Los Sena, detenidos por el crimen de Cecilia Strzyzowski, fueron autorizados a verse en la cárcel
La Justicia habilitó a los integrantes del clan piquetero a reunirse cuatro horas; la primera vez será este jueves, el día del cumpleaños de César, presunto asesino de su novia
- 4 minutos de lectura'
Los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y el hijo de ambos, César Sena, todos detenidos en Chaco por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, fueron autorizados por la Justicia provincial a “revincularse” familiarmente, por lo que concretarán cuatro encuentros en la cárcel en la que está preso César, que serán monitoreados de forma permanente. El primer encuentro será este jueves, día del cumpleaños de César.
La jueza de garantías María de las Mercedes Pereyra, que subroga el Juzgado de Garantías Nº3, aceptó un habeas corpus presentado por Acuña, en el que ella pidió volver a ver a su esposo y a su hijo. Acuña y Emerenciano Sena están detenidos en comisarías, mientras que César Sena está alojado en el Complejo Penitenciario de Villa Barberán, en Resistencia.
“Acceder a ver a mi hijo, Cesar Sena, y a mi esposo, Emerenciano Sena. Cinco meses sin tener el derecho que, como madre y esposa, usted me está negando, mientras hay muchísimas leyes que plantean lo contrario. Habeas Corpus para mi marido, Emerenciano Sena, mi hijo, Cesar Sena y quien suscribe”, se plantea en el pedido de Acuña, presentado en noviembre. En esa solicitud, aclaraba que continuaba “con la huelga de hambre (sin consumir sólidos)”.
La decisión judicial establece que los Sena podrán verse este jueves, 14 de diciembre, cuando César Sena cumplirá 20 años, y repetir el encuentro semanalmente los días 21 y 28 de diciembre, y 4 de enero. En cada una de esas oportunidades, las visitas se extenderán por cuatro horas, entre las 8 y las 12. Los encuentros serán monitoreados y controlados, y se llevarán a cabo en la cárcel donde se encuentra detenido César Sena.
Para la jueza Pereyra, “se encuentra habilitada la vía del habeas corpus a favor de Marcela Acuña, Emerenciano Sena y Cesar Sena, por cuanto se advierte la presencia de los indicadores que implicarían un agravamiento ilegítimo en las condiciones de la detención, por la extensión del tiempo transcurrido sin vincularse con su esposo y su hijo”. Así lo estableció en su fallo, al que accedió LA NACION.
La revinculación familiar “deberá llevarse a cabo en la misma instalación donde se encuentra alojado César Mario Alejandro Sena, la cual se encuentra monitoreada y con custodia permanente”. Los padres de Sena, que eran precandidatos en una boleta alineada con el exgobernador Jorge Capitanich, deberán ser trasladados hasta la cárcel. El jefe de la unidad penal tendrá que confeccionar un informe que enviará a la jueza luego de cada visita.
El Equipo Fiscal Especial (EFE), que integran Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez (que asumió como ministro de Gobierno y Justicia de Chaco, y fue reemplazado por Martín Bogado), se había opuesto, a fines de noviembre, a otorgarles a los Sena el beneficio de la revinculación familiar. “Se debe tener en cuenta que la presente causa se encuentra en etapa de investigación penal preparatoria, y que la reunión presencial entre los imputados podría representar un grave obstáculo para dicha investigación”, habían argumentado los fiscales. También el Juzgado de Garantías Nº2 se había manifestado en contra de la revinculación.
“No advierto de qué manera los detenidos Emerenciano, Marcela y César, que se encuentran privados de libertad hace aproximadamente seis meses, puedan obstaculizar una investigación por el solo hecho de vincularse y hablar, cuando ya se ha colectado abundante prueba que sirvió de sustento para confirmar sus prisiones preventivas”, opinó la jueza de garantías.
“La mayoría de las personas detenidas será, en algún momento, puesta en libertad y se reinsertará en la comunidad. Si los lazos entre estas personas y sus familias se mantienen a lo largo su estancia en prisión, las posibilidades de reintegración en la sociedad aumentarán considerablemente”, explicó la magistrada en su resolución, fechada el 7 de diciembre.
En otro de sus argumentos, la magistrada señaló que “la visita es, sin duda, el más importante de los medios previstos para mantener el contacto de las personas privadas de su libertad”.
La causa se encamina al juicio. Según pudo saber LA NACION, se elevaría el año próximo y el proceso será el de juicio por jurados.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS