alguno de los candidatos que competirán en el balotaje. “Esta bien que algunos partidos adoptamos el rol de la imparcialidad, pero eso no significa que tengamos que matar a los dirigentes que salgan a expresarse por tal o cual candidato”, dijo el jefe del interbloque y gobernador electo de Mendoza.
A pocos metros de él estaba sentado Martín Lousteau (UCR-Capital), quien en las últimas horas descargó críticas duras contra Macri y Bullrich por haber acordado su apoyo a Milei. “Nadie le dijo nada, acordamos antes de entrar que no íbamos a reprocharnos nada y lo cumplimos”, contó un senador de indudable alineamiento con el expresidente.
Si bien hubo mayoría y sintonía para mantener la unidad, el encuentro no tuvo asistencia perfecta. El cordobés Luis Juez y la neuquina Lucila Crexell no fueron de la partida, Si bien nadie duda de la continuidad en el interbloque del exintendente de la capital de la provincia mediterránea, junto al nombre de la patagónica hay un signo de interrogación en las listas de algunos de los operadores políticos de la bancada opositora. Hay fuertes sospechas de que la legisladora abandonaría el interbloque con el próximo recambio presidencial.
Primer desafío
A partir del próximo 10 de diciembre, Juntos por el Cambio seguirá siendo la principal fuerza de oposición, con una bancada de 24 senadores. Pero serán menos que los actuales 33 legisladores que suman la UCR y el Pro y que en los próximos días tendrán su primera prueba real con la sesión que el kirchnerismo pretende convocar para la semana próxima.
El Frente de Todos pretende sancionar en esa sesión el proyecto que crea el programa Compra Sin Iva, propuesta que la coalición opositora no apoyó en la Cámara baja, absteniéndose de manera masiva.
El tema divide aguas al interior de Juntos por el Cambio. Gran parte de sus senadores acuerdan con la medida, por considerar que el IVA es un impuesto distorsivo, pero cuando el proyecto se trató en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado prefirieron respetar la conducta que la coalición tuvo en la Cámara baja. La idea era oponerse de manera pasiva a una medida electoralista impulsada por Massa y estaba fundamentada en el hecho de que todavía estaba en el horizonte la elección presidencial del último domingo. Ahora, ya fuera del balotaje, varios legisladores podrían considerarse libres para votar según se los dicte su conciencia.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman