Victoria Villarruel llamó a una sesión por el aumento a los senadores y pidió “terminar con sobreactuaciones”
Los jefes de los bloques le solicitaron dar marcha atrás con la suba; el jueves habrá una reunión especial para discutirlo, después de las críticas de Milei
- 4 minutos de lectura'
La repercusión política y mediática que generó la noticia del nuevo aumento de las dietas de los senadores, que llegarían a los 9 millones de pesos en bruto por todo concepto, convulsionó a la Cámara alta que este jueves discutirá en sesión especial qué camino a seguir con los ingresos de los legisladores y tratar de terminar con las críticas.
La sesión fue convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien de esta manera se anticipó a una nota que, poco después, presentaron los jefe de todos los bloques políticos de la Cámara alta para solicitarle que “en esta oportunidad no se modifique la dieta” de acuerdo al sistema que los tiene enganchados de las paritarias salariales que reciben los trabajadores legislativos. La sesión especial se hará luego de la reunión ordinaria.
Cansada de pagar el costo político por una decisión que, sostiene, ella no adoptó ni puede revertir porque fue votada por el cuerpo en una sesión celebrada en abril último, la vicepresidenta decidió tomar la iniciativa y obligar a los legisladores a discutir la suspensión del incremento en el recinto del Senado, en el mismo lugar en el que aprobaron la resolución que enganchó sus ingresos a los aumentos que reciben los empleados del Congreso.
El pedido de retroceder en el aumento fue impulsado por el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), quien se comunicó con los presidentes de los bloques de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); del oficialismo, Ezequiel Atauche (Jujuy), y de Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta) para consensuar el pedido para que Villarruel deje sin efecto el aumento del 6,6% que el Congreso le otorgó ayer a los trabajadores parlamentarios. También sumaron su rúbrica Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y Luis Juez (Pro-Córdoba).
Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política… pic.twitter.com/7aZlwgS6l0
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) August 20, 2024
La polémica generada por el nuevo aumento para los senadores, con las duras críticas de Javier Milei a la cabeza, enrareció el clima en la Cámara alta, donde muchos legisladores miran con recelo las actitudes de aquellos que intentaron quitarle el cuerpo a los cuestionamientos tomando distancia de la polémica medida.
Uno de los apuntados es el cordobés Juez, quien apoyó el posteo que Milei publico en la red social X cuando se enteró del nuevo aumento en las dietas de la Cámara alta. En ese sentido, al menos dos legisladores aseguraron a este diario que el jefe del bloque Pro fue uno de los que se opuso cuando, la semana pasada, Villarruel les contó a los jefes de bancada que iba a cerrar una nueva paritaria y les propuso a los presentes si querían desengancharse para evitar nuevas críticas, tal como ocurrió.
El enojo en el Senado también tuvo como eje a Milei y su dura embestida contra la Cámara alta. “Que el Presidente le explique a los argentinos que hizo con los $80.000 millones que se gastaron en Inteligencia; después los hijos de puta somos nosotros”, se quejó el jefe de la bancada kirchnerista, molesto porque considera que los ataques del jefe del Estado a los senadores tienen como objetivo desviar la atención de la discusión que se llevará adelante en la Comisión Bicameral de Inteligencia, en la que se discutirá el DNU del Gobierno que aumentó en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
EL AUMENTO DE SUELDO DEL SENADO ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO
— Javier Milei (@JMilei) August 19, 2024
Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de…
Tras la difusión del aumento, Milei reprodujo mensajes de usuarios de las redes con críticas e insultos a los senadores. Entre ellos, uno que expresaba: “Gracias Martín Menem por desenganchar los aumentos de los diputados y no permitir que se aumenten y ganen la locura que ganan las ratas de los senadores”.
El texto del Presidente no se ajusta a la realidad. Martín Menem no tomó ninguna determinación, ya que el enganche fue una decisión adoptada por los senadores en su resolución de abril. Por el contrario, el presidente de la Cámara baja acordó en junio aumentar las dietas en un 80% en tres cuotas, una medida que llevó el ingreso de los diputados hasta los 6 millones de pesos brutos. Los senadores, en tanto, cobran un millón de pesos más.
Luego, Milei publicó un texto de su autoría: “Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy [por el lunes] se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES”, escribió el Presidente.
Otras noticias de Senado de la Nación
Mensaje al Congreso. El Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias, pero no por el Presupuesto sino para eliminar las PASO
Candidato a la Corte. Una ONG revisó las declaraciones de Lijo al exponer en el Senado y detectó dichos dudosos y falsos
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo