Los secretos del senador Edgardo Kueider: la madre de la secretaria, los empleados en la biblioteca del Senado y los departamentos de lujo
El legislador peronista detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares tiene nexos con empresarios investigados
- 5 minutos de lectura'
La detención del senador peronista Edgardo Kueider en Ciudad del Este dejó a la luz una trama oculta que conecta designaciones de empleados en el Senado nacional, sugestivos socios millonarios del dirigente político y vínculos con empresas investigadas por lavado de dinero.
Las evidencias surgen de las investigaciones que realizaron en la Argentina la justicia federal de San Isidro, el fiscal Fernando Domínguez, y su colega especializado en lavado de dinero de la Procelac, Diego Velasco.
Kueider había designado en su despacho el 26 de febrero pasado, con la máxima categoría, a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, de 34 años. La joven tenía como antecedentes laborales haber trabajado en el área administrativa de una cooperativa telefónica y de servicios de internet de Concordia, la ciudad del senador.
La empleada cobraba por su trabajo unos 2 millones de pesos, a valores de febrero pasado. Pero sorprendentemente dejó su empleo en agosto pasado. Desde entonces, según declaró en la justicia paraguaya, es apoderada de una empresa de Asunción, Golden Sur, dedicada a la compra y venta de electrónica, cosméticos y perfumes. La joven tiene residencia en Asunción, a pesar de que se domicilia en el barrio porteño de Recoleta.
Iara Guinsel Costa dejó su cargo, en agosto cuando se supo que su nombre aparecía ligado a una investigación por enriquecimiento ilícito contra el senador, pues las expensas de tres lujosos departamentos de Paraná, con dos cocheras, aparecían a su nombre. Esos departamentos, en realidad, serían de la empresa Betail SA, sobre la cual ahora recaen todas las sospechas en torno a sus verdaderos dueños.
Según fuentes judiciales, el 50 % de la empresa sería del senador Kueider y el otro 50 % de su amigo Rodolfo Daniel González. Kueider aparece como director suplente en la actas.
La empresa Betail SA interesó al fiscal federa Fernando Domínguez de San Isidro, quien investiga a Kueider por supuesto enriquecimiento ilícito y sobornos. Esto es así porque los departamentos de la torre de lujo en Paraná, que aparecen a nombre de Betail SA, aparecen junto a las propiedades de los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, que están procesados por el pago de sobornos a funcionarios de Entre Ríos. La trama toma forma.
En esa época, Kueider era secretario general de la gobernación de Gustavo Bordet y director de la empresa de energía provincial ENERSA. La empresa de seguridad Securitas denunció que su filial de Paraná, de los hermanos Tortul, pagaba sobornos para tener los contratos de ENERSA. Se investigan si los departamentos están relacionados con esas coimas.
La renuncia de Iara Guinsel Costa al Congreso, provocada por la publicación de las expensas de los departamentos a su nombre en la revista Análisis, de Paraná, no alejó a su familia del dinero del Senado. En agosto, Kueider designó en su despacho a la madre de Iara, Celina Erica Costa, de 54 años, también con la categoría más alta. Recibe un sueldo un poco superior al que cobraba su hija , unos 2.100.000 pesos.
Iara Magdalena Guinsel Costa posee una cédula azul que la autoriza a manejar la Chevrolet Blazer negra, patente AE797OJ, que manejaba el senador cuando fue detenido al cruzar frontera de Paraguay. Ese vehículo fue comprado por el socio del senador, Rodolfo Daniel Gonzalez, en 2021, que autorizaba a Kueider y a su secretaria a manejarlo.
El senador usó este auto para cruzar seis veces a Paraguay desde febrero pasado. Cuatro veces lo hizo vía Brasil, por el paso de Puerto Iguazú a Foz do Iguazú y, desde allí, a Cudad del Este y dos veces directamente por San Ignacio a Paraguay. Los viajes fueron el 3 de marzo, el 16 y 21 de junio, el 13 de octubre y ahora en diciembre.
Lazos de Kueider con su amigo González llevan de regreso a los mismos puntos de recaudación. Gonzalez aparece como empleado de la Biblioteca del Congreso, que está en comisión en el despacho de su amigo, el senador Kueider.
González aparece también como socio de Betial SA, cuya actividad declarada es el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, y la venta al por mayor en comisión o consignación de ganado bovino en pie (incluye consignatarios de hacienda y ferieros).
Gonzalez, empleado de la Biblioteca del Congreso, aparece además como socio de ICELER, una firma dedicada a la prestación y explotación de servicios de comunicación audiovisual, como televisión abierta, por suscripción (por vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de recepción fija o móvil) y radiodifusión sonora (AM o FM). Asimismo, tiene como objeto la explotación de señal y/o productora de contenidos y la realización de actividades de telecomunicaciones. Está inscripta en los registros del ENACOM, el ente que regula las comunicaciones.
Su socia en esa empresa de medios audiovisuales, y en otra firma denominada Arrocera los Colonos, es Adriana Cecilia Crucitta, de 59 años, también empleada de la Biblioteca del Congreso, con domicilio en General Pintos, sin número, Casa 106 barrio General Paz, en la localidad de Villa Celina, La Matanza.
En su Linkedin se presenta como abogada, asesora legislativa y tiene antecedentes laborales en la vicejefatura de Gabinete del Interior, en 2016. Tiene una empresa dedicada a brindar servicios jurídicos, y es proveedora de insumos médicos y alimentos. Declara como domicilio fiscal una casa en la calle General F. Rivera 3302 de Villa Soldatti.
- 1
- 2
Milei ratificó que el dólar no está atrasado y cuestionó a Cavallo: “Me parece una vergüenza su declaración”
- 3
Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro
- 4
Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte corrió a su abogado y pidió ser asistida por la defensoría oficial